Translate

viernes, 22 de mayo de 2009

Cuba: "Hay que amarrarse los pantalones"



Muchos me critican porque a pesar de que hace más de doce años que salí de Cuba, todavía persisto en echarle un vistazo al periódico Granma: Organo Oficial del Partido Comunista de Cuba. Me gusta revisar la edición nacional, no la internacional, porque esa no me interesa, ya que va dirigida a convencer a los tontos de otros países de que Cuba es el paraíso del Trópico.
Puede parecer insana esta costumbre mía de revisar lo que de antemano sé que es puro espejismo; el retrato más completo, por escrito, de la Cuba virtual de nuestros días. Mi problema se debe a mis traumas de cuando vivía alla y leía ese panfleto comunista, para saber a qué atenerme y así estar preparada para defenderme de quienes me atacaban por mis ideas contestatarias.. Ahora lo hago para saber a qué se enfrenta mi pueblo día a día.
Casualmente hoy me llama la atención un artículo titulado: "El ingreso más inmediato que puede tener nuestro país es el ahorro", escrito por Lázaro Barredo Medina, periodista oficialista del régimen castrista.
El titulo pudiera ser un eufemismo por parte del autor si lo camparamos con las recientes palabras de Francisco Soberón, el Presidente del Banco Central de Cuba, quien ha planteado que la situación económica de Cuba es tan grave .."que ya no se puede hablar de "Patria o Muerte" sino de "Ahorro o muerte".
Otra vez la palabra muerte es utilizada en el discurso oficialista para intimidar a la población cubana, como si no existiera otra alternativa, como si no hubiera una verdadera alternativa de vida para los cubanos en este siglo XXI.
Por otra parte, Barredo, como buen vocero del régimen, culpa a los trabajadores, a los cubanos de a pie, de los problemas que existen en las escasas fábricas que funcionan en Cuba, así como a las "malas administraciones".
Textualmente Barredo plantea:
..."Puede resultar reiterativo, pero el problema planteado en este momento es lo imprescindible que resulta enfrentar la pasividad en los colectivos de trabajadores y el formalismo de nuestras organizaciones que no exigen lo suficiente por todo lo que se deja de producir o se derrocha......
..."En otras palabras, hacen falta respuestas para producir, no desperdiciar la potencialidad de aprovechar la jornada laboral y "sacarles el jugo" a las máquinas y a las inversiones, porque no es posible sostener el desequilibrio en el Comercio Exterior registrado en los tres primeros meses de este año, cuando las importaciones fueron el 78%, y las exportaciones, el 22.%...
Luego continua:
..." El país no necesita burócratas ni tecnócratas, necesita administradores que sean celosos guardianes del Estado socialista y que obren como dirigentes de sus colectivos."..bla bla..
Y para finalizar su diatriba plantea que : Hay que amarrarse los pantalones"...

¿Medio siglo y todavía la gente anda con " los pantalones sueltos "en Cuba? No lo creo.
Hay algo más en el trasfondo de ese artículo que muchos quizás no han tomado en cuenta. Con una economía centralizada, planificada a corto, largo y mediano alcance, con tantas noticias fabricadas y edulcoradas sobre " planes sobrecumplidos por la heroicidad de los colectivos de trabajadores y de los sindicatos y organizaciones politicas de los centros destacados" que día a día llenan las planas del diario Granma, con tantos logros de esa Cuba virtual ahora sale un artículo como el de Lázaro Barredo, que alude a la nueva consigna: "Ahorro o muerte" trazada por el hombre que controla el dinero en Cuba...
Hace poco también leí algo relacionado con la energía. En aquella ocasión se le orientaba al pueblo ahorrar, para evitar los apagones, se culpó a la crisis económica internacional y se pasó por alto la famosa revolución enérgetica implantada en el 2006 como "solución definitiva a los apagones en Cuba", según le prometió Fidel Castro al pueblo.
Todo esto me recuerda una vez más aquella frase que pronunciara la momia escribiente en uno de sus discursos en la época de La Rectificación de Errores : "Ahora si vamos a construir el Socialismo".
En aquella ocasión me pregunté: ¿Que diablos han estado haciendo hasta ahora?

Ahora no me pregunto nada, porque sé quienes son los que deben amarrarse los pantalones en Cuba.
No creo que los cubanos de a pie, puedan apretar un cinturón que ya les atraviesa las costillas de las tantas veces que han tenido que correr la hebilla, como tampoco creo que cambien la actitud pasiva que han mantenido durante más de cincuenta años, la que todos conocemos como la "huelga de los brazos caídos" y que el mismo Fidel, hablando de las características de los "indolentes" le llamó: " el peor enemigo de la revolución", mejor dicho, del sistema que han implantado en Cuba a la fuerza. Tampoco creo que las administraciones puedan parar la costumbre de desviar los recursos del Estado, porque esa es la base del modo de vida adoptado por el pueblo esclavizado, que se ve obligado a robarle al Estado, para poder sobrevivir en medio de tantas escaseces.
Creo que los que tendrán que apretarse los cinturones esta vez son los "vive bien", los Generales que dirigen y controlan los principales recursos del país, asi como sus hijitos y toda la "pléyade política" conformadora y aduladora de la tiranía, que llenan el gran aparato burocrático y represivo establecido en el país para hacer cumplir las absurdas leyes socialistas, tiránicas y absolutistas, que son en realidad las verdaderas causas del descalabro y del fracaso total de ese sistema obsoleto que solo genera miseria, sufrimiento, dolor y hasta la muerte de una nación que en otra época fuera económicamente mucho más eficiente y próspera sin tanta propaganda, sin represión, sin persecución y sin odios.
Que se aprieten los cinturores los jefes y le permitan al pueblo vivir libremente, como seres humanos y verán que rápido se recupera esa economía. Que no le pongan trabas a la creatividad y a la disponibilidad de nuestro pueblo, que ha sobrevivido la eterna crisis de ese medio siglo, gracias a su gran capacidad inventiva, a su ingenio y a su fortaleza para paliar las dificultades. Que descentralicen los recursos económicos y permitan la libre empresa, los pequeños negocios, las inversiones de capitales de cubanos. Que establezcan la ley de la oferta y la demanda como eje fundamental para mover la economía. Que eliminen ese gigantesco aparato burocrático y esos órganos de represión, y verán cómo ahorrarán dinero en salarios, a la vez que incrementarán la fuerza productiva del país cuando todos esos policías y militares se pongan a trabajar como civiles para crear riquezas materiales. Que esos viejos militares se retiren y le den paso a las nuevas generaciones de cubanos que se han comportado doblemente heroicos por soportar con estoicismo, lo que ningún otro pueblo aguantaría, para evitar otra guerra fratricida dentro de Cuba.
Señores comunistas, llénense de valor y retírense, que ya se han equivocado demasiado, aprendan a apretarse el cinturón y acaben de aceptar que ya su época pasó. Y si la consigna actual es ahorro o muerte, aplíquensela ustedes mismos. Porque si el pueblo la toma en serio, se verán en la la disyuntiva de: O le ahorran más sufrimiento al pueblo cubano o morirán todos ustedes tratando de alargar lo que ya llegó a su fin.
Esperanza E. Serrano

2 comentarios:

  1. Saludos ESpery, creo que ya la tuerca llego hasta la cabeza del tornillo, ya no hay mas que apretar, solo que se reviente hasta la llave.
    Los jerarcas castristas saben positivamente que ya llegaron al final del callejon sin salida, aun asi se niegan a considerar la reiteracion del gobierno Norteamericano y cada dia se sierran mas aun las posibilidades de respiro con las ofensas a sus antiguos amigos, como en el caso de Mejico. Chavez esta pidiendo dinero prestado, parece que su negocio del petrodolar no le salio como soniaba y tambien se vera obligado a acortar la "Ayuda" a Cuba. Creo que hasta los canadienses estan pidiendo que Cuba se reforme y hasta los espanioles estan medio disgustados.
    El sistema castrita ya esta en ves de negro con pespuntes blancos, ya esta negro con pespuntes morados y no soporta mas parchos; El pantalon esta roto por los fondillos y el cinto se revento.

    ResponderEliminar
  2. jajajjajaja. Tinajon, tu como siempre. Excelentes conclusiones> El pantalón está roto y el cinto se reventó.
    Sinceramente, duele ver cómo manipulan la información esos periodistas oficialistas.
    ¡Mira que cinismo ese de culpar a los trabajadores de los problemas económicos y de los malos funcionamientos de las empresas y además exigirles que ahorren lo que no tienen. A no ser que quieran que ahorren la miseria. En esa Cuba virtual todo es posible.
    Por el camino que va la tiranía, buscandose enemigos afuera y empecinados en mantener el sistema socialista, enemigo de la economía del mercado y de los derechos de propiedad individual, la cupula militar que hoy es dueña de Cuba, está cavando su propia tumba. Lástima que todavía no paren de escavar...

    ResponderEliminar