Translate

Cargando...

sábado, 20 de junio de 2009

Respuesta al documento "Unidos en la esperanza"

La Habana, Cuba 18 de Junio de 2009
Publicado: 18 Junio 2009 en llamamiento dialogo nacional.
Comentarios
Comentario de Esperanza E Serrano
Hora: 20 Junio 2009, 4:09 am


Saludos a todos los que han trabajado en el Proyecto Varela y muy específicamente a los que continúan trabajando por la realización de un diálogo nacional que propicie la reconciliación de todos los cubanos de adentro y de afuera.
Creo que están realizando una labor digna de reconocer por todos, independientemente de las posibles discrepancias que se tengan en algunos asuntos.
Como soy de las que tienen el criterio de que en Cuba es tiempo de cambios, me uno a cualquier proyecto encaminado a propiciar esos cambios por la vía pacífica, para evitar derramamientos de sangre en una guerra fractricida que solo perjudicaría más al país, que de por sí ya está bastante afectado por medio siglo de violencia y de odios entre cubanos.
Como ya les dije en otra ocasión, mi blog está a disposición de ustedes. De hecho ya he publicado el documento que acaban de emitir: Unidos en la esperanza. Lo pueden ver en http://www.anhelos-y-esperanzas.com/.
Quiero dejarles mi opinión sobre el documento el cual considero bastante valioso para todos los cubanos que deseamos la reconciliación nacional. Solo hay algunos aspectos con los cuales no estoy totalmente de acuerdo. Aqui les escribo mis opiniones y les dejo mis recomendaciones:
1. Sobre la Libertad para los prisioneros de conciencia y políticos.
Abogo por la libertad incondicinal de todos los que cumplen condenas por haberse enfrentado al régimen castrista, cualquiera que haya sido la causa de su condena. Propongo que se abogue por una amnistía y se liberen todos los presos políticos. Creo que no debemos olvidar que durante la década del 50, los métodos de lucha que se usaron contra la tiranía de Batista sentaron un precedente histórico en nuestro país como métodos de lucha, además la misma revolución cubana ha sido partidaria y ha apoyado el uso de los métodos violentos, hoy llamdos terroristas, en otros países. Creo que no hace falta escribir más detalles sobre esto. El “perdón” y la conmutación (eliminación) de las condenas deben estar presentes si de verdad deseamos una reconciliación. El pueblo cubano es noble y ustedes están abogando por no pasarle la cuenta a la cúpula gobernante que durante más de medio siglo ha gobernado imponiendo una ideología que no ha sido justa para todos los cubanos, porque ha tenido un carácter excluyente. Si somos capaces de perdonar a los verdaderos causantes de nuestros problemas actuales, debemos también ser capaces de perdonar a todos los que, de una forma u otra, se han enfrentado a ese régimen, haciendo uso del derecho de todo ser humano de luchar por una patria más justa para todos sus hermanos.
En 4.2 relacionado con la Comisión electoral que ha de crearse, creo que el gobierno no debe decidir quienes la conformarán, porque sería caer en lo mismo.
Esa comisión electoral debe estar formada (integrada) por representantes de todas las organizaciones y partidos opositores al régimen dentro y fuera de la isla. Estoy de acuerdo que el PCC tenga un representante dentro de esa comisión porque si abogamos por la inclusión de todos los cubanos en este proceso, creo que ellos también deben estar presentes, porque si no, no sería una comisión pluralista. Creo que es hora de que los comunistas pierdan su exclusividad para decidir los destinos del país.. Ya han estado en el poder por más de medio siglo sin darles oportunidades a otros que piensen diferente. Han demostrado que ellos solos no han sido capaces de hacer una verdadera revolución social para el bien de todos los cubanos y con todos los cubanos. Han sido excluyentes y han violado nuestros derechos ciudadanos, por eso no deben ser los cabecillas de cualquier comisión electoral que se cree en Cuba con vistas a realizar elecciones libres. Como tampoco creo que sean los más indicados para dirigir la constituyente que necesariamente hay que hacer, porque sabemos que hay que cambiar la Constitución Cubana actual. Como ustedes, soy partidaria de que de ella se tomen las cosas positivas en cuanto a los derechsos de los ciudadanos cubanos a recibir los servicios de la salud, la educación, la protección, etc. , asi como también creo que debe analizarse los deberes de los ciudadanos y del Ejército de cumplir con la nueva Constitución que ha de regir (en unfuturo) en nuestro país y que debe tener una base democrática, pluralista, justa; en la que se incluya de manera real y efectiva, la protección de todos y cada uno de los derechos humanos de los ciudadanos cubanos asi como los deberes de los mismos en correspondencia con sus derechos civiles. Lo positivo de todas las constituciones anteriores debe quedarse, pero todo aquello que propicie la manipulación, la violación de los derechos ciudadanos y de los derechos humanos, debe abolirse, asi como los artículos y sesiones que por sus enfoques partidistas puedan propiciar violaciones a la dignidad humana, Debe desaparecer todo aquello que declare al socialismo como único sistema legal (de gobierno)
Desaparecer la consigna de socialismo o muerte, por todo lo que ello implica. Asi como no seguir mezclando el concepto de patria con el de revolución, que son dos cosas diferentes. Deben revisarse también los conceptos de Estado, Gobierno y pueblo Y no perder la perspectiva de que el gobierno se elige para servir al pueblo y no al revés. No es el pueblo el que le sirve al gobierno, sino el gobierno es que el que está obligado a servirle al pueblo que lo eligió libremente y no por imposicion.
V. libertad de movimiento…
Aqui difiero en cuanto a los reclamos.
Creo que el gobierno, y no los nuevos propietarios o inquilinos, sí debe indemnizar a los antiguos propietarios de vivientas y otros bienes confiscados cuando nos obligaron a salir del país. Ninguno de nosotros, los desterramos, elegimos el asilo por hobby, sino porque en nuestra patria no fuimos aceptados por nuestra manifiesta posición en contra del regimen comunista. Al salir nuestros bienes fueron confiscados por ese gobierno, Ha sido el gobierno, a través del Estado, el que ha dispuesto a su antojo de todo lo que nos han expropiado. Tengo entendido que las tierras siguen en manos del Estado que es el que decide quién las ocupa o no. Y el que las ocupa y las trabaja, está obligado a pagarle al Estado a través de los mecanismos creados al respecto. Ningún agricultor en Cuba, es dueño absoluto de lo que cosecha y eso lo saben mejor que yo los que viven allá. No hace falta que los ilustre con ejemplos.
En cuanto a las viviendas, pasa lo mismo. Todas las viviendas confiscadas a los que nos hemos ido del país como desterrados, cuando se han entregado a otros inquilinos, estos han debido pagar por ellas aunque el precio asignado en algunos casos sea por debajo o por encima del valor real de la vivienda en cuestión. No olviden tampoco que muchas de esas viviendas han quedado como medios básicos de organismos y empresas estatales que las ocupan. Por eso creo que es justo reclamarle al Estado cubano actual una indemnización justa a los antiguos propietarios, por lo menos si no pagan la suma de los interes acumulados, al menos que paguen por el valor de esas propiedades en el momento en que fueron confiscadas,. Sabemos que muchas viviendas han perdido valor porque se han deteriorado con el paso del tiempo, por eso pudiera no considerarse lo de la acumulación de intereses, pero al menos que nos devuelvan en valor monetario (sacados de las arcas del Estado), lo que nos quitaron cuando nos vimos obligados a tomar el camino del destierro. Insisto que es el Estado Cubano actual el que debe pagar, porque fue el Estado el que confiscó nuestras propiedades y luego ha dispusto de ellas libremente, favoreciendo a los de la élite comunista gobernante. No olvidemos que esas tierras y esas viviendas se les han entregado a personas seleccionadas por sus actitudes incondicionales a favor del gobierno comunista.
Y por último creo que de alguna manera debe contemplarse el derecho a indemnización a todos aquellos que durante algun tiempo trabajaron en Cuba para el único empleador existente legalmente: el gobierno cubano. Sabemos que en todos los paises, incluyendo Cuba, todos los trabajadores acumulan un fondo de retiro o de jubilación y que éste se corresponde con los años trabajados y los salarios devengados. Es justo creo yo, que los cubanos tengan derecho a que se les pague ese fondo acumulado bien sea a través de una pensión de jubilación, o en otras formas de pagos que pudieran habilitarse.
Esas son la únicas recomendaciones que le hago al documento “Unidos en la esperanza” Por lo demás creo que por el momento está bastante bien, por lo menos para empezar a mover los mecansimos para el cambio necesario.
Soy una cubana exiliada que no guarda rencor, pero sí desea justicia para todos.
Mi mayor aspiración en los años que me quedan por vivir, es que el pueblo de Cuba salga del estancamiento, del inmovilismo y como pueblo, unirnos y luchar por una Cuba democrática, pluralista, sin sectarismos ideológicos, sin odios, sin exclusión.
Coincido con ustedes en que los problemas de nuestro país los tenemos que resolver entre todos los cubanos. También coincido y apoyo todo lo demás expresado en el documento: Unidos en la esperanza.
Sueño con una Cuba Libre en todos los aspectos, donde se respeten los derechos humanos y civiles de todos los ciudadanos. Una Cuba sin discriminación de razas, tendencia ideológica, tendencia sexual, creencia religiosa, donde se respete la libertad de asociación social, cultural, politica, económica…
Una Cuba de todos, por todos y con todos los cubanos.
“La patria es de todos y no de unos cuantos.”
Un abrazo fraternal de Esperanza E Serrano

Nota:
Publico este comentario porque es mi opinión sobre las propuestas expresadas en "Unidos en la esperanza"

4 comentarios:

Al Godar dijo...

Encuesta sobre la Blogosfera Cubana
¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora Encuesta sobre la Blogosfera Cubana.

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.

Incluyo tu blog en mi lista de Blogs Sobre Cuba
Saludos,
Al Godar

David Lago González dijo...

Hola Esperanza.

Gracias por visitarme y dejarme tus comentarios. Aunque no nos conocíamos, sé que todo lo que viene de La Marga viene avalado por una sensibilidad que por suerte une a una serie de personas. Celebro también que seas del 50. Sí, es una generación maldita. Quiero (queremos, un grupo de personas que hemos compartido la misma suerte) escribir sobre eso. Algún día, quizás. Todo cuesta tanto trabajo.
En fin, BIENVENIDA.

Ah, sí, mis otros dos blogs son http://indiciosdedesorden.blogspot.com/ y http://heribertopenthouse.blogspot.com/

Un saludo fuerte.

David

tinajon999 dijo...

Siempre se pide la liberacion de los presos politicos como punto imprescindible para cualquier negociacion politica de reconciliacion o apertura a la democracia y la libetad de Cuba, pero logicamente acto seguido se consiga la primera, tambien debe seguir la revicion de causa de los presos comunes, ya que la gran mayoria de esos encausamientos tienen su origen debido a la forma de gobierno que ha regido en el pais por medio siglo, como por ejemplo: Contrabando, Robo, peligrosidad, vagancia, etc., incluso, casos de abuso domestico, prostitucion, alteracion de ornen publico, etc., pueden haber tenido su origen debido al sistema.

Esperanza E. Serrano dijo...

Tinajon,
Tienes toda la razón. Sería bueno que pasaras por la página del diálogo para que dejes este comentario.
Es cierto que más del 60 % de los presos comunes en Cuba están cumpliendo condenas por violar leyes absurdas impuestas por el sistema. Además de que las penalidades tampoco se corresponden con los supuestos delitos cometidos.
Hay presos en Cuba condenados a mas de 25 años de prisión porque fueron juzgados como criminales terroristas, tal es el caso de algunos de los implicados en el secuestro de la Lancha de Regla. Uno de ellos fue condenado a cadena perpetua,además de los tres que fueron injustamente fusilados.
Fueron condenas demasiado severas, por un hecho que en realidad no tenía esa envergadura que le dieron.