Translate

jueves, 6 de enero de 2011

Crucero Inglés atraca en la Habana




La Habana- El crucero británico Thomson Dream atracó aquí para reactivar una actividad deprimida en Cuba en los últimos años, por las restricciones del embargo económico de Estados Unidos y por una política gubernamental en vías de rectificación.

Con mil 500 pasajeros de varias nacionalidades la nave, perteneciente a la compañía Thomson Cruises, permanecerá dos noches en la capital cubana donde espera realizar al menos cinco entradas hasta marzo próximo, informaron autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur).

El Mintur, que en 2011 aspira a recibir a 2.7 millones de vacacionistas, busca reactivar el "crucerismo" y promueve para los próximos meses la llegada de lujosas embarcaciones procedentes de Reino Unido, Canadá y Rusia, atendidas por la agencia receptiva Cubatur.

Los pasajeros del Thomson Dream, que toca por primera vez un puerto cubano, tienen previsto un variado programa de actividades que incluye la ceremonia del Cañonazo de las 21:00 horas locales en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña y el show del Cabaret Tropicana.

También visitarán el Centro Histórico de la Habana Vieja, el Valle de Viñales en Pinar del Río y la Ciénaga de Zapata en Matanzas, ambas provincias del occidente de la nación caribeña.

El periplo del Thomson Dream, un barco con más de 200 metros de eslora, inicia en Cozumel e incluye escalas en Cuba, República Dominicana, Barbados, Curazao, Aruba y Santa Marta.

En noviembre pasado comenzó operaciones en Cuba el barco español Gemini, con capacidad para 800 pasajeros, y en 2011, además de la presencia del Thomson Dream, el navío ruso Adriana tiene programado un exclusivo bojeo turístico alrededor del país.

Según fuentes oficiales, el "crucerismo" disminuyó 89 por ciento de 2005 a 2007, cuando la empresa estadunidense Royal Caribbean compró la española Pullmantur, dueña del barco Holiday Dream que suspendió sus viajes a la Isla debido a las restricciones del embargo estadunidense.

En declaraciones a la televisión local, el director comercial del Mintur, José Manuel Bisbé, dijo que la llegada del barco con mil 500 personas "incrementa un segmento que prácticamente se nos había extinguido" en la llamada industria del ocio y que ahora el gobierno busca fomentar.

El gobierno del presidente Raúl Castro prevé un desarrollo sostenido del turismo extranjero, que es ahora la segunda fuente de divisas para la deprimida economía isleña, con más de dos millones de visitantes anuales e ingresos por unos dos mil millones de dólares.

La contracción de la llegada de cruceros se hizo visible a partir de 2004, después que el presidente Fidel Castro criticara la actividad de grandes compañías occidentales en el Caribe al sostener que casi no permiten ganancias a los puntos visitados y dañan el medio ambiente.

"Vienen hoteles flotantes, restaurantes flotantes, teatros flotantes, diversión flotante, visitan los países para dejarles la basura, las latas vacías y los papeles por unos cuantos miserables centavos", dijo Castro, remplazado por su hermano Raúl en febrero de 2008 tras caer enfermo en 2006
Enorme crucero inglés atraca en La Habana - AOL Noticias

------
Parece que el gobierno cubano ya está dispuesto a recoger la basura que le dejan los cruceros a cambio de unos miserables centavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario