Translate

sábado, 13 de abril de 2013

Rosa María Payá: Impresiones sobre una visita

ROSAM MARIA 2

Por:Gustavo Pardo.

La problematica cubana de las ultimas cinco decadas se han desenvuelto entre dos factores muy bien identificados: la falta de liderazgo y el caudillismo opositor. Lo peor de todo, es que este ultimo elemento ha sido ejercido por personas incapaces, y absolutamente desconocidos en el interior de la Isla.
A partir de la muerte de Oswaldo Paya y Harold Cepero, una joven de 24 años ha emergido a la luz publica con un objetivo muy especifico: aclarar las extrañas circunstas en que perdieron la vida ambos opositores. No obstante, desde su adolescencica Rosa Maria Paya ya habia manifestado un liderazgo natural entre el grupo de jovenes y adolescentes que integraban la Vicaria Cerro-Vedado de la Iglesia Catolica Cubana.
Su periplo por Europa estuvo dedicado a entrevistarse con los dos unicos testigos de los hechos que condujero al deceso de Paya y Cepero; y a recabar apoyo para que se abra una investiugacion internacional al respecto, Al concluir su jira europea, Rosa Maria se traslado a los Estados Unidos de America.
En este pais, se producen tres paradas obligadas: New York, Washignton y Miami. En esta ultima se produjeron sus declaraciones mas politicas, las cuales incluyeron un nuevo elemento en su objetivo inicial: un posible liderazgo politico al frente del Movimiento Cristiano Liberacion (MCL).
De la visita de Rosa Maria a la capital del exilio cubano, se pueden extraer las siguientes impresiones :
1. Es una joven muy madura para su edad.
2. Es honesta, transparente, sin dobleces.
3. Posee valores socio-eticos-morales muy arraigados.
4- Es una lider natural, de diafana y sencilla oratoria, acorde al ejemplo y las enseñanzas recibidas de su padre.
5. Su objetivo prioritario: lograr que se inicie una investigacion internacional, justa e imparcial, destinada a aclarar las circunstacias en que se produjo el fallecimiento de su padre y de Harold Cepero.
6. El Reto, meditar con detenimiento sobre su futuro y el del MCL; reencontrarse consigo misma, y decidir si asume o no un liderazgo determinante en el MCL.
7. Los riesgos:
a. Interno al MCL. Romper esquemas y reorientar las estrategias del MCL, definiendo objetivos a corto, mediano y largo plazo. Esto le hara entrar en conflicto con las estructuras inmovilistas del liderazgo actual.
b. Externo. Afrontar riesgos y peligros reales por parte del aparato represivo castrista. Es evidente que el regimen esta “fabricando” una oposicion “complaciente” con el sistema; destinada a “maquillar” su rostro criminal, con el objetivo de “legitimar” la tirania dinastica de los hermanos Castro. No debe olvidarse el precedente de lo ocurrido a Laura Pollan, quien se nego a aceptar la componda elaborada por general Castro, el Cardenal Ortega y el PSOE.
Esta joven tiene ante si deciciones muy importanrtes por tomar; todas ellas validas y dignas del mayor respeto.
Tomado de:
 http://www.desdecuba.com/mason/
......
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario