Translate

sábado, 30 de mayo de 2009

Preso politico cubano gana el Premio Libertad de Expresión

Esta semana la Asociación Noruega de Escritores le concedió el Premio "Libertad de Expresión" al escritor y periodista independiente Normando Hernández González encarcelado junto con otros 75 cubanos durante la primavera negra del 2003
El premio se originó como un regalo del Ministerio de Cultura para celebrar el primer centenario de la Asociación Noruega de Escritores en 1993 y está dotado con 100.000 coronas noruegas (16.000 dólares). )
Normando Hernández González antes de ser detenido, dirigía la agencia independiente "Colegio de Periodistas" en la ciudad de Camagüey. Fue acusado por “actos contra la independencia y la integridad del estado”. En aquella ocasión se le acusó de informar al extranjero sobre la salud, la educación, el sistema judicial cubano , las características del turismo que visita a la isla, las problemáticas culturales y otras tematicas que están prohibidas divulgar dentro y fuera de Cuba.
Normando Hernández González fue juzgado y condenado a 25 años de prisión sin derecho a apelación. En la cárcel ha padecido ataques, insultos, amenazas y golpes por su inquebrantable decision de continuar combatiendo a la tiranía desde su celda. Su salud se ha deteriorado considerablemente debido a las condiciones infrahumanas en las que está cumpliendo su condena. Normando padece de tuberculosis.
Actualmente Normando Hernández se encuentra recluido en la cárcel Kilo 7, situada a 570 kilómetros de La Habana. Su estado de salud es crítico.
Su esposa, la Sra. Yarai Reyes Marín, ha denunciado en varias ocasiones los serios problemas de salud que padece Normando. Ha solicitado a la comunidad internacional para que intercedan por su esposo ante el gobernante cubano para que pueda ser trasladado a su hogar aunque sea como preso domiciliario. La Asociación Noruega de Escritores también le ha pedido al gobierno cubano que libere a Normando por el estado critico de su salud, el cual ha empeorado en los últimos meses. Actualmente Normando a penas pesa 52 kilos.
Su madre Blanca González, exiliada de visita en Costa Rica, pidió este jueves la mediación del Presidente Oscar Arias para la liberación de su hijo. Desde el 2007 Costa Rica le concedió una visa humanitaria a Normando Hernández debido al empeoramiento de su salud por la falta de atencion médica y las pesimas condiciones higiénicas de la cárcel donde cumple su condena.
El gobierno cubano no ha respondido ninguna de las solicitudes que le han enviado sobre el caso Normando Hernández y de otros presos politicos que también tienen serios problemas de salud. Tampoco ha tomado medidas para mejorar la atencion medica , la alimentación y las condiciones higiénica ambientales de los reclusos.
Todos los cubanos en solidaridad con nuestros periodistas independientes y presos politicos, le agradecemos a la Asociación Noruega de Escritores el haberle otorgardo este prestigioso premio a Normando Hernández, cubano digno que ha devenido en símbolo y ejemplo de los valerosos periodistas independientes que a diario se enfrentan y denuncian las injusticias de la tiranía militarista que se ha apoderado de nuestro país en contra de la voluntad del pueblo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario