Translate

lunes, 31 de enero de 2011

Barack Obama y la crisis en Egipto



Jerusalén,- La opinión pública y expertos israelíes acusan al presidente estadunidense Barack Obama de desestabilizar Medio Oriente con su ambiguo discurso hacia su colega egipcio Hosni Mubarak, y advirtieron de los peligros para Israel si cae su régimen.

La posibilidad de que Mubarak deje de ser el presidente de Egipto, después de tres décadas, no sólo preocupa al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, sino que lleva a los principales medios israelíes al análisis del impacto que puede tener en toda la región y en Israel.

"El hombre que está sentado en la Casa Blanca nos puede vender de la noche a la mañana", escribió el columnista Eytan Haber, hombre de la izquierda pacifista israelí y quien cree que Obama está cometiendo un craso error al no apoyar abiertamente a Mubarak.

Haber, ex asesor del primer ministro asesinado Isaac Rabin entre 1992 y 1995, señaló que se está gestando un "Nuevo Medio Oriente", pero no en la dirección que se percibió durante el proceso de paz de Oslo, Noruega, cuando se acuño el término, sino en la dirección opuesta.

"No es el Nuevo Medio Oriente (de paz) que deseamos cuando sacamos al aire ese término. Frente a nosotros el mundo se da vuelta, sobre todo el mundo árabe, y no hay nada que podamos hacer para impedirlo", insistió sobre la importancia de los acontecimientos.

Según Haber, Obama "ha lanzado a Mubarak a los perros" y "en nombre de la democracia le ha dado la espalda a uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región", lo que podría ser "señal de advertencia para Israel", su otro gran aliado.

"Ni él ni ninguno de su generación (la de Obama) entienden nada hasta ahora sobre Medio Oriente", subrayó al recordar otros errores de su mandato, como el de haber dejado que el proceso de paz israelí-palestino se estanque por los asentamientos.

El profesor Yoran Meital, investigador de Medio Oriente en la Universidad del Negev, alejó por su parte las posibilidades de paz en la región sin la presencia de un líder fuerte como Mubarak, "que podría ser sustituido por un gobierno islámico".

Y además, señaló, tire por las escaleras el histórico acuerdo de paz entre Israel y Egipto de 1979.

Pilar de cualquier negociación entre Israel y Palestina en los últimos 15 años, la ausencia de Mubarak y la gestación de un nuevo gobierno paralizaría cualquier iniciativa de paz hasta conseguir vislumbrar en El Cairo un régimen estable, si es que aceptase ese acuerdo de paz.

Meital recordó el ejemplo iraní en 1979, con la revolución de los ayatolas, como señal de advertencia ante lo que puede ocurrir en Egipto, país que ha conseguido desarrollarse gracias a su acuerdo de paz con Israel y la alianza que ese tratado generó con Estados Unidos, tras años de alianza con la desaparecida Unión Soviética.

Hillel Frisch, del Centro de Estudios Estratégicos Begin-Sadat, de la Universidad Bar Ilán, ve "poco probable que bajo el débil liderazgo de Obama" se vaya a estabilizar la situación, que comenzó hace varias semanas en Túnez y podría contagiar a otros regímenes autoritarios pro-occidentales en la zona del Golfo Pérsico.

Como salida cree que sólo neutralizando a Irán se podrá impedir que Egipto se convierta en un bastión islámico como Líbano y Gaza, también fronterizos con Israel, pero para ello ve necesario un líder fuerte y experimentado en la Casa Blanca.

La prensa local publicó que Wikileaks difundió documentos que indican que la Casa Blanca pudo alentar la revuelta contra Mubarak.

Señaló que Obama en su comparecencia del fin de semana no le extendió su apoyo, lo que refleja el "divorcio" del presidente estadunidense de Medio Oriente, una zona en la que a diferencia de su predecesor, George W. Bush, no parece estar interesado.

"Obama ha decidido dar la espalda a Medio Oriente. A pesar de sus palabras bonitas no se ha atrevido a sacar adelante su programa de paz para la región y en esta región Estados Unidos ha dejado de existir como fuerza motriz", consideró Orly Azulay, corresponsal israelí en Washington del diario Yediot Aharonot.

Lo que hasta ahora no ha hecho Washington en defensa de Mubarak parece que lo está haciendo Israel.

Culpan a Barack Obama de crisis en el Medio Oriente.

Notimex
Escritor

AOL Noticias

El gobierno de Netanyahu ordenó a sus embajadores ante una docena de países occidentales encabezados por Estados Unidos, subrayar la necesidad de mantener la estabilidad del actual régimen egipcio.

La orden, en una directiva emitida la noche del pasado sábado, pide a los representantes israelíes destacar la importancia de que los gobiernos occidentales reduzcan el nivel de sus críticas hacia el presidente egipcio, reveló este lunes el diario Haaretz.

Los estadunidenses y los europeos son empujados por la opinión pública y no consideran sus genuinos intereses, explicó una fuente oficial del gobierno.

Aún siendo críticos de Mubarak, deben hacer sentir a sus amigos que no están solos. Jordania y Arabia Saudita ven la reacción en Occidente, como todo mundo abandona a Mubarak, lo que tendrá serias implicaciones, agregó la fuente

Culpan a Barack Obama de crisis en el Medio Oriente - AOL Noticias

1 comentario:

  1. Obama como Carter, no tiene ninguna experiencia en politica exterior y su comportamiento ignorante solo hara agravar la crisis de Egipto.
    Ya la Hermandad Musulmana esta preparadndose para tomar el poder agazapda detras del Premio Nobel egipcio Mohamed ElBaradei. Este sera el que ponga la cara pero detras de el, estara la Hermandad Musulmana. Esto sera una repeticion del escenario de Iran en 1979. Ahora Israel enfrentara a otro vecino con islamistas radicales en el poder.

    ResponderEliminar