Translate

martes, 18 de enero de 2011

Como siempre: los verdaderos responsables de la tragedia no son juzgados.



Por JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com
El juicio contra los acusados de la muerte por hipotermia de 26 pacientes mentales en el hospital siquiátrico más importante de la isla comenzó el lunes en La Habana, al tiempo que opositores y familiares de los implicados aseguran que los principales responsables no están sentados en el banquillo.

"Es un juicio contra empleados y funcionarios subalternos, que para nada son los principales responsables'', afirmó Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Entre la noche del 11 y la mañana del 12 de enero del 2010, murieron de frío 26 pacientes en el Hospital Siquiátrico Cdte. y Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé, conocido popularmente por su antiguo nombre de Hospital Siquiátrico de Mazorra.

La mayoría de las víctimas eran ancianos con avanzados signos de abandono y desnutrición. Testimonios posteriores indicaron que los enfermos eran mal alimentados, recibían poca atención médica y carecían de mantas, abrigos y las mínimas condiciones sanitarias. En algunas habitaciones faltaban las ventanas. En general, las instalaciones del hospital, que alberga a unos 2,000 pacientes, se encuentran en pésimas condiciones desde hace años.

La prensa oficial cubana publicó una escueta nota sin fotografías sobre la tragedia, luego de que el CCDHRN, así como activistas de derechos humanos y blogs independientes dentro de la isla hicieron circular en el exterior la noticia con macabras fotos de los cadáveres descuidados en una morgue.

Activistas de derechos humanos y de la oposición, así como familiares de los acusados, consideran que la comisión especial nombrada por el gobierno para investigar el caso debió citar también a juicio al entonces ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, actual miembro del Buró Político del Partido Comunista.

También debieron ser citados, según estas fuentes, Juan Contino, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Ciudad de La Habana, y Lorenzo Somarriba López, entonces director del hospital y quien ahora encabeza la misión médica cubana en Haití.

La acusada de mayor jerarquía es Susana Borges, ex subdirectora de la sala de Siquiatría. El resto de los 10 acusados son enfermeras y trabajadores administrativos y de servicios.

Sánchez indicó que la tragedia de Mazorra debe ser considerada como un caso de "negligencia criminal'' que hace responsable directo de lo sucedido al gobierno de los hermanos Castro. "La cuerda se está rompiendo por el lado más fino'', agregó.

En las puertas del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana, Mercedes Matamoros comentó el lunes que su hijo Darwin Márquez está detenido desde hace un año por desvío de alimentos. La fiscalía pide 12 años de cárcel por ese delito.

"Estoy segura de que es inocente, no ha hecho nada. Simplemente es cocinero, no tenía nada que ver con los enfermos'', manifestó Matamoros. ‘‘Llevaba siete años trabajando en el hospital y nunca había tenido problemas''.

Una breve nota con la información del comienzo del juicio fue publicada el lunes en el diario Granma, sin ofrecer detalles. La nota aseguró que "los principales responsables comparecen ante el tribunal''. Al mediodía, el Noticiero Nacional de Televisión difundió una noticia sobre la primera sesión.

El opositor Guillermo Fariñas declaró que el gobierno es incapaz de enfrentar el costo político por las muertes, cuya cifra podría estar "muy por encima'' de lo declarado. Algunas fuentes opositoras apuntan a 40 o 50 pacientes fallecidos.

"Balaguer debió responder a las denuncias de la oposición interna cubana y es el primero que tendría que estar sentado en el banquillo de los acusados'', dijo Fariñas. "Esto nos da la medida de la pérdida de valores en la sociedad. Se roba y se trata de corromper a sistemas como la salud y la educación que debieran ser absolutamente humanitarios''.

La vista oral del juicio podría extenderse hasta cuatro días.

"Se facilita que ocurran estas tragedias cuando el gobierno cubano no acepta la cooperación de organismos internacionales como la Cruz Roja'', precisó Sánchez. "Pero aquí hacen lo que les da la gana y no tienen que rendirle cuentas a nadie'', concluyó.

http://www.elnuevoherald.com/2011/01/17/870711/juicio-por-muertes-en-mazorra.html

1 comentario:

  1. Excelente artículo, amiga Esperanza, hace rato que no pasaba por tu blog. En él tengo un poema hipercrítico a ese Manicomio para turistas, te invito a verlo y traerlo para acá, si lo deseas. Yo me llevo tu artículo, para publicarlo junto a una segunda parte de este poema, que es un libro en realidad, que escribí en 1995, para Cuba y Margarita, donde me encontraba de gira artística, junto a mi Grupo Teatrova de Cuba. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

    ResponderEliminar