Translate

domingo, 28 de junio de 2009

Voz tras la reja


Imagen: Canasta de frutas de Botero
Sancocho, negocio redondo
Domingo, 21 de Junio de 2009 por Pablo Pacheco
En la prisión provincial Canaleta, en Ciego de Ávila, existe un negocio redondo al igual que en la cárcel de Morón, donde estuve anteriormente. Resulta que algunos funcionarios del orden interior impiden a toda costa que los reclusos lleven el almuerzo o la comida para la galera.

La comida, que es un bodrio asqueroso, suele ser traslada a las galeras por los presos para mejorar su sabor añadiendo aceite, especias, puré de tomate y otros condimentos para hacerla digerible. Enseguida que vi esa medida, me puse en alerta, por qué tanto extremismo.

Además de privado de libertad, la comida es pésima y los presos sólo buscan mejorar en algo su precaria alimentación. La respuesta fue fácil. En cada turno observé a funcionarios de la cárcel con sus cubetas a cuesta, como si fuese un instrumento más para sus labores.

Resulta que el desperdicio de alimento es pan caliente para los guardias, pues la comida los reclusos tienen que dejarla en las bandejas-en honor a la verdad la fetidez a veces es horrible- entonces los funcionarios de orden interior hacen zafra. Con sus tanquetas recogen toda la sobra del miserable sancocho, para alimentar a sus “queridos” cerdos.

Debo aclarar que en esta cárcel se suele dar la cena antes de las 4 de la tarde, obligando a muchos presos a dejar intacto el alimento. Ahí es cuando se ponen las botas los guardias.

Gracias a mi curiosidad he conocido por mediación de los cautivos, que los militares para poder subsistir la aguda crisis, casi perpetua que hay en Cuba, hacen de esa faena un negocio muy lucrativo. Es un dinero extra a los exiguos salarios de los guardias, pues he conocido que muchos venden a particulares las tanquetas de sancocho. En este 2009 el sancocho, es un negocio redondo en la prisión de Canaleta. ¿Quién lo iba a decir?

Pablo Pacheco. Prisión de Canaleta.

Pablo pacheco preso politico cubano condenado injustamente a 20 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario