Translate

jueves, 23 de mayo de 2013

Marco Rubio cree que a Cuba no le interesa la paz en Colombia

El senador republicano de origen cubano afirma que el régimen es garante del proceso negociador por su relación con las FARC y como «jugada política»

Cuba se ha implicado en el diálogo del Gobierno colombiano y las FARC como una «jugada política», aseguró este jueves el senador republicano Marco Rubio en una entrevista con Efe, en la que dudó de que el régimen cubano esté interesado en la paz en Colombia.
Si La Habana es sede de la negociación del Gobierno de Bogotá con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «es por las relaciones que tiene Cuba» con ese grupo guerrillero, declaró Rubio, de origen cubano, en su despacho en el Senado.
Cuba y Noruega son garantes del proceso de diálogo entre las partes iniciado en noviembre pasado, mientras que Venezuela y Chile ejercen de acompañantes del mismo.
Según Rubio, destacada figura hispana de la política estadounidense, la implicación de Cuba como garante de la negociación no es mas que «una jugada política de los cubanos».
Rubio dudó de que los gobernantes cubanos «estén interesados en una paz entre las FARC y el Gobierno colombiano». «Lo que quieren hacer es este espectáculo de presentarse como la sede de estas negociaciones para enseñarse como un país responsable», enfatizó Rubio.
Preguntado qué debe hacer Cuba para salir de la lista de países que EE.UU. considera terroristas o que promueven el terrorismo, Rubio dijo que «tiene que abrirse al pueblo y al mundo, respetar los derechos humanos, respetar la libertad de prensa, de los partidos políticos de oposición, y tener elecciones abiertas y democráticas».
«No tienen que tener un sistema económico como el nuestro (...) En todos los países (latinoamericanos) hay elecciones menos en Cuba, aunque en algunos países no estén gobernando de forma democrática, como en Venezuela, Bolivia, pero las hay o ha habido. ¿Por qué Cuba es la excepción?», se preguntó el senador republicano.

Seguirá en la lista

El Departamento de Estado debe enviar al Congreso a finales de mayo su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, que incluye la lista en la que Cuba permanece desde 1982. Y en ella «seguirá» por el momento ante la ausencia de una «decisión política» de retirarla, según manifestó recientemente a Efe otra fuente, que pidió el anonimato.
Estados Unidos considera que un Estado es patrocinador del terrorismo cuando el Gobierno del país en cuestión «ha dado apoyo en repetidas ocasiones a actos de terrorismo internacional», según el Departamento de Estado.
La inclusión en esa lista negra supone sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, la prohibición de ayuda económica y otro tipo de penalizaciones económicas y restricciones.

Caso Gross

Rubio, asimismo, renovó sus acusaciones de que «el terrorismo cubano no solo es internacional, sino también interno»; ejemplo de ello es, en su opinión, el caso del subcontratista estadounidense Alan Gross, condenado «por repartir radios y tecnología de radios» entre la comunidad judía en la isla, afirmó.
Gross, de 63 años, fue detenido en su quinto viaje a Cuba en diciembre de 2009 cuando trabajaba en un proyecto financiado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) para la promoción de la democracia en la isla.
El Gobierno de La Habana le acusó de atentar contra la seguridad del Estado y el Tribunal Supremo de la isla posteriormente ratificó una condena a 15 años de prisión por espionaje. 

3 comentarios:

  1. Observa estos rollos de pepel higienico. Se ve en un establecimiento que estan a la venta.

    http://lagartoverde.com/2013/05/24/el-papel-sanitario-que-compro-venezuela-durara-solo-una-semana/

    ResponderEliminar
  2. La oposición criticó hoy al presidente Nicolás Maduro por dar la orden de armar a los obreros y también al Tribunal Supremo, que sigue sin pronunciarse sobre las impugnaciones a las elecciones presidenciales del mes pasado.

    El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, declaró a Efe que ambas cosas "inquietan, pero no desesperan" a los dirigentes ni a los seguidores de esa plataforma que aglutina a la mayoría de partidos contrarios a Maduro, al cual no reconocen como presidente.

    Maduro dijo que el objetivo de su orden, impartida el jueves a los altos mandos castrenses en un acto televisado, apunta a la "defensa de la soberanía" nacional y también a la "estabilidad" de la Revolución Bolivariana iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien gobernó de 1999 a 2013.

    "¿Para qué armar a obreros, médicos, empresarios, dirigentes vecinales o jugadores de béisbol (...) si en un Estado de derecho el monopolio de las armas lo tienen (...) la Fuerza Armada, la Policía y las utilizan además en actos que son supervisables?", se preguntó Aveledo al tildar la orden de "tontería" además de "irresponsable".

    Eso, en el caso de que el objetivo apunte a defender al país de una agresión externa, porque "sería mas grave" si esconde el deseo de querer armar a los venezolanos para que se enfrenten "unos contra otros", por lo que llamó al presidente a explicarse mejor.

    "Esta retórica intimidatoria para amenazar a la gente es un contrasentido, pero también evidencia la patética incapacidad de la persona que nos gobierna. ¡Qué no diga ese tipo de tonterías que en lugar de meter miedo refleja irresponsabilidad, aún cuando de este tipo de cosas debemos acostumbrarnos con el señor Maduro", insistió.

    ResponderEliminar

  3. Rocío San Miguel, experta en temas militares y directora de la ONG Control Ciudadano, atribuyó la orden a una velada advertencia de Maduro a los mandos militares de que serán civiles armados quienes harán frente a cualquier intentona golpista en su contra.

    Maduro está enviando, según San Miguel, un mensaje de fuerza a sus propias filas frente a los rumores de una presunta conspiración en su contra ideada por dirigentes oficialistas.

    "Con el anuncio de las milicias obreras se apela a una pretendida unión cívico-militar en momentos en que hay un sismo al interior de la Fuerza Armada por la difusión del vídeo", dijo en alusión a un audio difundido por diputados de la MUD el lunes y que este jueves la Fiscalía decidió investigar formalmente.

    "Un connotado personaje del oficialismo pasará a la historia" al dejar al descubierto "cosas muy graves" en el Gobierno de Maduro, dijo el líder de la oposición y excandidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, horas antes de difundirse el audio.

    "Todos los Gobiernos ilegítimos, corruptos y autoritarios están condenados a implosionar; éste no será la excepción" y "todo Gobierno ilegítimo tiene su Vladimiro Montesinos", añadió Capriles en alusión a quien fue la mano derecha del ex presidente peruano Alberto Fujimori.

    En la grabación se le escucha supuestamente al activista chavista y conductor de televisión Mario Silva denunciar a un agente cubano una conspiración militar contra Maduro y la existencia de una banda corrupta, todo ello dirigido por el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello.

    Silva, que pidió ser investigado y abandonó temporalmente su programa "La Hojilla", aseguró que ese audio es un montaje, versión secundada por Cabello y por el mismo jefe del Estado, que públicamente atribuyó el asunto a un fallido intento por dividir a los líderes oficialistas.

    Capriles lo dio por bueno y dijo que sacó a luz "lo podrido del Gobierno".

    El diputado opositor Ismael García, quien lo hizo público y logró que la Fiscalía lo investigue, calificó de "muy grave" las críticas que se escuchan al Consejo Nacional Electoral de boca de Silva.

    El parlamentario pidió a la justicia "tomar en cuenta" especialmente la afirmación de que el sistema informático electoral fue "pirateado" el día de las elecciones del 14 de abril pasado, oficialmente ganadas por Maduro con una ventaja de 1,5 puntos.

    Capriles dice haber sido víctima de un fraude y exigió que las elecciones se vuelvan a celebrar, y por todo ello impugnó el proceso electoral el mes pasado ante el Supremo, que aún no se pronunció.

    El Supremo actúa a "velocidad pasmosa" solo en lo que le interesa al Gobierno, porque en Venezuela "no existe independencia" de los poderes del Estado, sostuvo Aveledo.

    "¿Creen que con una operación judicial a paso Morrocoy (de tortuga) nos van a cansar y hacer rendir? ¡Están equivocadísimos! Nosotros vamos a perseverar en nuestro camino, sin cejar y sin desesperar" en la búsqueda de nuevas elecciones, remarcó.

    ResponderEliminar