Translate

miércoles, 24 de abril de 2013

Capriles no participará en una auditoría "chucuta" y llama a una movilización el 1 de mayo

Liliana Hernández reiteró la decisión de Henrique Capriles de no participar en una auditoría "chucuta". Expresó, en ese orden, que "el que gana no tranca la mano, porque tiene que demostrar que ganó".

GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de abril de 2013  06:45 PM
Caracas.- La representante del Comando Simón Bolívar (CSB) ante del Consejo Nacional Electoral, Liliana Hernández, presentó hoy a parte del equipo encargado de levantar los protocolos de la auditoría de las elecciones del pasado 14 de abril.

Hernández sentenció que la coalición opositora no está "rogando nada", pues exige derechos y el cumplimiento de una normativa. Añadió que la impugnación de los comicios se realizará dentro del plazo reglamentario, y en paralelo con la solicitud de auditoría.

Reiteró, además, la decisión de Henrique Capriles de no participar en una auditoría "chucuta". Expresó, en ese orden, que "el que gana no tranca la mano, porque tiene que demostrar que ganó".

Por su parte, Roberto Picón, representante técnico del CSB ante en CNE, explicó que es necesario que el organismo garantice el acceso a las actas de totalización, papeletas, cuadernos, información de las máquinas capatahuellas, y la duplicidad de huellas dactilares.

Dijo que un elemento vital es la revisión completa del cuaderno. "No solo par contar quienes votaron, sino para ver si votaron fallecidos o los famosos homónimos, de los que hay unos 20 mil. Hay que examinar las firmas o huellas planas", explicó.

Picón destacó, asimismo, la impotancia de la auditoría de no duplicidad de huellas."Hay que comparar cada huella que votó con toda las huellas que votaron, que son las de 15 millones personas que tienen 3 o 4 huellas cada una. Es una auditoría que tiene que empezar ya", aseveró.

Recordó, también, que debe observarse con sumo cuidado la cantidad de personas que sufragaron sin tener huella registrada en el sistema. Aclaró que, legalmente, se trata de unas 1500 personas ubicadas de manera aleatoria en todo el país.

Añadió que se solicitó al CNE el registro de todas las veces que las máquinas fueron liberadas con la clave que se solicita vía telefónica al organismo, pues ésta se bloquea cada 7 intentos fallidos de activar la máquina con la huella del elector.  "Es poco probable que 7 personas seguidas voten sin ser identificadas. Nuestra sospecha es que hubo que gente que votó y no ha debido votar", sostuvo.

Por otro lado, Roberto Abdul, de Súmate, expresó que los votos de los venezolanos están siendo defendidos uno por uno. "El CSB cuenta con 98% de las actas, y éstas están siendo revisadas exhaustivamente. Sea cual sea la verdad la anunciaremos al país", afirmó.

Explicó, además, que el comando opositor está abierto a que en la auditoría participen técnicos del Comando Hugo Chávez, observadores internacionales y técnicos del CNE, para llevar a cabo el proceso de la manera "más transparente posible".


El candidato presidencial de la Unidad emplazó a través de Twitter a Nicolás Maduro a aumentar el salario no menos de 40%.
imageRotate
Capriles dijo que en las próximas horas hará anuncios al país (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 24 de abril de 2013  12:34 PM
Caracas.- Henrique Capriles Radonski, a través de su cuenta en Twitter (@hcapriles) llamó a una movilización el miércoles 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajador. Señaló que en el transcurso del día hará anuncios que no precisó.

"Nosotros propusimos a nuestro pueblo un aumento general del 40% y vamos a luchar por eso. ¡El 1 de Mayo a movilizar todo el país!". "Es inaceptable lo que propone el 'Enchufado Mayor''. Después de dos devaluaciones y como va la inflación el aumento no puede ser menos de 40%" escribió Capriles al mediodía.

Más temprano había llamado a todos sus seguidores a utilizar las redes sociales y "todos los medios que tengamos a nuestro alcance,para vencer la mentira del grupito de Enchufados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario