Translate

miércoles, 8 de febrero de 2012

Un comentario sobre la plataforma petrolera Scarabeo-9, que merece convertirse en post

 
Simon-Jose dijo...

Hay muchas cosas importantes que no se publican sobre estas exploraciones y sus perspectivas futuras.
Desde hace cincuenta y tres largos años Castro se ha dedicado a manipular a la opinión pública con efectos propagandísticos para, al final, terminar sin ningún beneficio para Cuba, en tanto para él hay el beneficio del tiempo que gana de permanencia en el poder sembrando esperanzas futuras.
Pondré un ejemplo de hace treinta años.
La Planta de Níquel de Moa.
Castro hizo un contrato con la Unión Soviética para la construcción de esa planta a un costo de 650 millones de dólares, pagaderos con el níquel que se extrajera. Ademas, la Unión Soviética se encargaba de los suministros necesarios para la planta, consumos y reparaciones.
Por supuesto que el precio de la planta aumentaba casi al mismo ritmo que se extraía níquel.
Al final, cuando se acabara el níquel, éste se había invertido, en su mayor parte, en pagar la planta, su consumo y reparaciones.
Y Cuba se quedaría con una planta inservible cuyo destino sería llegar como chatarra a las fundiciones metalúrgicas.
¿Y la riqueza de Cuba?....bueno, ahí vamos.
Ahora sucede algo parecido.
Estas compañías están haciendo una inversión multimillonaria.
Y esa inversión no es para ayudar a Castro a vivir feliz sus últimos días.
Esa inversión es para ganar tanto o mas dinero que el que hayan invertido.
Eso quiere decir que la mayor parte del petróleo que sea extraído irá a los bolsillos de estas compañías, lo cual es justamente lo que se hace en todo el mundo y con esas reglas han ido a Cuba.
De aquí se deduce que será muy poco el aporte económico de este petróleo a la economía nacional pues, lejos de aportar dinero a Castro, será éste quien, posiblemente, deba pagar a estas compañías por el petróleo que extraigan dada la alta cifra que se ha invertido en la empresa.
Pero hay algo todavía mas importante:
La plataforma comenzó su trabajo y en cinco años se estima habrá una producción de 525,000 barriles diarios. INCREIBLE.Aunque posible.
El mayor productor de petróleo del mundo es Rusia, seguido por Estados Unidos con el 15% y Arabia Saudita con el 10%.
Estos datos son del año 2008.
Y en ese año Estados Unidos tenía en funcionamiento 363,107 pozos con una producción promedio de 11,800 barriles diarios.
Bien sabemos lo eficientes que son las empresas norteamericanas y la disponibilidad de recursos a su favor, algo con lo que no contarán en Cuba.
Esto quiere decir, simple y llanamente, que deben perforarse y ponerse en producción unos setenta pozos que llegaren a tener la misma producción promedio de los norteamericanos para alcanzar la cifra dada en la información.
Y como sabemos de que pata se cojea en las informaciones provenientes del gobierno cubano, debemos señalar que en la zona oriental de Venezuela, país extremadamente rico en petróleo, en lo que allá llaman "La Faja" los pozos tienen un promedio de rendimiento de 700 bd según datos que me he encontrado buscando "rendimiento de los pozos de petróleo".
Esperemos que realmente haya bastante petróleo y se perforen par de cientos de pozos con buen rendimiento.
Esperemos, y roguemos, que nunca haya problemas técnicos con esos pozos. Esperemos que los cubanos lleguemos a ser tan eficientes como los norteamericanos, algo a lo cual debemos aspirar.
Por ahora, todo esto, aunque real, no es mas que otra de las tantas jugadas de Castro para seguir ganando tiempo llenando de esperanzas a los cubanos con el "ahora si vamos a construir el socialismo", y seguir perjudicando a Cuba. Nunca ha hecho otra cosa.
Gracias todos por leerme.
Simón José Martí Bolívar.
Publicar un comentario