Translate

lunes, 27 de mayo de 2013

Argentina. El edificio de la élite kirchnerista



Vista de un piso en Madero Center, en Buenos Aires.
Puerto Madero es el barrio más moderno de Buenos Aires. También es uno de los más caros y seguros. Es “un nuevo paradigma de calidad de vida, que combina naturaleza y tecnología, herencia y porvenir. El lugar ideal para vivir, pasear, trabajar e invertir”, según el folleto que regalan en sus locales comerciales. Dentro de Puerto Madero, el edificio de cuatro bloques Madero Center se ha convertido en uno de los más cotizados. Ése es uno de los lugares que la presidenta, Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner, eligieron para invertir en inmuebles y el vicepresidente, Amado Boudou, eligió para vivir.
También reside ahí Federico Elaskar, el financiero que declaró el 14 de abril en televisión que en 2011 lavó hasta 55 millones de euros procedentes del empresario patagónico Lázaro Báez, íntimo amigo de Néstor Kirchner. Elaskar —quien desmintió después sus propias declaraciones— afirmó que las operaciones de blanqueo se realizaban desde su financiera SGI, situada también en Madero Center. Los clientes conocían la sede de su negocio como “La Rosadita”, en una clara alusión a la Casa Rosada, sede presidencial.
Elaskar afirmó que otro inquilino del Madero Center fue Leonardo Fariña, el gestor que reconoció en una grabación efectuada con cámara oculta haber lavado dinero de Lázaro Báez. “Como [Fariña] también vivía en Madero Center a él le quedaba muy cómoda mi empresa y mi oficina. Porque él, cruzaba por el subsuelo, subía y no hacía otra cosa que realizar las operaciones cotidianas que le mandaba hacer desde el sur Lázaro [Báez]”, declaró Federico Elaskar. Desde aquella declaración, La Rosadita ha sido allanada tres veces por orden judicial.
El complejo está formado por cuatro bloques de ocho pisos, de los cuales tres se destinan a las viviendas y uno para oficinas. Una parte del edificio está orientado hacia un dique donde recalan decenas de pequeñas embarcaciones. Desde los balcones del edificio se puede ver la Casa Rosada. En la esquina de uno de los cuatro edificios hay una tienda de vinos y en el escaparate se ve una bañera llena con 30 botellas de champán Moet Chandon. Los departamentos miden desde 108 hasta más 600 metros cuadrados y tienen un precio superior a los 5.000 dólares por metro cuadrado, según informó un vecino. Aunque el Gobierno argentino ha emprendido desde hace un año una campaña para que cada vez se use menos los dólares, los precios del alquiler de las oficinas y la venta de las viviendas se ofrecen en moneda extranjera. El alquiler de un departamento de 108 metros, por ejemplo, cuesta alrededor de 2.500 dólares al mes.
En diciembre de 2011 el diario Clarín publicó un artículo en el que informaba de que Los Sauces SA, compañía de la familia Kirchner, era propietaria de dos departamentos en el Madero Center y ocho plazas de garaje. La compra se había efectuado al menos antes de mayo de 2010. El pasado 19 de mayo, el programa del periodista Jorge Lanata, emitía un canal perteneciente al Grupo Clarín un reportaje sobre el edificio. En él se afirmaba que uno de los departamentos de Cristina Fernández mide 435 metros cuadrados. “Dos pisos más arriba, en el sexto L, el empresario Cristóbal López compró un departamento idéntico al de Cristina”, añadía Lanata.
Cristóbal López está considerado junto a Lázaro Báez uno de los empresarios argentinos más afines al Gobierno de Cristina Fernández. Así como Báez es el mayor adjudicatario de obra pública en la provincia patagónica de Santa Cruz, de la que Néstor Kirchner fue gobernador desde 1991 a 2003, Cristóbal López es el mayor propietario de empresas de juego, posee compañías petroleras y compró el año pasado el canal de televisión C5N y varias emisoras de radio.
También aparecen como propietarios de diversos inmuebles el empresario Jorge Brito, asociado al Gobierno de Cristina Fernández, y su hijo del mismo nombre. “[El vicepresidente del Gobierno], Amado Boudou, convive con su pareja Agustina Kampfer en el piso siete I [228 metros cuadrados]. No es suyo”, añadía el citado reportaje. Boudou está siendo investigado judicialmente por un caso relacionado con tráfico de influencias. Se da la coincidencia de que en Madero Center también posee una vivienda Eduardo Taratuty, propietario de London Supply, una empresa que puso el dinero para levantar la quiebra de la compañía de impresión de billetes por la que se investiga a Boudou.
“Acá no sólo hay funcionarios del Gobierno”, indica un vecino que prefiere preservar el anonimato. “También los hay del otro bando. Hay de River y de Boca. Aunque reconozco que son más los de River que los de Boca. Pero también hay 10 o un 20% de extranjeros. Un cantante español muy famoso tiene un departamento acá, por ejemplo. Invertir en este sitio es algo seguro. Sabes que aunque venga una crisis inmobiliaria muy grande acá los precios no van a bajar. Por eso ahora mismo la ocupación es del 70%”.
Cuando comenzaron a salir en los medios las noticias sobre los allanamientos de La Rosadita, el flujo de visitantes a las oficinas bajó unos días. “Pero al final”, indica el mismo vecino, “todo este movimiento le ha venido bien a la empresa que gestiona los alquileres. Porque la gente se ha dado cuenta de que si todos esos personajes viven acá es porque éste es un lugar muy seguro”.
.....
.....

La corrupción de los Kirchner queda al descubierto

  Una sombra negra planea sobre la Casa Rosada. Las investigaciones sobre lavado de dinero en Argentina involucran a un empresario íntimo amigo del expresidente Néstor Kirchner.

El comentario que se viene oyendo desde hace más de un mes en las calles de Argentinaes éste: “Como sea verdad. Si todo eso es verdad…”. Y todo “eso” es lo que denunció el 14 de abril en un programa de televisión perteneciente al Grupo Clarín el periodista Jorge Lanata. “Eso” implicaría que Lázaro Báez, el máximo beneficiario de la obra pública en la provincia patagónica de Santa Cruz, el íntimo amigo del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), sacó al menos unos 55 millones de euros hacia paraísos fiscales. Con el consentimiento de Kirchner.
La investigación de Lanata comenzó hace año y medio cuando grabó con cámara oculta a Leonardo Fariña, un contable de 26 años desconocido en Argentina hasta que en 2011 empezó a salir con la modelo Karina Jelinek. Fariña reconoce que le organizó a Lázaro Báez una estructura de empresas para lavar “dinero del Estado”. Lanata le preguntó:
–¿Lázaro era socio de Néstor? –preguntó Lanata.
–Sí.
–¿Y vos tenés idea en qué porcentaje o no?
–La verdad que en todo.
-¿Cómo en todo? ¿Lázaro era testa –testaferro– o era socio?
-En la política no hay testaferros. Hay operadores, que es distinto.
-A ver, traducime eso.
-Vos sos Lázaro, yo soy Néstor, ¿sí? Vos sos mi amigo; armate –funda—una empresa constructora. Yo te adjudico las obras a vos. La constructora es de Lázaro. El tema es que cada cuatro años [hay], una campaña presidencial. Necesito 10 palos –10 millones de dólares–; tomá. Mandame tres aviones. El día en que murió Néstor los tres aviones de Lázaro iban y volvían. O sea, te ganás… Sos un favor de por vida. Favor contra favor.
Lanata aseguró en su programa del 14 de abril que decidió mantener oculta esa grabación hasta que por fin consiguió “papeles y otros testimonios” que probasen la veracidad de lo que Fariña decía. En febrero de 2013 un miembro del programa se encontró con un gestor financiero que decía haber sido estafado por Lázaro Báez y Fariña. El gestor se llamaba Federico Elaskar. Y habló para el programa delGrupo Clarín sin cámara oculta:
–¿Cómo empieza esta historia, cuando vos conocés a quién? –le preguntó Jorge Lanata.
–Cuando yo conozco a Leonardo Fariña, en enero de 2011. Lo conocí por un par de operaciones, en las cuales él necesitaba asistencia financiera… de la cual lo ayudamos entre gentedelextranjero y gente de acá, de la Argentina. Y bueno… durante todo el año 2011, que en realidad fue el primer semestre, me dediqué a hacer varias operaciones por cuenta y orden de Leonardo Fariña para su cliente, que era Lázaro Báez.
–Durante esos seis meses ¿vos manejaste qué cantidad de plata?
–Aproximadamente unos 55 millones de euros
–¿Era normal que vos en tu trabajo manejaras euros?
–No, no era normal. Y de hecho no es normal en el mercado financiero ver euros de 500.
–¿Sabés por qué te pregunto esto? Porque uno de los modus operandi de corrupción del Gobierno justamente son los euros porque, lo sabés mejor que yo, son más chicos, hay más billetes de alta nominación y son más fáciles de trasladar.
–Bueno, de hecho en un fajito llevás 50.000 euros.
Y al rato:
–Bien. A vos te llegabala platay esa plata se mandaba al exterior –le pregunta Lanata.
–Esa plata la giraban al exterior.
–Ellos armaban sociedades en el exterior para cobrar esa plata.
–Correcto.
–¿Cuántas sociedades se armaron?
–Entre 45 y 50 sociedades.
–¿El beneficiario final de esas sociedades quién era, según tu información?
–Según mi información… Martín Báez, Leandro Báez y Lázaro Báez.
–O sea, los hijos de Lázaro Báez.
Una vez conseguido el testimonio de Elaskar, el periodista Jorge Lanata citó en su casa a Fariña, una semana antes de la emisióndelprograma. Y le grabó de nuevo mediante cámara oculta. Fariña volvió a decir que se había dedicado a blanquear dinero de Lázaro Báez. Al día siguiente de emitirse el programa no se hablaba de otra cosa enArgentina.
Después, Fariña y Elaskar se desdijeron. Fariña declaró que se había dado cuenta de que le estaban grabando y le dio a Lanata la “ficción” que estaba buscando. Pero la sombra de la sospecha que arrojó sobre Báez y la Casa Rosada era demasiado grande. Dos semanas después, Lanata entrevistó a Miriam Quiroga, la que fue secretaria de Kirchner. Y ella habló de bolsos que salían desde la residencia presidencial de Olivos supuestamente cargados de billetes en dirección a Santa Cruz, la provincia natal de Kirchner y lugar de residencia de Lázaro Báez.
El 28 de abril, Lanata terminó su programa con estas palabras:
–Estoy enfrente de cinco millones de personas diciendo que la presidenta encubre maniobras de corrupción. Por favor, díganos y pruébenos que estamos equivocados. Si es mentira, Cristina, todo lo que estamos diciendo, dígaselo a la gente
La presidenta siguió sin hablar.
El penúltimo capítulo de la historia se escribió el martes cuando la diputada opositora Elisa Carrió denunció ante un fiscal federal que Báez había desmantelado una bóveda en su finca Laquinta, a cien kilómetros de Ríos Gallegos (capital de Santa Cruz), donde supuestamente guardaba dinero y documentación secreta. El mismo martes por la noche Báez citó a la prensa local en la finca para demostrarles que esa supuesta bóveda nunca existió. El constructor reconoció que Néstor Kirchner solía visitarlo allí y jugaban al fútbol. Pero desmintió que Leonardo Fariña hubiese trabajado nunca para él.
Ahora son los tribunales quienes tienen que dirimir cuánto de cierto en el testimonio de Lázaro Báez y cuánto en las que pronunciaron Leonardo Fariña, Federico Elaskar y la secretaria de Néstor Kirchner.

 http://internacional.elpais.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario