Translate

martes, 28 de mayo de 2013

Desempolvando archivos. 2003 informe sobre la penetración cubana en Venezuela

Venezuela tomada por Cuba (2003)

Trabajo publicado por Francisco Olivares en sección Expediente de El Universal en julio de 2003:

Al menos 704 ciudadanos cubanos han sido nacionalizados en tiempo récord y dotados de cédulas venezolanas para cumplir funciones de seguridad, trabajar como capitanes o técnicos en buques de la flota de Petróleos de Venezuela, en refinerías, en instituciones del Estado o en otras de las diversas áreas para las que han sido destacados los distintos grupos de cubanos que han ingresado al país desde que Hugo Chávez inició su gobierno, en 1999.

Destaca el caso de Manuel Arturo Ramos Cruz, uno de los 500 cubanos cuya lista parcial presentamos en este trabajo. Este ciudadano es natural de la ciudad de Holguín, en Cuba, y técnico en transporte marítimo quien el 23 de enero de 2003 obtuvo su cédula de venezolano. Un mes después, el 17 de marzo de 2003 le fue asignado un pasaporte venezolano bajo el expediente 169968. Seguramente con la idea de que pueda ingresar como venezolano a los puertos de destino del buque tanquero al que sería asignado, dada la profesión que manifiesta en el pasaporte 'técnico marítimo' y su residencia en Puerto Cabello.
El domicilio que declara es la urbanización La Belisa B, bloque 6-BA, planta baja, Puerto Cabello, Estado Carabobo.

El listado forma parte de un extenso informe de inteligencia obtenido por El Universal en el cual se hace un análisis detallado de la presencia cubana en Venezuela y las semejanzas con otros procesos parecidos como los ocurridos en Angola, Zimbabue, el Congo y Liberia.

Cabe destacar que de acuerdo con lo reconocido tanto por las autoridades cubanas como venezolanas al país han ingresado oficialmente 3.899 cubanos, la mayoría en forma rotatoria, a los que se les suman unos 2.000 alfabetizadores. A los que se refiere el informe es sólo a aquellos que han sido dotados de cédulas venezolanas, de los cuales están confirmados los que aparecen con número de cédula. También indica el informe que aparentemente estos documentos no fueron expedidos directamente en la DIEX sino que serían realizados extramuros, aparentemente por organismos de seguridad del Estado.

Supervivencia.

El proceso de penetración y consolidación de las relaciones políticas y económicas de Cuba con Venezuela es vital para la supervivencia de la Cuba de hoy, ya que Venezuela no es el país pobre con los que Cuba ha sostenido relaciones luego de la caída de la Unión Soviética, sino que se trata de un Estado con una producción de más de tres millones de barriles de petróleo. La idea de esta relación fue plasmada con claridad por el propio Fidel Castro cuando en su tercera visita a Venezuela, en agosto de 2001, desde Ciudad Bolívar señaló que 'para que viva la revolución cubana tiene que vivir la revolución bolivariana'. Y ese oxígeno lo ha enviado Venezuela en forma de petróleo a razón de 53 mil barriles diarios que constituyen 596 millones de dólares al año más otros 100 millones por convenios en medicina y alimentos. 'Amor con amor se paga' fueron las palabras de Chávez en respuesta al jefe cubano. De manera que el principal objetivo de esa alianza para Cuba ha sido mantener vivo el régimen cubano.

Al mismo tiempo la fidelidad hacia la revolución cubana ha sido expresada por Hugo Chávez de muchas formas. Una de las más recordadas es cuando dijo que 'Venezuela (...) va hacia la misma dirección, hacia el mismo mar hacia donde va el pueblo cubano... mar de felicidad, de verdadera justicia social, de paz', señaló Chávez en su discurso en la XI Cumbre Iberoamericana de La Habana.

Comienza la implantación

Una vez en el poder, el Gobierno venezolano endureció su política exterior con Estados Unidos aumentando los lazos con Cuba, China, Libia, Siria, Irán e Irak y por primera vez Venezuela votó abiertamente contra las resoluciones de la ONU en materia de violación de los derechos humanos por parte de las naciones comunistas y dictatoriales.

Apenas con tres meses en el poder, el Gobierno comenzó a eliminar toda posible respuesta militar al sistema democrático. Este proceso se consolidó con la crisis que sufrió la FAN a raíz de los sucesos del 11 de abril de 2002, cuando se rebelaron las principales figuras de la alta oficialidad. Al poco tiempo fueron desincorporados cerca de 900 altos oficiales, siendo una de las más grandes purgas que se han registrado en la FAN. Por otra parte, durante los últimos dos años se produjo el ingreso a las filas de los militares que participaron en los golpes del 4 de febrero y 27 de noviembre. Y finalmente se procedió a la colocación de oficiales chavistas en los comandos fundamentales de la Fuerza y la consolidación de los batallones armados de 5 mil reservistas adheridos al 'proceso', estos últimos como parte de una trilogía armada paralela en la que también están los círculos bolivarianos, las redes de apoyo y los grupos paramilitares (FBL, Carapaicas y Tupamaros).

Paralelamente fue exterminada la política de inteligencia común con Estados Unidos, se desmantelan los sistemas de inteligencia locales alineados con el sistema democrático y en su lugar se colocan militares leales que participaron en los intentos de golpe de Estado. Cabe recordar que las conspiraciones izquierdistas militares y la penetración de la FAN comenzó 20 años antes de los golpes de Estado y que una gran parte de los distintos grupos que tenían actividad política dentro de la FAN (MBR-200, ARMA, etc) no salieron ni el 4F ni el 27N. Hoy en día estos militares son altos oficiales en posiciones de mando dentro de la FAN.

Según el informe, la primera intervención importante del G2 cubano ocurre en 1999, en los primeros meses de la Presidencia de Chávez, con la entrada al país de tres empresas cubanas de conocida trayectoria en Afganistán, El Salvador y Guatemala. La primera de ellas, HCSM, dedicada a la importación de productos medicinales. De esta empresa, a la vez que emplea personal médico, se conoce que paralelamente ha sido base de operaciones de inteligencia de campo, es decir una empresa encubierta, la cual también operó en Liberia, Zimbabue y Angola. En 1976 tres médicos de esta empresa fueron abatidos en Angola cuando se encontraban en el frente de guerra. La segunda empresa, Corporación de Servicios de Holguín, es una compañía de software, llegó en 1999 y fue ubicada en Margarita. Se ha encargado de manejar listados de personas en las áreas hospitalaria, educativa e instituciones. Es una empresa encubierta cuya principal función es infiltrar registros y la consolidación de esa data. La tercera es Laboratorio Latinoamericano de Protección, ubicada en Caracas, también es una empresa de informática y maneja la data de empresas del Estado. También es una corporación encubierta de la inteligencia cubana.

Al mismo tiempo que el Presidente consolidaba estas relaciones cerró el diálogo con el Gobierno colombiano y establecía beligerancia con las FARC. Abrió canales de comunicación a través de uno de sus más allegados colaboradores. Su contacto era a través de los bloques 4vo y 12vo de las FARC y del Ernesto Rojas y el Carlos Armando Cauca Guerrero, del ELN.

Todo se supo, pero no se hizo nada.

Twitter: @ejrl
tomado de<
http://blogs.eluniversal.com/blogs/sobre-la-marcha/130528/venezuela-tomada-por-cuba-2003 

2 comentarios:

  1. http://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com/2013/05/27/diario-en-la-carcel-xxi-yo-acuso-si-algo-me-pasa-no-hay-accidente-posible/#comments

    Visita el blog de Angel y actualizalo en el blog roll sin quitar todavia el anterior.

    Un beso.
    S J

    ResponderEliminar
  2. http://reynelaguilera.wordpress.com/2013/05/06/industrias-avispa/

    Lee esto. Revisa mas ese blog y ponlo en el blog roll

    Besos

    S J

    ResponderEliminar