Translate

viernes, 5 de junio de 2009

Cuba: las campanas están sonando fuerte.


Foto: Francisco Soberón

Cuando Raúl Castro asumió el gobierno en el 2006, muchos intuimos que se producirían cambios en la Isla de Cuba. Algunos, muy optimistas, pensaron en aperturas económicas, políticas y sociales a raíz de su discurso del 26 de julio del año 2007 en el que entre otras cosas prometió que "para el próximo año 2008 cada cubano podría tomarse un vaso de leche diariamente; no habría más apagones porque se continuaría trabajando en los planes de la revolución energética iniciada por el coma andante, y que para lograr todo lo que se había propuesto para el bienestar del pueblo, se producirían algunos cambios en algunas estructuras económicas que no estaban funcionando bien, etc.
Realmente fui y me mantengo muy escéptica con relación a las medidas de aperturas que muchos esperaban de Raúl. En ese sentido soy pesimista porque no creo ni confío en ningún comunista y menos si es cubano y lleva el apellido Castro. Sin embargo debo reconocer que ha habido cambios estructurales
Si miramos el panorama actual de Cuba en los últimos meses, podemos comprobar que sí ha habido cambios sustanciales, sobre todo en el aparato gubernamental. En lo que va de año Raúl ha hecho la más profunda reestructuración de los últimos 15 años en el gobierno cubano. Ha destituido a 8 ministros, entre ellos al impopular ex-ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Felipe Pérez Roque; ha destituido a 4 vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, en este grupo cayó Carlos Lage. Hace a penas unos días disolvió la poderosa corporación estatal cubana Cubalse y ahora vemos que también se ha producido otro cambio, aunque debo aclarar que se trata según, ha comunicado la prensa oficialista, de una renuncia voluntaria.
A partir de ya, Ernesto Medina es el nuevo Ministro- presidente del Banco Central de Cuba, ya que Francisco Soberón solicitó ser relevado como gerente del Banco Central de Cuba, como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, como miembro del Consejo de Estado y como Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Me llama la atención porque hace apenas unos días, el Señor Soberón hablando de los problemas económicos de Cuba, enfatizó en la necesidad de convertir el ahorro en la isla, en la prioridad numero uno. Incluso propuso cambiar la histórica consigna de "Socialismo o muerte" por la de "Ahorro o muerte".
Me llama mucho la atención esta repentina solicitud de liberación de todos sus cargos y responsabilidades por parte del hombre que controlaba las finanzas en Cuba, incluyendo la Cuenta nº 1, es decir, la cuenta Especial de Fidel Castro, según el ex escolta teniente Coronel ( no sé si será ex teniente o si todavía conserva los grados) Juan Reynaldo Sánchez.
Me pregunto ¿Tendrá esa solicitud algo que ver con la consigna de "ahorro o muerte"?
Me parece que si.
Soberón es uno de los talibanes fidelistas, no encajaba bien dentro de la cúpula militar gobernante, no precisamente por bueno sino porque tenía accesos a cuentas que ellos no podían controlar. Cometió "el error" de lanzar una consigna que ha creado el terror en los hogares cubanos. Lo demás lo dejo a consideración del lector.
Seguiré con los cambios.
Cada día el poder económico y político se concentra más alrededor de los generales y otros militares fieles a Raúl Castro.
Las nuevas medidas tomadas por el gobierno apuntan hacia un mayor control de todo cuanto se mueve dentro de la isla que pueda afectar los intereses de la nueva cúpula gobernante y por consiguiente a un aumento de la represión por la imposición de nuevas medidas absurdas que solo sirven para asfixiar más a la población cubana.
Ha aumentado el descontento, la falta de confianza y de la fe en la revolución castrista en el pueblo, que ya no cree en promesas porque está cansado de esperar "un futuro mejor" que cada vez se percibe más lejos o inexistente.
Ha aumentado la miseria, la indisciplina social, la delincuencia y el crimen organizado.
Han aumentado los impuestos a los pocos trabajadores por cuenta propia que persisten en independizarse del estado creando sus pequeños negocios familiares como paladares, servicios de fotografías y vídeos para cumpleaños de quince y bodas,etc-
También le han aumentado los impuestos a los que ejercen sus oficios por cuenta propia: carpinteros, artesanos, plomeros, manicuristas, costureras, etc.
Han vuelto los apagones o los alumbrones.
Se ha empeorado el sistema de transporte público a pesar de la enorme inversión que recientemente hizo el gobierno comprando ómnibus chinos para mejorar el servicio en las principales ciudades. Omnibus que se han roto por las pésimas condiciones de las vías, por la cantidad de pasajeros que cargan en los viajes y por el gran desorden e indisciplina social existente. No son rentables porque las personas no estan echando monedas en las alcancias, como una forma de vengarse del sistema. Muchos de esos ómnibus tienen problemas con el aire acondicionado y lo peor es que no hay piezas de respuestos para repararlos porque no calcularon las rupturas en los planes económicos.
En los famosos campos de la salud y de la educación, crecen los problemas por la falta de profesionales y de materiales necesarios para brindar los servicios, tanto en las escuelas como en los hospitales y otros centros de salud.
Es cierto que se siguen graduando médicos en Cuba, pero la mayoría de lo especialistas, que no se forman en un par de años, están cumpliendo misiones internacionalistas. Lo cual dificulta la atención medica especializada a los enfermos en Cuba.
La mayoría de los maestros activos son profesores emergentes, muchos son jóvenes sin experiencia laboral previa y sin una adecuada formación académica, a demás de que muchos de ellos carecen de la vocación, tan necesaria para una profesión tan importante como lo es la educación de las nuevas generaciones.
La lista de los cambios es larga, pero en ninguno de los auspiciados y anunciados por la cúpula militarista gobernante, veo una apertura hacia la democracia, hacia el pluralismo político y mucho menos la solución a la crisis permanente que padece el país desde hace más de 50 años, agravada ahora por la crisis económica internacional que ha obligado a Chavez a retirarle parte de la ayuda gratuita que antes le daba a Cuba como muestra de su agradecimiento a Fidel Castro.
Creo que seguirán los cambios dentro de la nomenclatura del gobierno y quizás se produzcan ligeros cambios políticos, sobre todo en lo relacionado con la política exterior.
Si tienen en cuenta los acuerdos de la OEA tomados en San Pedro Sula en Honduras, el gobierno de La Habana presentará sus nuevas credenciales ante la OEA, de lo cual no espero mucho ya que lo más probable es que sea esta organización quien cambie sus estatutos teniendo en cuenta el florecimiento y crecimiento de la ideología izquierdista en América.
Otros cambios hacia afuera ocurrirán cuando se reinicien los diálogos con Estados Unidos sobre Emigración. Y quien sabe si hasta logren que el Presidente Barack Obama o la Sra. Clinton, Secretaria de Estado, intercedan para eliminar lo poco que queda del embargo económico...
Estamos a mediados de año, como van las cosas, estoy segura que seguirán los cambios dentro de Cuba. Aquí no termina este capitulo de la historia. Ojala el pueblo despierte porque las campanas están sonando fuerte.

1 comentario:

  1. ESpery, lo del "Socabron" ya se veia venir, pues con el Doble del Sombi en la sombra refleccionaria del segundo plano, todas las cuentas bancarias ocultas tienen que pasar a manos del heredero al trono, "Raul".

    La demora de la obligada renuncia se ha debido a la investigacion y aclaracion sobre los lugares y procesos de dichas cuentas; una vez aclarados los caminos a las cuentas, ya el Socabron se convierte en un posible estorbo y por eso lo han sacado del juego, pero, aun no es hora de desaparecerlo porque como grandes HP mafiosos, piensan que con seguridad ha dejado algo oculto como reserva de escape. Tal ves le den chance a que se exilie para vigilarlo y cogerlo con las manos en la masa escondida y entonces vendra el accidente definitivo; aun le falta firmar el testamento nombrando a la robolucion como unico y universal heredero de hasta su ultimo centavo, si no es que ya esta firmado aunque no lo publiquen, (Por si acaso). A ese lo van a dejar mas pelao que a todos los demas calvos. .

    Cuando esten seguros que ya no quede ni un centavo escondido por algun rincon del mundo, entonces acabaran de dar la noticia del fallecimiento del Sombi porque ya ni el sera necesario.

    Ahora si es verdad que ya entramos en la recta final del turbulento mito del Sombi, ya hasta le han metido las manos en los bolsillos para que no se lleve nada; ni lo del barquero griego .

    ResponderEliminar