Translate

jueves, 2 de mayo de 2013

FBI ofrece $2 millones por fugitiva al amparo de Cuba

Joanne Chesimard




Joanne Chesimard en el 2005 en Cuba. Foto: cortesía de Enepecé
Joanne Chesimard en el 2005 en Cuba. Foto: cortesía de Enepecé

Por Wilfredo Cancio Isla
Las autoridades estadounidenses duplicaron a $2 millones de dólares la recompensa por la captura de Joanne D. Chesimard, una notoria prófuga de la justicia que se encuentra en Cuba desde 1984.
La división del FBI en Nueva Jersey anunció este jueves el aumento del incentivo monetario para intentar traer a Chesimard a territorio norteamericano, justamente cuando se cumplen 40 años del asesinato del policía de carreteras Werner Foster, ultimado a balazos en una parada rutinaria en una autopista rumbo a Nueva York, el 2 de mayo de 1973.
En mayo del 2005, cuando se le calificó como terrorista doméstica en fuga, el FBI había elevado el precio por su captura a $1 millón de dólares, y colocó su foto en afiches bajo el rótulo de "Wanted" (Se busca), que aparecen en todas las sedes diplomáticas estadounidenses alrededor del mundo, includa la Oficina de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana.
"Joanne Chesimard es definitivamente una amenaza para Estados Unidos", dijo Aaron T. Ford, agente especial a cargo de la división del FBI en Newark, durante una conferencia de prensa.
Entre los más buscados
Las autoridades informaron además que su nombre fue colocado en la Lista de los Terroristas Más Buscados, la primera mujer que pasa a formar parte de esa infausta relación delictiva, que contiene actualmente 32 fugitivos.
Chesimard, de 65 años, vive en La Habana con el nombre de Assata Shakur, y ha sido motivo de fricción entre ambos países por décadas. Es la figura más reclamada del grupo de 70 fugitivos que las autoridades norteamericanas dicen que viven como prófugos bajo protección del gobierno cubano.
El coronel Rick Fuentes, Superintendente de la Policía Estatal de Nueva Jersey, afirmó que Chesimard sigue viviendo protegida en Cuba y alardea de su libertad a espaldas de su horrible crimen.
Según Fuentes, Foerster y su compañero detuvieron un vehículo que transportaba a Chesimard y dos cómplices en una autopista de Nueva Jersey, a causa de una luz trasera rota. Cuando los policías se acercaron al coche, se produjo un tiroteo y los dos policías resultaron heridos. Chesimard entonces tomó el arma de Foerster y le disparó dos veces en la cabeza mientras estaba en el suelo.
"Hasta el día de hoy, desde su refugio en Cuba, ha tenido púlpito para predicar y profesar sus creencias", manifestó Fuentes. "Ella ha sido utilizada por el régimen de Castro para saludar a las delegaciones extranjeras que visitan Cuba".
Cadena perpetua
Chesimard fue condenada por el asesinato de Foster y se encontraba cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en el momento que se fugó de una prisión de alta seguridad, en noviembre de 1979, y permaneció escondida en una vivienda hasta que pudo escapar de Estados Unidos.
Sus delitos incluían también asaltos armados y robos en bancos como parte de su militancia en el movimiento de las Panteras Negras y el radical Ejército Negro de Liberación, en la década de 1970.
Conocida también bajo el nombre de Assata Shakur, su perfil delictivo solo era comparable al del negociante Robert Vesco, reclamado por el FBI y fallecido en la isla en el 2007.
Con absoluto respaldo oficial, pudo reunirse en 1985 con su hija Kakuya en Cuba. Allí escribió su libro testimonial Assata: una autobiografía, en 1987, y laboró como redactora en inglés en Radio Habana Cuba.
Su caso ha sido señalado reiteradamente en los informes anuales del Departamento de Estado como una poderosa evidencia para mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Según su propio testimonio, fue acogida en Cuba con el beneplácito personal del entonces gobernante Fidel Castro, quien la consideró una luchadora por la igualdad racial en Estados Unidos.
Fidel Castro: "Una mentira infame"
"Quererla presentar como una terrorista es una injusticia, una brutalidad, una mentira infame. Esa señora fue un ejemplo'', dijo Castro en una comparecencia televisiva en el 2005, a raíz de que Washington reanimara los esfuerzos para capturarla.
En sus años de estancia habanera, Chesimard se ha dedicado también a la poesía, estableció relaciones con personalidades del mundo cultural cubano y estrechó lazos con la santería cubana, convirtiéndose en devota de Oyá, deidad yoruba de los ancestros, la guerra y el arcoiris.
En 1997 apareció contando su experiencia en el documental The Eyes of the Rainbow (Los ojos del arcoiris), de la realizadora cubana Gloria Rolando. El filme fue estrenado oficialmente en La Habana durante un evento en la Casa de las Américas, en el 2004, y ha tenido amplia difusión en universidades e instituciones culturales de Estados Unidos.
Su más reciente fotografía conocida se remonta a febrero del 2005 y fue tomada cuando participaba en una actividad de la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana. El fotógrafo, que quiso mantenerse en anonimato, la envió a la agencia Nueva Prensa Cubana (NPC), en Miami, que procedió a publicarla en la portada de su revista Enepecé.
A mediados del 2007, reportes de la prensa independiente desde La Habana registraron su dirección en una vivienda del municipio Playa y localizaron un teléfono particular suyo, que luego fue desconectado.
El FBI de Nueva Jersey dijo que mantiene su compromiso de traer de vuelta a Chesimard a Estados Unidos e instó a cualquier persona con información para que ayude a las autoridades a capturarla. Cualquier información debe ser transmitida por el teléfono 1-800-CALL-FBI.
http://cafefuerte.com

2 comentarios:

  1. http://www.periodistadigital.com/inmigrantes/gobiernos/2013/05/03/henrique-capriles-hay-191-532-muertos-que-votaro-en-las-elecciones-venezolanas.shtml

    ResponderEliminar
  2. haz click aqui

    http://patriapuebloylibertad.blogspot.com/2013/05/carta-mis-amigos-en-venezuela-que-pais.html

    ResponderEliminar