Translate

viernes, 27 de enero de 2017

GAESA,el emporio militar de Castro que busca ahora inversiones en EEUU.

Diploma del ministro de las FAR a los Almacenes Universales

Diploma del ministro de las FAR a los Almacenes Universales

Enviados del conglomerado económico de los militares cubanos, GAESA recorren los puertos de EEUU y promueven el comercio y la inversión con las empresas castrenses de Cuba.
Una delegación de Cuba, compuesta por diplomáticos, ejecutivos de empresas y funcionarios de los ministerios de Transporte, Comercio Exterior e Inversión Extranjera y diplomáticos, está de gira por Estados Unidos.

Visitan las ciudades con puertos importantes en la costa sur y este del país: Port Everglades, Palm Beach, New Orleans, Houston, el estado de Virginia y DC, en lo que parece ser un largo periplo en busca de vínculos comerciales y en especial “las oportunidades para la inversión extranjera en el país”, como afirma una nota de la embajada cubana en Washington DC.

Delegación de empresarios cubanos en Texas

                                                 Delegación de empresarios cubanos en Texas

En la comitiva viaja también Eradis González de la Peña, presidenta de la empresa Almacenes Universales S. A., una de las tantas bajo el control del conglomerado económico-militar GAESA.
Almacenes Universales se fundó en 1994, cuando todavía el fallecido ministro de las FAR Julio Casas Regueiro, entonces Primer Sustituto del ministro de las FAR, expandía el imperio militar a toda la economía cubana.
La empresa mencionada es una de las 57 empresas del holding castrense, subordinada al engranaje militar en el puerto de Mariel, y en control de las contrataciones y operaciones.
Un documento del sitio www.zedmariel.com presenta una lista de las entidades empleadoras propuestas para operar en la Zona Especial de Desarrollo que está encabezada por Almacenes Universales.
Sede del Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un verdadero pulpo controlado por los militares (E.Pérez Chang)
Sede del Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un verdadero pulpo controlado por los militares (E.Pérez Chang)

La mediación de estas entidades empleadoras cubanas para la contratación de personal local por parte de empresas extranjeras interesadas en operar en Mariel ha sido uno de los principales inconvenientes citados por potenciales inversores atraídos por otros incentivos creados para el área como los especiales regímenes de propiedad, impuestos, aranceles y repatriación de ganancias.
Los empleados de Almacenes Universales pertenecen al sindicato de trabajadores de la defensa, entidad que agrupa a los obreros civiles del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas.

Planes de GAESA y su presidente ejecutivo

Dos megaproyectos dirigidos a atraer en gran escala divisas e inversiones extranjeras, como la remodelación del Puerto de La Habana con terminales de cruceros, hoteles, apartamentos de lujo, bloques de oficinas, tiendas y marinas; y la ambiciosa terminal de contenedores y Zona Económica Especial de Mariel, están bajo el control de Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, como presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En un perfil de la empresa elaborado en diciembre de 2015 por la revista Bloomberg, GAESA aparece como "el mayor emporio de negocios en Cuba, un conglomerado que comprende al menos 57 empresas propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y operadas bajo un rígido régimen de metas financieras desarrolladas durante decenios. Es un elemento decididamente capitalista, profundamente incrustado en la Cuba socialista".

El general Luis Alberto Rodríguez López-Cajjeja, CEO del grupo GAESA


El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, CEO del grupo GAESA

Según economistas consultados por la publicación, las empresas administradas por GAESA representan entre el 50% y el 80% de los ingresos generados en Cuba. El grupo es propietario de casi todas las cadenas de comercios minoristas en Cuba y 57 de los hoteles regenteados por empresas extranjeras, desde La Habana hasta las mejores playas del país.
Tiene además restaurantes, gasolineras, flotas de autos de alquiler y empresas que importan de todo, desde aceite de cocina hasta equipos telefónicos.
Su presidente, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja es poco conocido fuera de los opacos círculos del régimen autoritario, su vida se mantiene tras el velo del secreto, y raramente es fotografiado o citado por los medios, dice el enviado de Bloomberg, Michael Smith. Pero ha trabajado directamente para Castro la mayor parte de las últimas tres décadas, y es él quien abre o cierra las puertas a la mayoría de los inversores extranjeros, obligados a negociar con su organización si es que desean establecerse en la isla.
El general de brigada, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del V Departamento del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) apareció en 2016 junto a Raúl Castro en la lista los más corruptos del mundo que elabora OCCRP, Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción.
Hotel Playa Cayo Santa María, gestionado por la empresa Gaviota del grupo militar empresarial GAESA.
Hotel Playa Cayo Santa María, gestionado por la empresa Gaviota del grupo militar empresarial GAESA.
Integran GAESA varias compañías como ANTEX SA, empresa para la contratación de personal en el extranjero; SERMAR SA, dedicada a las reparaciones navales y del negocio de búsqueda de tesoros; Aerogaviota, transporte aéreo para el turismo; ALMEST SA, que construye instalaciones hoteleras y hace servicios de mantenimiento a las casas de los militares, SASA SA, encargada del sector automovilístico con talleres especializados para equipos ligeros y pesados; TECNOTEX, utilizada para introducir tecnología de punta; GEOCUBA, geodesia y cartografía así como AGROTEX, dedicada a la agricultura y la ganadería, desde la cría de animales hasta una fábrica de caramelos pasando por la elaboración de mieles y alimentos en general.

