Translate

jueves, 18 de abril de 2013

Venezuela:Fraude elctoral, iresponsabilidad e inconsistencias en las actuaciones del CNE, crisis politica y mucho más

El candidato de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, señaló que las cabezas que están en las instituciones del Estado no hablan desde "una independencia y de respeto a la Constitución"
imageRotate
Para Capriles, la presidenta del TSJ adelantó opinión sobre lo que están solicitando (TV)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de abril de 2013  07:33 PM
Caracas.- Para el candidato de la Mesa de la Unidad y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, "desconoce la realidad del proceso electoral", al asegurar que no puede hacerse el conteo manual del 100% de los votos porque el sistema es "absolutamente automatizado" y no está contemplado en la Constitución de 1999. "Eso es preocupante", dijo.

Capriles explicó que cuando hubo las primarias de la Unidad "salió una sentencia del TSJ que había que conservar los papeles y los cuadernos de votación, siguiendo el libreto del Gobierno, e inmediatamente el Tribunal multó  a la presidenta de la comisión electoral (Teresa Albanes) porque había el compromiso firmado por todos los candidatos de destruir el material por el tema de la confidencialidad para que no exista esas listas persecutorias que conocemos los venezolanos".

Asimismo, indicó que Morales "adelanta una opinión sobre la solicitud que estamos haciendo", por lo que "no podría  estar en una causa que decidamos llevar nosotros adelante, si así lo decidiéramos".

Señaló que las cabezas que están en las instituciones del Estado no hablan desde "una independencia y de respeto a la Constitución".

"Cada una de las cabezas de las instituciones vienen de una militancia política, del partido de Gobierno, algunos incluso el día antes de haber sido nombrados renunciaron a su militancia en el partido oficial".

"A uno le tiene que preocupar como venezolano que las personas que están al frente de las instituciones den declaraciones desde el punto de vista político para estar en el juego del partido del gobierno", destacó.

Rechazó los hechos violentos que se han suscitado en el país que dejó como saldo 8 muertos y 72 heridos. "Solo una mente enferma quemaría un centro de salud", dijo.

Criticó al Gobierno porque no ha presentado pruebas y los acusó de querer montar una agenda diferente a la pacífica para desviar la atención de los venezolanos.

"Yo no voy a caer en el terreno de la irresponsabilidad y poner esto en el piso, en lo rastrero. Maduro en todas estas horas lo que nos ha demostrado claramente que no tiene condiciones ni calza para la responsabilidad que le dio el presidente Chávez", dijo.

Manifestó que si se empieza a repartir las responsabilidades de la situación de violencia en el país, "entonces sobre los hombros de (Nicolás) Maduro hay que ponerle 4 mil muertos que han sido asesinados, venezolanos que han sido asesinados durante los últimos meses en nuestra Venezuela", dijo.

Capriles Radonski reiteró que de ser positiva la decisión del Poder Electoral de auditar el 100% de los votos, "yo reconoceré los resultados que arroje el proceso".

En Twitter: @aliciadelarosa

Ocariz: "Esperamos del CNE una solución política a la crisis"

El director general del Comando Simón Bolívar ratificó el compromiso de Henrique Capriles de que "salga sapo o salga rana" aceptarán el resultado que arroje la auditoría voto a voto.

EL UNIVERSAL
miércoles 17 de abril de 2013  06:02 PM
Caracas.- El director general del Comando Simón Bolívar, alcalde Carlos Ocariz, informó que parte del equipo de campaña de Henrique Capriles Radonski se reunió esta tarde, alrededor de dos horas y media, con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, al momento de consignar la solicitud formal de que se haga una auditoría voto a voto de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

"Le explicamos la necesidad de una solución política a la crisis política", precisó Ocariz quien dijo que el encuentro fue "cordial". "Esperemos que en lo más temprano posible tengamos una solución política". Añadió que quedó claro del encuentro que la aspiración del Comando Simón Bolívar es tener una respuesta en el corto plazo.

"Estamos pidiendo algo sencillo. Más del 80% de los venezolanos están de acuerdo:  vamos a ver qué pasó en el proceso. Vamos a contar, a hacer la auditoría voto a voto para que en función de eso haya proceso transparente. Salga sapo o salga rana, pero que los venezolanos queden conformes con lo que sucedió el 14 y que eso solvente la crisis política".

Precisó Ocariz que concretamente lo que se pide es auditar en conjunto: boletas, actas, máquinas, huellas y cuadernos. Destacó el "tiempo récord" empleado por el equipo de la Unidad es recabar todas las actas necesarias para el proceso.  Asimismo dijo que consignaron denuncias debidamente documentadas de los varios tipos de irregularidades que Capriles Radonski ha denunciado y que vician el proceso y los resultados anunciados por el CNE.

"Esperamos que el CNE nos informe cuál va a ser la solución política a una crisis política", remarcó el portavoz quien recordó que la diferencia de 1% con la que el CNE proclamó a Nicolás Maduro como Presidente puede reducirse porque aún falta contar los votos de los venezolanos en el exterior y de mesas donde se votó manualmente.

"Aquí nadie ha dicho que hay que proclamar a Capriles, no. Lo que pedimos es lo que quiere el 80% de los venezolanos". A nuestro criterio hay cosas que no son regulares y lo más sensato, lo más lógico es que se limpie, que se despeje cualquier duda".
 

Compartir

Ramos Allup: El recuento es la solución a un problema político, no técnico

El dirigente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, dice que no hay cabida para desestimar el conteo manual. "Para qué es el papelito que sale de la máquina una vez que uno emite un voto. Ese papel no es para llevárselo a la casa, por algo se deposita en la caja, para que al final del proceso se comparen papelitos con resultados de la máquina".

EL UNIVERSAL
jueves 18 de abril de 2013  07:51 AM
Caracas.- El dirigente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, señaló que debe quedar claro que la exigencia del recuento de votos es una solución a un problema político y no técnico.

Sostuvo que la negativa del gobierno no hace más que arrojar más dudas sobre los resultados. "(Nicolás) Maduro y su jefe de campaña, (Jorge Rodríguez),  dijeron que estaban dispuestos a un recuento de votos y luego se salen del compromiso adquirido. Si el propio candidato de gobierno asume un compromiso y luego se retracta, cuál es el reconocimiento al que aspira el diputado Diosdado Cabello o cualquier otro vocero del oficialismo".

Agrega que la población se confunde aún más cuando desde el gobierno no se explica por qué se retractaron de acceder al recuento. "No se sabe por qué  en medio de elusiones, acusaciones y escapismos, el gobierno se resisten a lo que la presión nacional e internacional exige. Si el problema político pide que se cuente el 100% de los votos, hágalo, así le mata el gallo en la mano al quejoso".

Señala que no hay argumento posible para desestimar la posibilidad de un recuento. "Eso que se ha dicho de que aquí no hay voto manual; ¿para qué es entonces el papelito que sale de la máquina una vez que uno emite un voto? Ese papel no es para llevárselo a la casa, por algo se deposita en la caja, para que al final del proceso se comparen papelitos con resultado de la máquina", declaró a Globovisión.

Crisis puertas adentro

El grave problema que confronta el oficialismo más allá del recuento, según Ramos Allup, es el resultado. Señala que lo que no puede negar el oficialismo porque el debate ya es público, es que después de que Hugo Chávez pasó 14 años llamando enemiga a la oposición calificándola  de pitiyanquismo, 700 mil de sus seguidores vota por Henrique Capriles.

Una muestra de que hay nerviosismo puertas adentro, por la situación post electoral que enfrenta, fue la agresión a diputados en el seno de la Asamblea Nacional, según refirió. "Sabe que tienen un problema a consecuencia de este cataclismo electoral que tienen encima. No solo el parlamento, sino cualquier gobierno tiene que abrir el diálogo, es absolutamente imprescindible".

Ramos Allup considera que si el diputado Diosdado Cabello ve reiteradamente su propia intervención sobre los hechos de la Asamblea Nacional, "va a terminar aceptando que cometió un error, porque por mucha identificación política que tenga con el oficialismo, es, en todo caso, presidente de la AN y no jugador y tiene que actuar con equilibrio".

"Cabello sabe que por la Constitución no puede condicionar el derecho de palabra para que alguien diga exactamente lo que quiere él escuchar", acotó Ramos Allup.

Inconsistencia informativa del CNE genera confusión

imageRotate
El 14 de abril el CNE dio prioridad al dato de electores totales en el RE
| 1 | 2 |
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de abril de 2013  12:00 AM
La falta de consistencia en los criterios informativos del Consejo Nacional Electoral para difundir los resultados electorales del 7 de octubre y el 14 de abril en su web ha generado que muchos electores supongan que el organismo comicial modificó arbitrariamente el Registro Electoral para los comicios presidenciales del domingo.

Si se ingresa a la web del resultados del CNE y se consultan los resultados de la elección presidencial del 7 de octubre, la ficha técnica del evento comicial indica-como primer dato de interés- que el número de electores escrutados fue de 18.854.935 ciudadanos.

No obstante, si se consulta la ficha técnica de la elección presidencial del 14 de abril, el primer dato de interés es la cantidad de electores esperados, que en este caso asciende hasta 18.904.362 ciudadanos.

Desde el momento en que se convocó la elección presidencial sobrevenida del 14 de abril, los rectores electorales aseguraron que para este comicio -por razones de tiempo- se emplearía el padrón de votantes del 7 de octubre, con un solo cambio: revertir, por razones de seguridad, el centro de votación de Nicolás Maduro en Carabobo, para que pudiera ejercer su derecho al sufragio en Caracas.

No obstante, al presentar dos datos diferentes de electores en ambas elecciones, no pocos ciudadanos consideran que el CNE faltó a su palabra e incluyó, irregularmente en el padrón utilizado el 14 de abril a 49.429 votantes.

¿Creció irregularmente el RE?. Los técnicos electorales de la oposición aseguran que la auditoría de los cuadernos de votación demostró que el padrón de votación empleado para el 14 de abril es idéntico al del 7 de octubre, con la única salvedad del cambio de Maduro.

Analizando la data presentada, se llega a la conclusión que el error se encuentra en la inconsistencia de criterios del CNE para mostrar los datos electorales.

Básicamente en la web de resultados del organismo comicial se publicó como primer dato de la ficha técnica de la elección presidencial del 7 de octubre el número de electores escrutados en las actas totalizadas, pero nunca se divulgó la cantidad total de votantes inscritos en el RE.

En concreto el dato que usó el CNE se refiere a la cantidad de electores que estaban en las actas escrutadas, que según su web fueron 39.233 de un total de 39.376.

Esto significa que el CNE, al no incluir en su web el 100% de actas totalizadas, solo publicó un número parcial de votantes.

Sin embargo, para el 14 de abril el CNE decidió variar su criterio informativo. En esta ocasión no colocó la cantidad de electores en las actas escrutadas, sino que sustituyó ese dato por la cantidad de electores inscritos en las 39.376 mesas de votación: 18.904.364 votantes.

146 mil no pudieron votar

La decisión del CNE de emplear el RE correspondiente al 7 de octubre, impidió que pudiesen votar 41.882 electores que cumplieron 18 años entre la elección presidencial de 2012 y los comicios regionales celebrados el 16 de diciembre. La decisión también impidió que participaran en la elección 103.733 nuevos votantes que se inscribieron en el RE entre el 15 de abril de 2012 y el 15 de febrero de 2013.

No obstante, el día domingo se denunció que varios de estos electores si pudieron ejercer el voto.

Aunque desde VotoJoven descartaron que esto fuese cierto, los portadores de las C.I 24.339.628 y C.I 25.151.521 aseguraron haber podido votar, aunque inicialmente se encontraban en el grupo de venezolanos que no podrían hacerlo.

emartinez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario