Translate

miércoles, 3 de abril de 2013

El PSOE acusa a Rosa María Payá de manipular la muerte de su padre

Nota:
¡Socialistas tenían que ser! Es harto conocido los estrechos vínculos de la mafia castrista con el PSOE, por eso no me toma por sorpresa semejante acusación. Rosa María está en todo su derecho de reclamar una investigación  internacional sobre el accidente que le causó la muerte a su padre y a Harold Cepero. Razones sobran para dudar de la justicia castrista. Me sumo a su demanda y desde mis blogs la apoyaré incondicionalmente.
Esperanza E Serrano
.......
Día 03/04/2013 - 22.32h

El ministro García-Margallo promete a la hija de Oswaldo Payá no interferir en sus esfuerzos para que se aclare cómo falleció

El Partido Socialista ha acusado a la hija del disidente cubano Oswaldo Payá de estar «utilizando con fines políticos» el cuestionado accidente de tráfico en el que murió su padre en 2012. Poco antes de concluir este miércoles en Madrid una gira europea para reclamar una investigación internacional sobre su muerte, protección para la disidencia y apoyo a sus demandas, Rosa María Payá afirmó en una entrevista con ABC que el PSOE rechazó reunirse con ella a través de un mensaje en el que «me sugerían que estoy utilizando un accidente con fines políticos».
La joven cubana considera «ofensiva e indignante» la respuesta del PSOE a su petición de entrevistarse con alguno de sus miembros. «Partiendo de queno fue un accidente lo ocurrido, por supuesto que tiene motivos políticos puesto que mi padre era un político», añadió la hija del líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y promotor del Proyecto Varela para una transición pacífica hacia la democracia partiendo de las leyes cubanas. «Lo que pedimos no tiene que ver ni con ideologías ni con colores políticos: derechos para todos los cubanos y la verdad sobre lo que ocurrió. Es un problema más humano que ideológico, por eso estamos tocando todas las puertas», puntualizó Payá.
Los socialistas se referían al supuesto accidente ocurrido el pasado 22 de julio cerca de Bayamo, en el murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero, miembro del mismo grupo opositor a la dictadura de los Castro. El político del PP Ángel Carromero, que conducía el vehículo siniestrado, confirmó en marzo a Rosa María Payá y a «The Washington Post» que fueron embestidos por detrás por un coche con distintivos del Gobierno cubano. Los dos disidentes viajaban en los asientos traseros. El vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid fue sometido a un juicio sin plenas garantías en Cuba y condenado a cuatro años de cárcel por el doble homicidio. Tras regresar a España a finales de diciembre, ahora disfruta del tercer grado.
Pese a la negativa del principal partido de la oposición, Payá se marcha este miércoles a Estados Unidos satisfecha con el «apoyo y solidaridad» recibidos en Europa. En España se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y con políticos del PP, Unió Democrática de Cataluña (UDC) y UPyD.
Durante la «larga e intensa» conversación con García-Margallo, esta graduada en físicas de 24 años recibió una «promesa» como respuesta a su reclamo de apoyo a las pesquisas. «El ministro me ha prometido que no interferirá en nuestros esfuerzos por una investigación internacional», precisó. El jefe de la diplomacia española le explicó además que «sus acciones cesaron una vez que Ángel Carromero estuvo en Madrid, que los compromisos adquiridos (con el Gobierno de La Habana) fueron los meramente jurídicos que tienen que ver con el tratado bilateral y que están comprometidos con los derechos humanos en Cuba». El ministro Margallo dio por válida la versión oficial ratificada por Carromero en un vídeo durante su estancia en Cuba, en el que se autoinculpó.
La familia de Rosa María aún estudia la posibilidad de presentar una querella ante la Audiencia Nacional por el «posible asesinato» de Oswaldo Payá, que también era ciudadano español.
Durante su periplo europeo, Payá también se ha reunido con políticos en Suecia y Noruega, intervino en Bruselas en el pleno del Grupo Popular Europeo y en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Su balance es positivo: el organismo internacional «ya ha respondido públicamente que han comenzado a trabajar en el caso de la investigación y en la protección de los opositores cubanos a través de sus mecanismos».

Amenazas de muerte

Rosa María Payá se reunió con Ángel Carromero poco después de aterrizar en Madrid el pasado 16 de febrero y esperaba despedirse de él antes de viajar hoy a Estados Unidos. «Me ha gustado mucho conocer la verdad de su boca, confirmar los hechos que ya conocía que indican que no fue un accidente», señaló la opositora.
A su regreso a la isla teme por su seguridad y la de la oposición cubana en general. Al dolor por la pérdida de su padre, se une el aumento de las amenazas contra su familia por parte del régimen cubano que, según denuncia Rosa María, son incluso de muerte.

1 comentario:

  1. Ke más se podía esperar de los socialistas esos? Bah, ke gentecilla pa darme asco. Yo me estaba haciendo la nacionalidad española cuando hicieron lo del destierro de los presos políticos y la cancele porke me averguenzaría de ser español.

    ResponderEliminar