En el XX Aniversario celebran con las FAR

En enero del 2014, durante la celebración por el 20 aniversario de la creación de la empresa, Rodríguez López Calleja y el vicepresidente del Consejo de Ministros, el general de división Antonio Enrique Luzón Batlle otorgaron a la presidenta ejecutiva de Almacenes Universales S.A., un diploma con la firma del ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cinta Frías.
Entrega del diploma de las FAR a Almacenes Universales S.A.

Entrega del diploma de las FAR a Almacenes Universales S.A.

Una representante del sindicato de trabajadores civiles de la Defensa (SNTCD) en la compañía estuvo en la celebración, junto al secretario general de ese gremio sectorial.
Además de los diarios oficialistas, como Juventud Rebelde y Trabajadores, el relato del evento fue publicado en el sitio digital de los militares cubanos cubadefensa.cu
En la monografía Apuntes sobre la Contratación Económica de Almacenes Universales S.A Las Tunas, se especifica que la filial local de la empresa, ubicada en la Zona Industrial Km. 2 1/2 Camino del Oriente, se subordina a Almacenes Universales S.A. Sucursal Holguín y pertenece al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El sitio digital de la República Popular China, Made-in-china.com, destinado a conectar vendedores con proveedores tiene una página para Almacenes Universales con la aclaración que "Almacenes Universales S.A. tiene la representación oficial de Cuba en China para comprar todo tipo de productos que le interese al Ministerio de las Fuerzas Armandas y del Interior".

No comercio con los militares

A inicios de junio del 2015 una iniciativa legislativa senatorial (S. 1489) titulada Ley de Transparencia sobre los Militares Cubanos fue presentado en el Senado por el cubanoamericano Marco Rubio y secundado por seis colegas, entre ellos los también cubanoamericanos Ted Cruz y Bob Menendez.
Similar propuesta (H.R. 2937) fue llevada a la Cámara Baja a fines de ese mes del 2015 por el representante Devin Nunes, republicano por California y entre los que la copatrocinaron estuvieron los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo, Mario Diaz-Balart y el entonces representante por Kansas, Mike Pompeo, ahora director de la CIA bajo la administración de Donald Trump.
Delegación cubana en New Orleans.

Delegación cubana en New Orleans.
El texto de la propuesta enfatizaba que "el Grupo GAESA  bajo control militar opera la industria cubana del turismo, incluidos hoteles, balnearios, casas de cambio, renta de autos, centros nocturnos, tiendas minoristas (TRD) y restaurantes".
Con la propuesta se prohibían las transacciones financieras con los Ministerios de las Fuerzas Armadas y el Interior de Cuba, sus miembros o cualquier entidad relacionada que sea operada o controlada en más de 25% por las anteriores. También reclama del presidente de Estados Unidos reportes periódicos al Congreso sobre el papel de los militares en la economía cubana.
Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio
Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio

Durante una entrevista con la televisión pública del estado de New Jersey (NJTV), el senador demócrata por ese estado, Bob Menéndez, en relación a las relaciones comerciales con la isla declaró que “lo único que está ocurriendo aquí es que en Cuba hay sólo dos entidades principales con las que uno puede tratar. Las dos son controladas por el régimen castrista. Una, por el hijo de (Raúl) Castro y la otra, por uno de sus yernos. Ambos son militares cubanos, y todas las ganancias que se deriven van a los militares cubanos”.

La Cámara de Representantes aprobó una enmienda al presupuesto 2016 para los Departamentos de Comercio y Justicia, la Oficina de Ciencias y otras Agencias Relacionadas que prohíbe el uso de fondos públicos estadounidenses a fin de facilitar, permitir, licenciar o promover exportaciones a la clase militar cubana, incluidos los familiares inmediatos. La cláusula fue aprobada en el pleno de la cámara baja con una votación de 242-183.
La medida prevé la prohibición de la importación de bienes confiscados por el Gobierno cubano y de transacciones financieras que involucren a militares cubanos, así como fondos para aprobar la concesión de licencias de marca, nombre comercial o denominación comercial que haya sido confiscada por el Gobierno cubano sin expreso consentimiento de Estados Unidos.
Ahora los enviados de GAESA recorren los puertos de EEUU y promueven el comercio y la inversión con las empresas militares de Cuba.
http://www.martinoticias.com/a/cuba-eeuu-gaesa-inversiones/137882.html
autores:
Rolando Cartaya  y Álvaro Alba


Publicar un comentario en la entrada