Translate

viernes, 21 de enero de 2011

China y Estados Unidos ¡¿Amigos?!


China y Estados Unidos ¿Relación bajo estress?
Por Xavier Serbia /

http://www.xavierserbia.com/

Es una relación de amor-odio que viene creciendo con el tiempo. Por un lado, los amores surgen de la demanda por parte de negocios y consumidores norteamericanos que quieren mano de obra, productos y servicios a bajo costo. Por el otro lado, China dispuesta a darle lo que quiere con tal de poder aumentar el poder económico de un estado mercantilista con ganas de ser jugador mundial.

Pero, tanto dulce parece que empalaga. Estados Unidos le incomoda que China sea dueña de aproximadamente $1.5 billones de activos en el país - cerca de 11% del PIB-, y a la vez ver incrementar la dependencia con China para financiar el creciente déficit fiscal.

China siente la misma molestia. Enfrenta la cruda realidad que depende de Estados Unidos para alimentar su estado mercantilista y que 65% de sus reservas internacionales están concentradas en dólares.

Ante este ambiente cae la crisis económica. Varios sectores de la población norteamericana como políticos, hombres de negocios, economistas, uniones e individuos piden buscar una solución: proteccionismo.

Cuando analizas el intercambio comercial en estas dos potencias, a primera vista brinca claramente que nosotros compramos más bienes y servicios a China de lo que ellos nos compran a nosotros. La diferencia es considerable.

El mismo resultado es con las inversiones. Claramente los chinos poseen más activos en Estados Unidos de lo que nosotros poseemos en China.

Ante esta disparidad es que muchos en Estados Unidos argumentan que estamos a la merced económica de los chinos.

Más en:



Critica recepción a Hu Jintao en el Congreso de Estados Unidos.



Reproches bipartidistas a Hu Jintao sobre la guerra de divisas, Corea del Norte, la propiedad intelectual e incluso el aborto.

Tras un recibimiento de pompa y circunstancia que culminó con una cena de gala en la Casa Blanca, el presidente de China ha tenido acceso este jueves a otro aspecto mucho menos diplomático de la política americana: el Congreso de Estados Unidos. Hu Jintao se ha reunido en la colina del Capitolio con los principales líderes de ambas Cámaras federales. Encuentros a puerta cerrada en el que tanto republicanos como demócratas no han ahorrado reproches por la forma en que China se está convirtiendo en una súper-potencia.

Durante la cita de una hora con miembros de la Cámara de Representantes, el nuevo "Speaker" republicano John Boehner ha planteado al presidente de China las tensiones que generan en Estados Unidos la notoria falta de respeto a la propiedad intelectual por parte del gigante asiático. Además de reprochar su poco constructivo papel con respecto a la creciente amenaza de Corea del Norte. Sin olvidar la falta de libertad religiosa en China. Con reproches a los abortos coercitivos que forman parte de la política comunista de control de natalidad que permite un solo hijo por matrimonio. Por su parte, la líder demócrata Nancy Pelosi ha planteado el caso de Liu Xiaobo, el encarcelado disidente distinguido con el último premio Nobel de la Paz."

Más en:


1 comentario: