Translate

sábado, 15 de enero de 2011

El presidnte de Tunez huye del país tras violentas protestas





Imagenes: Disturbios en Tunez.(Enfrentamientos con la policía)

Presidente tunecino deja el poder entre disturbios tras 23 años

TUNEZ (AP) - Después de 23 años de gobernar con mano de hierro, el presidente de Túnez fue depuesto el viernes por una serie de violentas protestas contra el creciente desempleo y la corrupción.

En un hecho prácticamente sin precedentes en la historia árabe, el levantamiento populista envió un mensaje a los gobiernos autoritarios que dominan la región.


La oficina del rey saudí Abdalá confirmó el sábado por la mañana que el presidente depuesto Zine El Abidine Ben Alí y su familia habían llegado a Arabia Saudí, tras horas de misterio sobre su paradero.


"Como resultado del respeto que tiene el reino saudí por las circunstancias excepcionales por las que pasa el pueblo tunecino y por su deseo de que vuelvan la paz y la seguridad a Túnez, le hemos dado la bienvenida a él", señaló el comunicado.


Pese al júbilo que mostraron muchos manifestantes tunecinos por la caída de Ben Alí, el país enfrentaba incertidumbre. La nación quedó provisionalmente a cargo del primer ministro. Se desconocía el papel del ejército en la transición o si la salida de Ben Alí bastaría para restaurar la calma.


Miles de manifestantes de todas las clases sociales se congregaron en la capital el viernes para exigir la salida de Ben Alí, tras semanas de protestas en todo el país. El primer ministro Mohamed Ghannouchi anunció en televisión estatal que tomaba el poder.


El cambio de mando en la nación norafricana, conocida por sus ruinas antiguas y playas sobre el Mediterráneo, seguramente tendría repercusiones en los países árabes y en todo al mundo, al demostrar que la furia de la población puede derrocar a un mandatario tan poderoso como Ben Alí.


El presidente intentó en vano mantenerse en el poder cuando los disturbios sacudían al país el viernes. Declaró un estado de emergencia, disolvió el gobierno y prometió elecciones parlamentarias en menos de seis meses.


El jueves, había prometido no presentarse a la reelección en 2014 y redujo los precios de alimentos básicos, como el pan, la leche y el azúcar.


Aún así, el viernes se produjeron las manifestaciones más grandes en varias décadas. La policía chocó en repetidas ocasiones con los manifestantes y algunos de éstos se treparon a las paredes del temido ministerio del Interior, donde según denuncias se torturaba a los detenidos durante años. Nubes de gas lacrimógeno y humo negro pendían sobre la ciudad, mientras las compañías turísticas evacuaban a miles de extranjeros.


Horas antes, el aeropuerto había sido cerrado en medio de versiones no confirmadas de que Ben Alí había dejado el país.


"Asumo en forma temporal las responsabilidades de conducir al país en este momento difícil para ayudar a que vuelva la seguridad", dijo Ghannouchi en un discurso solemne. "Prometo, al tomar esta responsabilidad, respetar la Constitución y trabajar para reformar los temas económicos y sociales con cuidado y consultar a todas las partes".


Ben Alí, de 74 años, llegó al poder en un golpe de estado no violento en 1987, cuando tomó el gobierno de manos de Habib Bourguiba, fundador del país que ostentaba el título de "Presidente de por vida". Luego que Túnez se independizó de Francia en 1956, Bourguiba intentó acercar al país musulmán a Occidente.


Ben Alí derrocó a Bourguiba por "incompetencia", al decir que se había vuelto demasiado viejo y enfermo para gobernar. Prometió que su gobierno "abriría los horizontes de una vida política verdaderamente democrática y evolucionada".


Sin embargo, tras un breve período de reformas iniciales, la evolución política de Túnez se detuvo.


Un despacho diplomático estadounidense filtrado por el sitio WikiLeaks dijo que Túnez era un "estado policial" y que Ben Alí no estaba al tanto de las preferencias de la población.


Ben Ali se refugia en Arabia Saudí tras huir de Túnez · ELPAÍS.com

Sigue en directo la última hora sobre la crisis política en Túnez

El 14 de enero de 2011 será una fecha que, probablemente, dará nombre a plazas en Túnez. El presidente Zine el Abidine Ben Ali, abandonó el país ante la imposibilidad de frenar las protestas y aterrizó unas horas después en Jedda, en Arabia Saudí, tal como ha confirmado la casa real saudí en un comunicado oficial [aquí, en árabe]. El mandatario huyó ante la imposibilidad de frenar las protestas populares que exigían su dimisión. La aeronaba que le transportaba despegó a las 18.15 del aeropuerto internacional de Túnez-Cartago escoltado por la Fuerza Aérea tunecina y sin rumbo anunciado. Hacia la medianoche del sábado, hora española, la cadena Al Arabiya anunció que el avión presidencial había aterrizado en la península arábiga. Los jeques se apresuraron en anunciar que daban la bienvenida al mandatario y a su familia, que se instalarían allí "por un periodo de tiempo indeterminado".



La oposición denuncia una veintena de muertos en las protestas de Túnez
El Gobierno reconoce 14 fallecidos en las ciudades de Thala, Rgeb y Gassrine, según información de la agencia de noticias oficial
EL PAÍS - Madrid - 09/01/2011

1 comentario:

  1. Mi querida Espe,
    Magnifica noticia para todos los que amamos la democracia y arrostramos la condicion de exiliados por las tiranias que destruyen nuestras naciones.
    Hace varias semanas, en este mismo sitio, escribi algo sobre cambios anunciados en Cuba, y dije que "de eso nada", porque Castro sabe muy bien lo que le vendra "si afloja".
    Podemos repetir ahora aquello de: "cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo".
    Muy expresivo el parrafo 7, donde dice:
    "El cambio de mando en la nacion norafricana, conocida por sus ruinas antiguas y playas sobre el mediterraneo, seguramente tendria repercusiones en los paises arabes y en todo el mundo, al demostrar que la furia de la poblacion puede derrocar a un mandatario tan poderoso como Ben Ali".
    Yo diria "tendrá".
    Y cambiaria el nombre de Ben Ali por Fidel Castro.
    Es la misma pelicula, los mismos actores y el mismo tema. Solo que el cine donde la proyectan es otro.
    Ah, se me olvidaba, el final de la pelicula tambien es el mismo.
    Un abrazo patriotico y cubanisimo a todos,
    Simon Jose Marti Bolivar.

    ResponderEliminar