Translate

martes, 4 de enero de 2011

Es una realidad.

Esta semana comienzan los despidos masivos en Cuba. Veremos cómo reaccionará Liborio esta vez.
Amistades mías que han regresado de sus " vacaciones-visitas familiares" en Cuba me han contado que el descontento es evidente y tiene múltiples formas de manifestarse en todos los sectores de la sociedad cubana actual. El descontento no es sólo por los productos que ya no podrán comprar con la libreta de racionamiento, sino por que cada día la lucha por la sobrevivencia se hace más dificil y las nuevas medidas que pretende el gobierno implantar, han creado serias divisiones dentro de la población.

Los de mi generación han llegado a viejos, jubilados ya, sin ver el fruto de tantos sacrificios durante toda su vida. Más de 30 años trabajando para un gobierno que les prometió "un futuro luminoso" en una "sociedad más justa más plena, más humana" que la que existía en Cuba antes de 1959. El futuro prometido es el cruel presente que viven actualmente. Jubilados con una pensión que no les alcanza ni siquiera para comer, y sin fuerzas ni recursos para emprender cualquier tipo de actividad por cuenta propia, y en caso de intentarlo la competencia con los más jóvenes siempre les resultará desventajosa, porque a los sesenta años ya no se tiene la fuerza y el ímpetu necesario para empezar cualquier tipo de negocio y más cuando no se tiene experiencia ni destreza para la creación de un tipo de servicio, ni para la creación y comercialización de productos "hechos en casa". Se "salvan" un poco los viejos que tienen hijos en el extranjero, ya sean exiliados o trabajadores cubanos prestando servicios en otros países amigos del gobierno cubano.

La queja mayor de esos que creyeron ciegamente en el sistema, y que lo defendían contra vientos y mareas porque se sentían muy seguros con las promesas y "haceres" de la "revolución", hoy, que padecen de una miseria extrema, no pueden ni quieren entender que se les permita a otros hacer lo que a ellos se les negó por tantos años: trabajar por cuenta propia.

Esos que apoyaron y defendieron los planes de Ofensiva Revolucionaria, " El Plan "Pitirre", "Plan Maceta" y todos los planes que, de una forma u otra, se relacionaban con las intervenciones y apropiaciones de los negocios y propiedades de la burguesía y de los pobres dueños de timbiriches o pequeños negocios, esos, que fueron "educados" a considerar como algo muy malo, muy inhumano el trabajo por cuenta propia porque genera acumulación de capital. Acumulacion de capital que va en contra de los deseos y principios básicos del castro-comunismo
Esa generación que hoy oscila entre los 50 y 60 años a la que le negaron todo tipo de manifestación y creación individualm y que se acostumbróa a aceptar y cumplir pacificamente todo lo que le imponía el Estado, hoy se sienten traicionados y no entienden las propuestas de "reformas económicas que pretende implantar Raúl. En gran medida se sienten desprotegidos del sistema que les hizo creer que el Estado les resolvería todos sus problemas, porque ese Estado hoy les niega lo que antaño les prometiera, entre otras cosas la seguridad de empleo y la consecuente jubilación decorosa que les garantizara una vejez feliz.

Después de 52 años de blafemar contra el trabajo por cuenta propia, de perseguir y castigar a los pocos que se atrevían a vivir del "business" y del invento, ahora Raúl y su élite moncadista-militar pretenden "palear " la profunda y crónica crisis económica, permitiendo el trabajo por cuenta propia".

Pero es que el gobierno castrista no quiere en realidad resolver el problema, lo que busca es ganar tiempo. Los trabajos permitidos, con excepción de los relacionados con la agricultura, son empleos de prestación de servicios, en pequeña escala y para colmo quienes los ejerzan tendrán que pagar altos impuestos al Estado, lo cual es una medida disparatada que no estimula el trabajo por cuenta propia ni mucho menos ayuda al crecimiento económico de un país que está en la quiebra. Raúl y lo que él representa, no están permitiendo la creación de empresas privadas, ni están permitiendo la creación de industrias productoras de bienes materiales de consumo. No se trata de grandes cambios que resuelvan el problema se trata de un pequeño "maquillaje" para crear la ilusión de que "ahora si van por el camino correcto"
sin embargo la mayoría de mi generación allá en Cuba, se queja de que a ellos no les dieron las oportunidades que le están dando a los más jóvenes.

¿Hasta dónde llega el desconocimiento del pueblo sobre la realidad que atraviesa el país por el fracaso del socialismo como sistema económico?

Creo que son muchas las cajas de Pandora que se abrirán este año, cuando se les termine de caer la venda a los que hasta ahora han confiado en ese sistema.

Por el momento ya es una realidad: Comienzan los despidos masivos en Cuba. Asi lo ha publicado la prensa acreditada en la Isla:

“Cinco ministerios cubanos han comenzado el proceso de reajuste laboral diseñado para reducir las abultadas plantillas estatales del país, en un plan que prevé eliminar casi medio millón de empleos públicos a lo largo de este año.”

“Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo han sido los sectores elegidos para empezar este "reordenamiento laboral", una de las principales medidas que plantea el Gobierno de Raúl Castro para intentar superar la grave crisis económica que asfixia a la isla.”



…”Según previsiones oficiales, en 2011 se suprimirán definitivamente en Cuba 146.000 puestos de trabajo estatales y unos 351.000 funcionarios públicos pasarán a otras formas de empleo independiente, como parte de los ajustes económicos anunciados.”


2 comentarios:

  1. El Pueblo de Cuba es el Pueblo mas Carnero del Mundo. En Cuba hay un chiste que dice asi: Fidel Castro esta dando un discurso en la Plaza de la Revolucion y de pronto dice: El Proximo año vamos a ahorcar a todos los Cubanos.... de pronto desde la parte de atras de la plaza se ve a un tipo levantando la mano desesperao como si fuera un pionerito dando brinquito... y le dice Fidel Castro: A ver tu que estas alla atras... que es lo que quieres decir.... y el tipo pregunta: Comandante es solo una pregunta... la soga la ponen ustedes o la tenemos que poner nosotros?

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno que tiene esto es que el pueblo esta abriendo las entendederas, ya no cree en cuentesitos de "trabajar hoy para garantizar el mañana". Todo el mundo está esperando que reviente el caos y luego a ver qué pasa.
    Cubanoandres

    ResponderEliminar