Translate

viernes, 24 de mayo de 2013

Convocan cumbre de la Unión Demócrata Mundial en Caracas

 Henrique Salas Feo, Presidente adjunto para Latinoamérica de la UDM

La cita se realizaría en el cuarto trimestre de 2013 en fecha a definir, e implicaría la visita al país del primer ministro de Australia, John Howard, entre otros líderes mundiales.

ANDRÉS CORREA GUATARASMA |  EL UNIVERSAL
viernes 24 de mayo de 2013  04:55 PM
Nueva York.- El ex gobernador Henrique Salas Feo, en su condición de Presidente adjunto para Latinoamérica de la Unión Demócrata Mundial (UDM), está solicitando que se celebre en Venezuela la próxima reunión del Comité Ejecutivo del organismo en el cuarto trimestre de este año.

Ello implicaría la visita a Caracas del primer ministro de Australia, John Howard, actual Presidente del organismo. "Sólo esperamos la ratificación de la fecha exacta para comunicarlo", destacó Salas vía telefónica desde El Salvador, en su primera gira hemisférica de la UDM junto a parlamentarios americanos y europeos.

-¿No temen que el gobierno venezolano impida esta reunión en su territorio?

-Si la misión de la UDM es ir a verificar, a revisar, a escuchar a los distintos sectores, cualquier país que impida la pluralidad de ideas y la entrada a ciudadanos del mundo que promueven la convivencia sería una ratificación de que la demoracia no está andando bien. Yo tengo fe de que en Venezuela permitan la reunión.

-Según la UDM, ¿hay democracia en Venezuela?

-Algunas ideas llevan a pensar que no. Por ejemplo, cuando no hay división de poderes: el ejecutivo manda sobre el CNE, el TSJ. Los cinco poderes están en manos del poder ejecutivo. No hay árbitro. El Parlamento no sesiona durante 30 días, hay violencia por parte de organismos de seguridad del gobierno contra los que protestan pacíficamente. Eso debe llamar la atención del mundo. Obviamente esa democracia no está andando bien.

Salas Feo fue electo presidente adjunto para Latinoamérica hace un mes en Finlandia y al intentar iniciar esta semana su primera gira en Managua le fue negada la entrada a ese país a toda la delegación de la UDM, el miércoles.

"Ni siquiera pudimos pasar de Inmigración en el aeropuerto. Nos dijeron que eran órdenes superiores y a las tres horas y media vinieron unos agentes de seguridad, más de 30, nos dicen que fue negada la entrada a Nicaragua y nos obligaron a salir del país. No nos dieron otra respuesta, pero sí hubo un agente que dijo: "quienes no simpatizan con el gobierno de Venezuela no son bienvenidos en Nicaragua", destacó el ex gobernador de Carabobo.

"Ha sido una clara demostración de autoritarismo. De allí que la UDM hizo un pronunciamiento en el día de hoy donde rechaza esta situación, alerta a todos los países del mundo y prende las alarmas de los organismos internacionales para hacerle seguimiento a lo ocurrido. Esperamos que esto sea un hecho aislado. No queremos pensar que estamos viviendo los inicios de una escalada para perseguir a todos aquellos que defendemos la democracia", agregó.

Según el comunicado, "el propósito de esta visita era evaluar el desarrollo democrático en Nicaragua y reunirse con organizaciones políticas, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil nicaragüense. También se solicitó una reunión con el Consejo Nacional Electoral de Nicaragua, de la cual no se recibió respuesta alguna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario