Translate

jueves, 25 de abril de 2013

Venezuela ha dicho BASTA!


  Venezuela no será una Venecuba o una Cubazuela ¡jamás! ¡No!, señor Raúl Castro, Venezuela y Cuba "no son la misma cosa". ¡Ni lo serán! La lucha por limpiar y adecentar el sistema electoral debe acentuarse.

WILFREDO FRANCO |  EL UNIVERSAL 
jueves 25 de abril de 2013  12:00 AM
El sistema integrado Líder único-Partido-Poderes Públicos que Chávez estableció, bajo la astuta dirección de su padre Fidel,  gracias a sus dotes histriónicas y la administración cuasi-personal de 700.000 millones de dólares petroleros, y gracias también al sistema electrónico electoral montado por el "imparcial CNE" de Jorge Rodríguez, ha sido heredado por una especie de cooperativa presidencial donde 6 o 7 personas deciden colectivamente bajo la sempiterna dirección de los Castro. Otra centena de personeros participan en la administración y usufructo del poder a través de altos cargos públicos, pendientes de las señas de la cooperativa presidencial. Un puñito de gente actúa como dueña del país, del Estado y de sus recursos.

Frente a ese estado de cosas ¿qué estrategias puede plantearse la oposición genuinamente democrática? No participar resultó en un fiasco mayúsculo que le sirvió a Chávez en bandeja de plata la selección personalísima de todos los diputados de la Asamblea Nacional y, a partir de allí, los cargos máximos en el TSJ, Fiscalía General, Contraloría General de la República y en el CNE. Es decir, la apropiación prácticamente "gratis" de todos los poderes del Estado.

La otra alternativa es participar, por supuesto, a sabiendas de que la lucha es contra el Estado y todos los poderes, contra el uso a mansalva de los recursos y dineros públicos y la manipulación de los procesos electorales, como se evidenció, y se ha documentado, en el referéndum revocatorio y en el proceso presidencial reciente. La tesis de que al participar se "legalizan" las vagabunderías oficiales no tiene asidero; muy por el contrario, participar ofrece la oportunidad de quitarle el velo a las irregularidades y abusos, dejar en evidencia el poco talante democrático del régimen ante el pueblo y la comunidad internacional, y avanzar en la conquista de voluntades. Esa estrategia no es buena ni mala, es la única posible en el contexto democrático y ha dado frutos y tiene muchos más que ofrecer.

La decisión de la verificación de los votos en el 46% de las urnas no auditadas el 14-A, por parte de un CNE presionado por mucho más de la mitad del pueblo caceroleando y por la comunidad internacional, salvo los chulos enchufados, debe considerarse un gran logro, independientemente de los resultados. Sencillamente porque se cae el argumento del sistema electrónico infalible, perfecto, el "mejor del mundo". Capriles y su equipo deben continuar mostrándonos a todos los venezolanos y al mundo, la realidad truculenta y abusiva que subyace bajo los triunfos electorales del oficialismo, sin que ello signifique la menor intención de dejar de participar. Muy por el contrario, la justa indignación ante el juego sucio debe ser la mejor herramienta para estimular la masiva participación, pues es esa, ni más ni menos, la clave para desenmascarar y forzar el desmontaje del mismo, y el avance hacia procesos eleccionarios cada vez más justos y transparentes, y hacia la real democracia.

A Chávez le tomó una década montar su sistema, a Capriles le va a tomar menos desmontarlo. Es más, en este momento, 70% de la población venezolana está convencida o, al menos, consciente, que "algo no anda bien" con nuestro "mejor del mundo" sistema electoral. Y como en el juego político en democracia de lo que se trata es de ganar o sumar voluntades, pues Capriles dispone en este momento del respaldo político del que disfrutaron CAP o Chávez en sus mejores tiempos, aun sin haber alcanzado la Presidencia. Y eso lo sabe el régimen, que se moverá como culebra pisada por el rabo en esta su última fase y tratará de erosionar ese respaldo como sea.

Concluyendo, la oposición democrática liderada por Capriles, lleva adelante su única alternativa de estrategia política posible, que ha resultado también la mejor.
El régimen, presidido, ya no por Chávez sino por la cooperativa presidencial, podrá haber sido legalizada por el amasijo partido-poderes públicos, pero carece de la legitimidad que solo puede dar el ganar unos comicios limpios, donde se haya expresado en forma inobjetable, transparente y soberana, la voluntad del pueblo. Y ese no es el caso del 14A ni del régimen proclamado ganador. La historia continuará a pasos acelerados, pues la voluntad del pueblo se ha impuesto ya: Venezuela no será una Venecuba o una Cubazuela ¡jamás! ¡No!, señor Raúl Castro, Venezuela y Cuba "no son la misma cosa". ¡Ni lo serán! La lucha por limpiar y adecentar el sistema electoral debe acentuarse.
Otras noticias:
 
Compartir

Capriles da ultimátum al CNE para iniciar auditoría

El líder opositor acusó al gobierno de "robarse" las elecciones

imageRotate
"Yo he convocado a nuestro pueblo a una lucha por la verdad y no vamos a descansar hasta demostrarla", aseguró BORIS VERGARA
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de abril de 2013  12:00 AM
El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, dio un ultimátum al Consejo Nacional Electoral (CNE) para iniciar este jueves la auditoría del 46% de las cajas electorales que no fueron sometidas a verificación ciudadana el pasado domingo 14 de abril.

"Señores del CNE, ustedes le dijeron al país y al mundo que aquí se iba a realizar una auditoría. Nosotros esperamos hasta el día de mañana (hoy jueves), no vamos a esperar más tiempo (...) Ustedes hablaron que la auditoría arrancaba esta semana", exhortó Capriles al órgano comicial, sin ofrecer más detalles sobre las acciones que tomará en caso de que no reciba respuesta.

Advirtió al CNE que no aceptarán una auditoría "ni chucuta ni una mamarrachada" y aseguró que "los venezolanos no vamos a dejar que jueguen con nosotros, que se burlen de nosotros, queremos respuesta".

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Comando Simón Bolívar, ubicado en Bello Monte, Capriles explicó que el proceso de auditoría conlleva el acceso a los cuadernos de votación para poder revisarlos.

Acusó directamente al actual gobierno de haberse "robado" las elecciones del 14 de abril y cuestionó al Ejecutivo por haber transmitido en horas del mediodía del pasado martes una cadena nacional en el se le acusaba de haber incitado a la comisión de los supuestos hechos violentos ocurridos el pasado 15 de abril en distintas regiones del país.

"Durante las últimas horas, se ha dicho cualquier cantidad de infamias, de barbaridades, tratándome de destruirme a mí, tildándome a mí de cualquier cosa (...) Esa es una demostración de la profunda debilidad que está allí, porque la verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones", argumentó durante su alocución, que fue transmitida por Globovisión.

A su juicio, con esa cadena el Ejecutivo está "tratando de desviar la atención, tratado de generar cortinas de humo y tratando de esconder que después que se fue el presidente (Hugo) Chávez, allí no hay liderazgo".

Destacó que en la transmisión oficial, sus declaraciones fueron editadas con el fin de "malponerme a mí frente al país". Recordó además que fue difundida durante el horario Todo Usuario, que es el que puede ser visto por los niños.

A los 25 minutos de iniciada la rueda de prensa, el discurso de Capriles fue interrumpido por una cadena de radio y televisión que duró exactamente 12 minutos. Se trababa del mismo material que minutos antes estaba siendo cuestionado por el gobernador de Miranda.

El líder opositor se dirigió directamente al presidente Nicolás Maduro y le advirtió: "Tú sabes muy bien cuál es el espíritu que hay aquí en esta mesa, un espíritu democrático, de lucha pacífica (...) pero si aquí continúan las amenazas, la persecución, se lo digo clarito, no se equivoquen, nosotros vamos aquí hasta el fondo, los derechos de los venezolanos no se negocian".

Asimismo, Capriles exhortó al pueblo venezolano a utilizar las redes sociales y todos los medios de difusión a su alcance para hacer conocer la verdad de lo que ocurre en el país.

Además invitó a todos los venezolanos a marchar el 1 de Mayo para exigir al gobierno un aumento justo.

Finalmente, agradeció la palabras del Papa Francisco por voltear su mirada hacia el país y manifestar su preocupación por la situación actual.

3 comentarios:

  1. Espe,
    Estos dias de Venezuela nos roban todo el tiempo.
    Da una vuelta por "Me Encanta ser Yo" de Noris Capin y dejale un mensaje tuyo y mio

    Abrazos,
    Simon Jose.

    ResponderEliminar
  2. http://towelto.wordpress.com/2013/04/24/antonio-cova-maduro-grandes-descubrimientos-de-la-semana/#more-9768

    ResponderEliminar
  3. capriles tiene muy mala estrategia y jj rendon es un comtratado por maduro para engañar a capriles por que el me lo pego yo jugando no mentiras

    ResponderEliminar