Translate

domingo, 21 de junio de 2009

Interesante comentario...

De este lado del mar
Domingo, 21 de Junio de 2009

¿Cree usted que el gobierno cubano acepte los servicios de empresas norteamericanas? ¿Piensa que eliminará las restricciones que le impone a sus nacionales, como una muestra de voluntad de cambios democráticos en la isla?

Recelos y dudas en las respuestas. A los cubanos les parecen buenas las recientes medidas de Obama, pero no creen que Cuba acepte. Ese sentimiento es casi unánime. Quieren los cambios, pero no se imaginan a la dirigencia histórica conversando con su enemigo eterno.

De este lado del mar, silencio absoluto respecto al tema, ni una sola señal de buena voluntad. La gente no cree que alguien que se aferra al poder, y lo mantiene con fuerza, suelte fácil las riendas.

No esperan ninguna acción por parte del gobierno, sino una situación que vuelva a tensionar las relaciones entre ambos países. Porque un acercamiento implica quedarse sin discursos, no sólo ante el mundo, también ante el pueblo.

El “compañero que reflexiona” ya ha dado algunas pistas. Y ha dejado claro que no acepta condiciones. Por el contrario, intenta condicionar el diálogo. Tal vez para decepcionar a Obama y hacerlo desistir de sus ideas.

¿Elevar el nivel de vida en Cuba? ¡Ni pensarlo! Mientras aquí se pase hambre y haya necesidad, el gobierno tendrá más dinero. Familias divididas por un mar de noventa millas, son ganancias y entradas seguras de capital para los comunistas.

En sus escritos, Fidel Castro deja claro que no hay intenciones de eliminar restricciones a los cubanos. Más que política, es un negocio que deja millones de dólares al año. El costo de los permisos de entrada y salida y el recargo a las remesas, suplen en buena parte suplen la ineficiencia de la empresa socialista.

Parece que no es suficiente la posibilidad de que, solamente en 2009, Cuba podría recibir alrededor de mil millones de dólares. Tampoco que las familias cubanas en este lado del mar, lo gasten en la tiendas recaudadoras de divisa, todas pertenecientes al sector estatal, con la consiguiente generación de ganancias por los altos precios. El castigo al dólar es constante y en todas partes.

El dólar es “la moneda del enemigo que nos bloquea”, pero también es la de millones de cubanos, quienes desde sus “sociedades capitalistas y consumistas”, trabajan y se sacrifican para enviar dinero a los suyos en la Isla. Pero eso a los gobernantes no les importa, y por ello la eliminación del recargo a las remesas está fuera de discusión.

Es por ello que en este lado del mar hay muchos incrédulos. Personas que saben que los dirigentes necesitan la confrontación para mantenerse en el poder. Es lo que más desean, pero ven muy lejano el día, en que los dos gobiernos, el de Cuba y Estados Unidos, trabajen juntos por el bien de todos los cubanos.

Laritza Diversent

Foto: Toni Rotondas, Flickr.

Share on Facebook

Desde La Habana


Al parecer por este comentario tomado de http://vocescubanas.com/ en Cuba se conocen muy bien las jugadas de la cúpula gobernante. El pueblo no espera cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Yo no creo que la tirania castrista acepte las proposiciones de Obama que puedan significar bien estar para el pueblo de Cuba; lo unico que aceptaria es que los ciudadanos Norte Americanos visiten la isla porque eso para el gobierno cubano es una imprescindible entrada de divisas y una situacion facil de manejar para mantener una desvinculacion de los turistas con el pueblo.

    ResponderEliminar