Translate

miércoles, 3 de junio de 2009

Sigo pensando que en Cuba hay un "tesoro escondido"



Como podrán leer en la nota publicada por El Nuevo Herald de Miami, Cuba fue readmitida en la OEA. Las declaraciones de la momia escribiente insultando a la OEA y proclamando que Cuba no necesita ni quiere pertenecer a ella, no fueron tomadas en cuenta...

Por AFP
SAN PEDRO SULA
La OEA alcanzó este miércoles por consenso un acuerdo para readmitir a Cuba, al dejar sin efecto la resolución que en 1962 la excluyó, afirmó en Honduras el canciller de Ecuador, Fander Falconí.
"Es un pleno reintegro y abolición de los temas que incluyó la exclusión de Cuba en el año 62'', dijo Falconí, que asiste a la asamblea general de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad hondureña San Pedro Sula (norte), a periodistas.
"La resolución no involucra ningún tipo de condicionamiento'' para el retorno de Cuba, agregó.
La OEA se había enfrascado en un debate sobre el retorno de Cuba. Varios países, liderados por Estados Unidos, buscaban que se eliminara la resolución de 1962 pero que se condicionara la vuelta de Cuba a que cumpla con los instrumentos de la organización, como la Carta Democrática.


La resolución que excluyó a Cuba de la OEA en 1962
Por AFP
WASHINGTON
Cuba fue excluida de la Organización de Estados Americanos al término de una reunión de nueve días (del 22 al 31 de enero de 1962) de los cancilleres del organismo en Punta del Este (Uruguay).
Los ministros, tras evaluar la "ofensiva del comunismo en América'', resolvieron:
"1. Que la adhesión de cualquier miembro de la Organización de los Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y la solidaridad del Hemisferio (continente, ndt).
2. Que el actual gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como un gobierno marxista-leninista, es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.
3. Que esta incompatibilidad excluye al actual gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano.
4. Que el Consejo de la Organización de Estados Americanos y los otros órganos y organismos del Sistema Interamericano adopten sin demora las providencias necesarias para cumplir esta resolución''.
El acta fue aprobada por 13 votos a favor, uno en contra de Cuba y seis abstenciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México.
Desde esa fecha, Cuba fue excluida de todas las reuniones y resoluciones de la OEA y sus organismos, con una excepción: la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS es una organización del Sistema Interamericano, pero también es la representante en el continente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por tanto de la ONU, donde Cuba sigue teniendo un papel activo.
////////////
El periodico Granma, en su edicion nacional correspondiente a hoy miercoles 3 de junio tambien publicó la noticia.

Dejó sin efecto la OEA expulsión de Cuba
SAN PEDRO SULA, HONDURAS, 3 de junio (PL).— La trigésimo novena asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dejó hoy sin efecto por aclamación la resolución que expulsó a Cuba del organismo en 1962 en Punta del Este, Uruguay.
El texto fue inicialmente acordado por un grupo especial de 10 cancilleres y presentado a los delegados de los 34 países miembros por la titular de esa cartera de Honduras, Patricia Rodas, en la tercera sesión plenaria de esta tarde.
El documento comprende dos puntos y el primero establece que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, "mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de Estados Americanos".
El segundo plantea "que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado por el Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".
En sus considerandos la resolución asegura reconocer el interés compartido en la plena participación de todos los estados miembros y el deseo de los cancilleres de establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas.
Según el documento, ese espíritu de apertura caracterizó la pasada V Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España.
Tras la aprobación por aclamación de la resolución, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, la canciller Rodas y los de Chile, Argentina, Brasil y otros se congratularon por la decisión y coincidieron en calificarla en una rectificación sabia e histórica.
En la sesión se encontraba también el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario