Translate

sábado, 13 de abril de 2013

Rosa María Payá:"Necesitamos el apoyo de todos los cubanos"

conferencia ICCAS

MARTINOTICIAS
En Cuba hay muchas personas preparadas para participar de manera efectiva en proceso de transición, aseguró la joven Rosa María Payá hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, ante periodistas de la ciudad de Miami.
Una posible transición en la isla, las llamadas reformas económicas impulsadas por Raúl Castro, las iniciativas de la oposición cubana y en particular del Movimiento Cristiano Liberación y por supuesto, la gira que viene realizando por Estados Unidos y Europa, para exigir una investigación por la muerte de su padre y Harold Cepero, fueron los principales temas abordados en la rueda de prensa efectuada en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.
La joven comenzó la conferencia recordando el pedido que la familia Payá viene realizando sobre una investigación independiente sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero y aclaró: “Lo que estamos pidiendo no tiene color político”.
Comentó sobre su encuentro con Ángel Carromero en España, quien le confirmó que el día de la muerte de Payá y Cepero, el auto en el que viajaban al oriente de Cuba estuvo perseguido por otros autos y que fueron embestidos por otro vehículo.
Una vez más hizo referencia al peligro que constantemente corren sus familiares en la isla y explicó que un riesgo similar corren cada día numerosas familias opositoras en toda Cuba y exhortó a “frenar la impunidad con la que el gobierno cubano está actuando dentro de la isla”.
Al ser preguntada por el proceso judicial contra Angel Carromero, narró cómo el régimen impidió a los familiares de Oswaldo Payá tener una participación activa en este proceso, al punto de negarles la entrada al juicio del español y recordó
a los presentes que en Cuba el poder judicial es el gobierno, por lo que existen interrogantes sobre lo que realmente sucedió en el juicio.
La familia de Harold Cepero, el joven que viajaba con Payá, está destruida por la muerte del joven y aunque prefieren distanciarse del revuelo de los medios de prensa, están a favor de que se haga una investigación para esclarecer el caso.
En relación con la posición de la jerarquía de la Iglesia Católica cubana sobre este controversial caso, la joven afirmó que “nosotros no hemos recibido apoyo del cardenal Jaime Ortega” y aclaró que tampoco se lo han pedido y que mantiene su fe católica.
Y en relación a las iniciativas del MCL) y en específico, del proyecto llamado “El camino del pueblo”, declaró que en el mismo se demandan elecciones libres y el respeto a los derechos de los cubanos.
“Lo que estamos pidiendo es bueno para todos: el respeto de los derechos de todos” y para esa empresa “necesitamos apoyo de todos los cubanos”, pues según afirmó “ya es hora de empujar todos en una misma dirección por la libertad de Cuba”
Ya finalizando la conferencia, Rosa María en referencia a la obra de su padre declaró que este “dedicó su vida a la libertad de Cuba”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario