Translate

domingo, 23 de enero de 2011

No es nuevo, es sólo una confirmación a través de WikiLeaks

(EFE) — La corrupción permea desde la cúpula de poder en Cuba hasta los profesionistas sin adscripción política, al mismo tiempo que esta práctica es aceptada como una herramienta de supervivencia en la isla, según documentos clasificados del Departamento de Estado estadounidense filtrados por WikiLeaks y publicados por el diario El País este domingo.

"Las prácticas corruptas incluyendo el soborno, la malversación de los recursos estatales y los chanchullos (negocios ilícitos) contables", son frecuentes en la isla, según uno de los cables.

Los puestos de trabajo de la burocracia son comprados por cientos o miles de dólares y más tarde son utilizados para traficar influencias, agrega.

El robo y la corrupción son comunes en la policía, el sector turístico, el transporte, la construcción y la distribución de alimentos.

Las autoridades cubanas toleran estas prácticas hasta cierto punto, aunque actúan con severidad cuando los desvíos de dinero son muy importantes. Eso justifica las periódicas destituciones de ministros y altos cargos de la administración, según los cables.

Otros documentos revelan que la iglesia católica renunció al activismo político a cambio de conservar su espacio de culto.

"Desde el cardenal (Jaime) Ortega hasta las monjas provincianas, la Iglesia Católica evita desafiar al gobierno", escribió el jefe de la sección de intereses de Estados Unido en La Habana, Jonathan Farrar, en el 2008.

"El miedo a despertar la ira del gobierno reduce los programas de la iglesia a labores muy limitadas como el cuidado de enfermos mentales", agregó.

En noviembre del 2010 WikiLeaks comenzó a liberar más de 250,000 cables clasificados del Departamento de Estado estadounidense, encargado de la diplomacia de ese país, en los que se revela la verdadera opinión de los enviados de ese país sobre naciones y políticos.

La corrupción en Cuba es un fenómeno generalizado, revela WikiLeaks - Mundo - CNNMéxico.com: "La corrupción en Cuba es un fenómeno generalizado, revela WikiLeaks"
........
La dictadura castrista no se ha cruzado de brazos y nuevamente aplica su método de convertir "el revés en victoria".

El gobierno de Cuba abre un sitio para difundir el contenido de WikiLeaks
LA HABANA (CNN) — Una página web dirigida por el gobierno cubano ha comenzado a traducir al español los cables referentes a la nación caribeña que forman parte de los documentos confidenciales de Estados Unidos filtrados a WikiLeaks.

"Las Razones de Cuba" publicó este viernes siete de los cables originalmente difundidos por WikiLeaks, el sitio de Julian Assange que ha colocado en una posición incómoda a funcionarios estadounidenses.

Los cables publicados detallan las reuniones que blogueros cubanos independientes tuvieron con funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos, la misión diplomática que esa nación tiene en Cuba.

De acuerdo con "Las Razones de Cuba", los cables muestran el intento de los funcionarios estadounidenses para "organizar redes de jóvenes para subvertir la Revolución cubana".
El gobierno de Cuba abre un sitio para difundir el contenido de WikiLeaks - WikiLeaks: Las revelaciones sobre el mundo - Mundo - CNNMéxico.com: "El gobierno de Cuba abre un sitio para difundir el contenido de WikiLeaks"

El sitio web se comprometió a continuar la publicación de los cables filtrados.

Otros cables publicados por WikiLeaks sobre la especulación de funcionarios de Estados Unidos respecto a la salud del ex presidente Fidel Castro y los problemas económicos de Cuba no han sido publicados por el gobierno cubano.


Según el sitio web, WikLeaks posee 2,080 cables que mencionan a Cuba.


Extractos de algunos de los cables de WikiLeaks ya han sido publicados en los sitios web del gobierno cubano y en la prensa estatal. Algunos cubanos tienen acceso a internet en cibercafés y en ciertos lugares de trabajo y escuelas. Sin embargo, el servicio de internet no tiene uso masivo en Cuba.
Tomado de

No hay comentarios:

Publicar un comentario