Translate

miércoles, 21 de enero de 2015

EEUU:Estamos dispuestos a mantener la Ley de Ajuste Cubano



AlexLee-display

Alex Lee (al centro) preside la delegación de EEUU a las conversaciones migratorias de este miércoles

Por Redacción CaféFuerte
Estados Unidos valoró como productivas las conversaciones migratorias sostenidas este miércoles en La Habana con representantes del gobierno cubano, pero enfatizó que no cambiará su postura sobre la Ley de Ajuste Cubano (CAA) y la política de “pies secos/pies mojados”.
En un encuentro con la prensa al terminar la primera jornada de negociación entre delegaciones de ambos países, el  subsecretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Alex Lee, dijo que Washington no pretende cambiar los procedimientos migratorios respecto a Cuba.
“Estamos totalmente dispuestos a mantener la Ley de Ajuste Cubano, que continuará guiando la política migratoria” hacia la isla, manifestó Lee.
De todas formas, el Departamento de Estado no puede modificar el cuerpo de la CAA, sino que esa potestad corresponde al Congreso. En cambio, el ejecutivo sí puede echar abajo provisiones administrativas que se han incorporado como herramientas y beneficios de la ley desde 1999.
Punto de fricción
El tema de la CAA, vigente desde 1966, fue un punto de fricción entre ambas partes. El comunicado oficial de Cuba consideró que tanto la permanencia de la política de “pies secos-pies mojados” como de la CAA atentan contra la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios y continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países.
Desde el 2001, más de 416 mil cubanos han regularizado su estatus migratorio por vía de la CAA, que otorga residencia legal en Estados Unidos a todos los nacionales cubanos tras un años de estancia en territorio norteamericano.
Versiones sobre posibles cambios en la CAA tras el anuncio de la normalización de relaciones entre Washington y La Habana dispararon las cifras de salidas ilegales por vía marítima durante las últimas semanas.
El comunicado emitido por Lee al concluir las clarlas de este miércoles no menciona específicamente la CAA, pero admite que a pesar de la naturaleza productiva y de colaboración de las conversaciones,  persisten claras diferencias entre ambos países.
A continuación el comunicado divulgado por el Departamento de Estado sobre la reunión de este miércoles:

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
Enero 21, 2015
DECLARACION DE ALEX LEE,  Sub-secretario adjunto de Estados Unidos  para el Hemisferio Occidental
Conversaciones Migratorias con Cuba
Hoy, 21 de enero del  2015, funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en La Habana para discutir asuntos relacionados con los Acuerdos Migratorios de 1994 y 1995 entre Estados Unidos y Cuba. La delegación cubana fue presidida por la Directora General del Departamento de Asuntos Norteamericanos, Josefina Vidal Ferreiro. Yo, por mi parte, presidí la delegación de Estados Unidos. Estados Unidos organizó la última ronda de estas conversaciones semianuales en julio del 2014 en Washington.
Estados Unidos y Cuba reiteraron su compromiso bajo los Acuerdos Migratorios para asegurar que la migración entre los dos países permanezca segura, legal y ordenada. También acordaron evaluar regularmente la implementación de estos acuerdos. Continuar garantizando la migración segura y legal entre Cuba y Estados Unidos es consistente con nuestro interés en promover mayores libertades y un mayor respeto de los derechos humanos en Cuba.
La naturaleza productiva y de colaboración de las conversaciones de hoy demuestra que, a pesar de las claras diferencias entre nuestros países, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para promover nuestros intereses comunes, así como entablar un diálogo respetuoso y considerado. Además de conversar sobre la implementación de los Acuerdos Migratorios, intercambiamos ideas sobre otros aspectos de migración segura, tal como el regreso de inmigrantes cubanos ilegales excluibles,  el Programa Cubano de Reunificación Familiar, y el monitoreo de nacionales cubanos repatriados.
Estas fueron las primeras Conversaciones Migratorias sostenidas desde el cambio en la dirección y el tenor de nuestra relación bilateral anunciado el mes pasado por los presidentes de nuestras naciones. Estas reflejaron este nuevo énfasis en la participación y el dialogo. Esperamos progreso continuo en los temas que tratamos hoy.
Notas relacionadas:
Cuba cuestiona Ley de Ajuste Cubano en primera jornada de charlas migratorias con EEUU
Oficial: Guardacostas de Cuba y EEUU discutieron reforzar control en Estrecho de la Florida
in , , ,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario