Translate

miércoles, 10 de febrero de 2016

Contundente victoria de Donald Trump y Bernie Sanders en las primarias de New Hampshire

Donald Trump y Sanders se imponen en la primarias de New Hampshire

http://www.noticiasrcn.com/
Mientras que el multimillonario empresario obtuvo su primera victoria en el Partido Republicano, Hillary Clinton perdió en el lado Demócrata.
El multimillonario republicano Donald Trump y el senador demócrata Bernie Sanders, que infligió una primera derrota a la favorita Hillary Clinton, ganaron el martes las primarias presidenciales en New Hampshire, según las proyecciones de los canales de televisión estadounidenses.
 
Trump obtenía 35% de los votos, seguido del gobernador de Ohio (norte), John Kasich, con 16% y el exgobernador de Florida (sudeste), Jeb Bush, con 12%, con 7&% de los sufragios escrutados según los canales CNN y NBC. 
 
Por su parte, el autoproclamado "socialista" Sanders conseguía 56%, contra 42% de Clinton, con el 12% de los votos escrutados entre los demócratas.
 
Luego del caucus de Iowa (centro) del 1 de febrero que inició la carrera hacia las presidenciales de noviembre, New Hampshire fue la segunda etapa del largo proceso de selección de candidatos que culmina con las convenciones de julio próximo.
 
Pequeño estado del noreste del país con unos 880.000 electores, tiene un valor simbólico en la carrera a la presidencia de Estados Unidos. En la historia reciente ningún candidato que no haya terminado entre los dos primeros en New Hampshire ha llegado a la Casa Blanca. 
 
Las victorias de Trump y Sanders confirmaron los sondeos, que daban ganador al magnate con una ventaja promedio de 17 puntos entre los republicanos y al senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire) de 13 puntos sobre Clinton del lado demócrata.
 
Clinton, que busca la nominación por segunda vez tras su derrota ante Barack Obama en 2008, había obtenido un exiguo triunfo sobre Sanders en Iowa (49,8% a 49,6%), mientras que el senador ultraconservador de Texas (sur), Ted Cruz, había sorprendido a Trump al derrotarlo 27,7% contra 24,3%, a pesar de sondeos previos favorables al verborrágico magnate en ese estado.
 
- Sorpresas del lado republicano -
 
En el bando republicano, la lucha era sobre todo por el segundo puesto detrás de Trump y por la supervivencia para aquellos que arrastran magros resultados en Iowa, como el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie.
 
Como lo anticipaban las encuestas, John Kasich lograba un muy buen resultado y se ubicaba segundo con 16% de los votos. Jeb Bush parecía sobrevivir con un tercer puesto y 12% de los sufragios. Cruz, de su lado, era cuarto con 11%, según esos primeros resultados.
 
El senador Marco Rubio (Florida, sudeste), hijo de inmigrantes cubanos y el más joven de los aspirantes, con 44 años, se ubicaba en el quinto lugar, con 10%, lejos de la revelación de Iowa donde ocupó el tercer lugar cerca de Trump (23,1%).
 
La mitad de los republicanos dijeron sentirse traicionados por su partido, y el 48% eligió un candidato que no forma parte del "establishment", como Trump.
 
- La revolución Sanders -
 
En el campo demócrata, Sanders, impulsor de una revolución política en el país y apoyado por los más jóvenes, sale fortalecido con este amplio triunfo y pone en duda aún más el cómodo liderazgo de meses atrás de su rival y gran favorita.
 
"Él es el único que vale la pena apoyar. Hillary lo deja en claro, es la misma vieja historia. Bernie habla de todas las cosas que se necesita hacer", afirmó David Emerson, un carpintero del pintoresco pueblo de Canterbury, de entre 2.000 y 3.000 habitantes, que votó por el senador de 74 años.
 
De su lado, al ser interrogada sobre si ganaría en New Hampshire, Clinton se había mostrado filosófica: "¿Saben? Me encanta la forma en que New Hampshire hace esto. Me gusta el modo en el que la gente de New Hampshire se toma esto con tanta seriedad".
 
El importante porcentaje de independientes, unos 400.000 (44% del electorado), sumado a la fama de imprevisibilidad de New Hampshire, hizo que los candidatos empujasen hasta último minuto casi para tratar de conseguir votos.
 
Según los primeros sondeos a pie de urna en New Hampshire, casi la mitad de los republicanos y un cuarto de los demócratas decidieron su voto en los últimos días, indicó CNN. 
 
Las próximas primarias serán este mes en Nevada (suroeste) y Carolina del Sur (este).
 
La carrera a la Casa Blanca podría ver en los próximos días el ingreso del multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien indicó el lunes que "estudiaba todas las opciones" de una posible candidatura.
 
AFP
.....
Quién iba a decir hace unos meses que dos hombres considerados "rebeldes" (outsiders) por no pertenecer al tradicional sistema político se iban a encontrar victoriosos y con aspiraciones reales a la nominación de sus respectivos partidos para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 8 de noviembre en Estados Unidos.

Pero este martes, los antagónicos Donald Trump y Bernie Sanders, el multimillonario y el azote de los milllonarios, saborearon sendas victorias incontestables en las respectivas primarias de los partidos Republicano y Demócrata celebradas en el estado de New Hampshire.
Ambos logran sus primeras victorias después de que la pasada semana, en el arranque de las primarias en Iowa, Ted Cruz ganara en el bando republicano y Hillary Clinton en el demócrata por un estrecho margen.

Los sondeos anticipaban las victorias de Sanders y de Trump pero la contundencia del resultado no dejó lugar a dudas del dulce momento que viven ambos políticos.
Con casi el 90% escrutado, Bernie Sanders logró el 59,94% de los votos, por un 38,41% para Hillary Clinton.

En el campo republicano, Trump prácticamente dobló el resultado del segundo en la lista, el gobernador de Ohio, John Kasich: 35,24% frente a 15,87%.
El exgobernador de Florida, Jeb Bush, el senador de Texas Ted Cruz y el senador de Florida Marco Rubio aparecen empatados para el tercer puesto.
La votación de este martes refleja cómo Trump y Sanders, tan alejados en sus premisas y propuestas electorales, comparten el hecho de estar montados en una ola de descontento de la población estadounidense hacia la política tradicional.

Alegría de Sanders

En el momento en que se empezaron a anunciar las tendencias, Sanders escribió en Twitter: "Cuando estamos unidos, ganamos. ¡Gracias, New Hampshire!".
Un flamante Sanders se presentó ante sus seguidores para celebrar la victoria y agradecer el apoyo recibido.
El senador de Vermont comenzó su discurso reconociendo el gesto de Hillary Clinton, quien lo llamó para reconocer la derrota y felicitarlo.
Sanders subrayó que la victoria le permitirá extender por la nación su mensaje de que "el gobierno de nuestro gran país pertenece a toda su gente, no sólo a unos pocos donantes ricos".
"La gente participó en grandes cantidades, esto es lo que pasará en todo el país", declaró el aspirante Demócrata, quien ha tenido que defenderse de quienes consideran que no tiene respaldo nacional.

Firmeza de Clinton

Pocos minutos antes de la intervención de Sanders se dio la comparecencia de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, ante los suyos.
"Quiero empezar por felicitar al senador Sanders por su victoria de esta noche, y quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes y quiero decir, todavía amo a New Hampshire y siempre lo haré", señaló Clinton.
A partir de ahí, la aspirante a la nominación demócrata habló sobre los desafíos que enfrenta el país y se comprometió a luchar por cada voto en cada estado.
La BBC y otros medios de comunicación recibieron un comunicado del director del equipo de campaña de Hillary Clinton, Robby Mook.
El mensaje anima a la plantilla a mirar hacia adelante, al mes de marzo, pese a la derrota de este martes.
"La nominación probablemente se ganará en marzo, no en febrero", escribe Mook, y añade que los estados que celebran primarias en marzo "reflejan mejor la verdadera diversidad del Partido Demócrata y la nación"

El director de campaña también apunta a "los grandes apoyos con los que cuenta Clinton en las comunidades afroestadounidense e hispana" y considera que "será muy difícil, si no imposible, para un Demócrata ganar la nominación sin tener fuertes respaldos entre los votantes afroestadounidenses e hispanos".

Trump y sus propuestas

Por su parte, el aspirante a la nominación republicana Donald Trump, también se presentó eufórico ante sus partidarios en el centro de campaña.
Su victoria en New Hampshire supone la primera vez que el multimillonario estadounidense, que nunca ha ostentado un cargo público, traduce su popularidad en los sondeos de opinión en votos reales.
Comenzó con su lema "haremos a Estados Unidos grande de nuevo" y dio las gracias a su familia y todos los que le han apoyado.
Durante su discurso, el magnate insistió en los temas que ha abordado a lo largo de la campaña y volvió a hablar sobre la necesidad de reforzar las fronteras.
"Vamos a construir un muro y ni siquiera es algo difícil de hacer", exclamó.
"Hay un problema enorme con la heroína, es tan barata y hay tanta... vamos a terminar con eso y será en la frontera sur.
"Las drogas son un gran problema en este país", expresó.
Además, Trump dijo que revocará el programa de salud Obamacare.

Intenso calendario

Las primarias de New Hampshire, más sencillas que el sistema de caucus de Iowa, son las segundas del intenso calendario de ambos partidos para seleccionar a los candidatos que se enfrentarán en la elección presidencial del 8 de noviembre.
La próxima cita de primarias será el 20 de febrero: los demócratas en Nevada y los republicanos en Carolina del Sur.
En julio, ambos partidos celebrarán sus respectivas convenciones nacionales, donde se anunciará a los ganadores de las primarias y, por lo tanto, a los candidatos para la Casa Blanca.
Los resultados de New Hampshire suelen ser más indicativos del ganador final en el bando republicano. En las últimas elecciones, el estado eligió a Mitt Romney en 2012 y a John McCain en 2008, quienes luego pelearon por la presidencia.
En el bando demócrata, en 2008 se impuso Hillary Clinton sobre Barack Obama, que al final fue el elegido por los demócratas.
Este martes, sin embargo y según los primeros resultados, Clinton sufrió una severa derrota ante Sanders, senador por Vermont, estado próximo a New Hampshire.
....

 Quién es quién entre los candidatos a la presidencia de EE.UU.

 Caucus, SuperPAC, GOP: el glosario que te da las claves para entender la elección presidencial en EE.UU.

 Por qué Hillary Clinton no logra despegar pese a la maquinaria política y a los millones en su campaña

 ¿Por qué el socialista Bernie Sanders despierta tantas pasiones entre los millennials?
Publicar un comentario en la entrada