Translate

jueves, 11 de junio de 2009

Noticias de Villa Clara Cuba

NOTICIARIO.
Semana del 5 al 11 de junio del 2009.

RETENIDO GUILLERMO FARIÑAS.Ranchuelo, Villa Clara, 11 de junio del 2009 (FDC). El periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández fue retenido en su domicilio de Santa Clara, para que no asistiera a una reunión en el municipio Placetas, el 9 de junio último.
Al salir de su casa cerca de las 9: 45 a.m. en la capital de la provincia Villa Clara, Fariñas Hernández resultó abordado por el capitán de la Seguridad del Estado Azari Rodríguez, quien le pidió su Carné de Identidad.Este le comunicó a Guillermo, que por orden del Alto Mando no le permitirían bajo ningún concepto viajar a La Villa de Los Laureles a la actividad convocada por la Coalición Central Opositora (CCO).Acto seguido le expresó que se mantuviera dentro de su vivienda, porque de lo contrario sería encerrado en una dependencia del Ministerio del Interior. El oficial se mantuvo al frente de un operativo que situó en ambas esquinas, donde se observaron unos 12 efectivos de la Policía Política.
Guillermo retornó a su hogar sito en calle Alemán # 615 – A entre las arterias Hospital y Misionero y se mantuvo bajo la condición legal de Retención Domiciliaria, hasta pasadas las 5 de la tarde, cuando la célula de identificación le fue introducida por debajo de la puerta frontal de su casa.


NIEGAN AYUDA A DAMNIFICADOS.Santa Clara, conformado por Juan Reinaldo López y Ramona Rodríguez Guerrero, le negaron la ayuda de los materiales de donación para los damnificados, en la provincia Holguín, desde el pasado año.
En la vivienda de Juan y Ramona se perdieron el techo, mobiliario y pertenencias personales tras el paso del huracán Ike por el municipio Rafael Freire. Los visitó la Comisión de Damnificados y Materiales de la municipalidad, presidida por Benito Pupo, junto con un religioso extranjero que portaba las donaciones de los materiales.
Transcurrido un año de reclamaciones no recibieron respuesta alguna y elevaron la queja a las Asambleas del Poder Popular municipal y provincial. Grisel Sierra presidenta del gobierno dijo: “Solo se pueden vender las tejas de fibrocemento de dos habitaciones, porque la casa es grande y si sigues con tus quejas te quedaras para el final”.Debido al maltrato de la funcionaria, los esposos protestaron al Partido Comunista de Cuba en la provincia, quienes alegaron no poder resolver el techo por ahora, producto del déficit de materiales constructivos en el territorio. Ante los hechos su hija Marta Tejeda Ricardo acotó: “No me explico adonde fue a parar la donación que el representante de iglesia dejó para los afectados”.Juan Reinaldo López y Ramona Rodríguez Guerrero, de 88 y 77 años respectivamente, residen en el municipio Rafael Freire, provincia Holguín. Junto a ellos convive su hijo de 56 años, que es incapacitado físico por sufrir Poliomielitis.

NIEGAN SILLÓN DE RUEDAS A ANCIANA.Santa Clara, Villa Clara, 11 de junio del 2009 (FDC). Autoridades del policlínico Roberto Fleites en Santa Clara negaron un sillón de ruedas a la señora Elba Montiel Lorenzo, el pasado 10 de junio.Jorge Luís Artiles Montiel, hijo de Elba, solicitó un sillón de ruedas para su madre la cual sufrió un infarto cerebral hace cinco días. La misma se encuentra internada en el Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro” porque padece de Hemiplejia debido a un accidente cerebro – vascular.El citado día, Jorge se dirigió a la Trabajadora Social que atiende el área Santa Catalina- Capiro, la cual ocultó su identidad. Al pedirle el sillón, esta le contestó: “Tenemos muchos casos de enfermos y no hay sillones de ruedas para resolverle el problema a tú mamá”Elba Montiel Lorenzo tiene 83 años, ha sufrido tres Infartos Cardiacos y padece de Diabetes Mellitus III e Hipertensión Arterial.

REHUSADA ASISTENCIA MÉDICA A REO.Santa Clara, Villa Clara, 11 de junio del 2009 (FDC). La asistencia médica le fue rehusada desde hace tres meses a un reo común en la prisión Ariza - 2, provincia de Cienfuegos, por negligencia de las autoridades carcelarias.Según información suministrada por el prisionero Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, el recluso Orestes González Rosuelo, quien pernocta en el destacamento # 4 comenzó desde hace un trimestre a padecer de Afonía y fue valorado por sendas galenas especialistas en Otorrinolaringología y Logopedia y Foniatría.Las doctoras le expidieron un turno para realizarse pruebas con equipos de tecnología avanzada, que no posee esa prisión. El teniente Joan Manuel Ávalos Roque, jefe del Puesto Médico de la penitenciaría se negó a trasladarlo al Hospital Universitario Provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, en la ciudad de Cienfuegos.Ante la petición del conduce al centro de salud, el oficial Joan Manuel se opuso de plano y le recetó tabletas de Ibuprofeno. El condenado se encuentra en un estado depresivo, porque su abuelo materno y tres tíos, hermanos de su progenitora, han fallecido por cáncer en la garganta y él teme que le ocurra lo mismo.Orestes González Rosuelo es un preso sancionado a 12 años de privación de libertad por un delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor, desde 1999, de los que ha cumplido nueve. Reside en la calle Doctor D´Beche # 59, entre Goitisolo y Maceo, Santa Isabel de Las Lajas, término provincial de Cienfuegos.

NIEGAN BENEFICIOS A REO OPOSITOR.Santa Clara, Villa Clara, 10 de junio del 2009 (FDC). Desde hace una semana autoridades carcelarias de la prisión Ariza-2 en Cienfuegos, niegan los derechos al reo Luís Cueto Echevarria, debido a su labor contestataria.
Cueto Echevarria, rebasó el término por el cual se concede la transferencia hacia un régimen abierto y aun se encuentra internado en Fase de Máxima Severidad, donde tiene establecido las visitas familiares y pabellones conyugales cada tres meses, por lo que se viola el Código de Procedimiento Penal vigente.Ante los hechos, Cueto expresó: “Los presos que denunciamos las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel se nos priva de nuestros derechos. Esto no es más que un ensañamiento de las autoridades penitenciarias por la actitud de denuncia que asumimos. Igual violación cometen con mi hermano de ideas Juan Ruperto Becerra “.Luís Cueto Echeverría, de 43 años, cumple una condena de 20 años de privación de libertad por un delito de Robo con Fuerza en grado de Tentativa desde el año 2000. Reside en el edificio # 1, apartamento 4, del municipio Rodas, provincia Cienfuegos.

VISITADA REDACCIÓN DE FORO DIGITAL POR SEGURIDAD DEL ESTADO.Santa Clara, Villa Clara, 10 de junio del 2009 (FDC). La redacción del Foro Digital Cubanacán (FDC) resultó visitada por un oficial de la Seguridad del Estado, en Santa Clara, el 9 de junio último, para supuestamente conocer a sus integrantes.
Cuando realizaban su Consejo de Redacción semanal, en la sede del mencionado proyecto informativo-cultural en la sede del mismo, sita en calle Alemán # 615 entre las arterias Hospital y Misionero. Arribó al lugar el capitán de la Policía Política Héctor De la Fe Freire, quien preguntó por el inquilino y director del foro Guillermo Fariñas Hernández.El oficial le devolvió a Fariñas Hernández sendas cartas a él ocupadas, el 9 de mayo pasado, en Placetas, provincia de Villa Clara. Las cuales estaban dirigidas a Jorge Luís García Pérez (Antúnez), quien en aquel momento se encontraba enfrascado en un ayuno, junto a 6 opositores pacíficos.
Tras hacer esto, De la Fe Freire se interesó por el trabajo del recién creado Foro Digital Cubanacán y le preguntó a Guillermo, si los otros redactores tenían miedo encararlo. Estos se encontraban en la parte trasera de la casa, enfrascados en la discusión de los artículos periodísticos, por lo que desconocían de su presencia allí.Al enterarse de la situación, todos los reporteros vinieron hacia la sala de la vivienda y se presentaron al agente. Ello produjo un debate respetuoso en cuanto a la libertad de expresión y publicación. Así como la violación de los derechos humanos y en especial el de poder expresar libremente cualquier opinión sin llamar a la violencia.Gisela Delgado Sablón, directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba opinó al respecto: “Creo que la visita no fue casual, porque la casa de la jefa de redacción Licet Zamora Carrandi ha sido atacada en dos ocasiones y el fotógrafo Feliberto Pérez Del Sol resultó visitado por el mismo oficial, todo indica que buscan intimidarlos”.


SIN INSTRUMENTAL PERSONAL DE LA SALUD.Santa Clara, Villa Clara, 9 de junio del 2009 (FDC). El personal de la salud que labora en una de las salas del hospital más importante de la provincia Villa Clara está falto de instrumentos médicos esenciales, para preservar la vida de los pacientes, desde el 6 de junio último.Según el ex – preso político Jorge Luís Artiles Montiel, quien tiene a su mamá ingresada en la Sala de Neurología, cama # 26, del Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro”, las cuatro enfermeras que laboran en el lugar no poseen esfigmomanómetros para chequearles la presión arterial a los enfermos.Estas examinan a sus pacientes con equipos prestados por trabajadoras de otras salas. Ante lo ocurrido Artiles Montiel expresó: “Es una desvergüenza que el personal de la salud que viaja al exterior lleve consigo todo el instrumental, mientras los hospitales de la isla carecen de ello. Aquí te mueres y no pasa nada”.
Debido al déficit de esfigmomanómetros, Jorge Luís solicitó entrevistarse con el doctor en medicina de nombre Delvis, director del centro asistencial, la cual al cierre de esta información no ha sido concedida.

EN ESTADO DEPLORABLE HOTEL SAGUA.Santa Clara, Villa Clara, 7 de junio del 2009 (FDC). El Hotel Sagua se encuentra en estado deplorable por el abandono de las autorida
des gubernamentales, desde hace mas de un quinquenio.La construcción, que en un pasado fue el orgullo de todos los pobladores de la Villa del Undoso por su belleza arquitectónica, desde hace varios años, no es más que el recuerdo de los residentes del lugar. Su detrimento se debe a que las autoridades gubernamentales aun no han dado mantenimiento al inmueble.La instalación hotelera contaba de un restaurante con capacidad para 60 comensales. Además de 80 habitaciones para el alojamiento. Refieren los habitantes de la municipalidad que en antaño sirvió de refugio a los pobladores, que presentaban peligro de derrumbe en la temporada ciclónica.El Hotel Sagua fue clausurado por presentar riesgo de desplome total que ponía en peligro la vida de los asistentes al recinto, según dijo Jorge Luís Artiles Montiel, fuente de esta información.
digitalcubanacan@gmail.com
http://www. fdcubanacan.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario