Translate

viernes, 10 de agosto de 2012

Los recursos son de todos

José Antonio Fornaris
peri_cubCuba actualidad, Managua, La Habana, (PD) Durante unas dos semanas, el periódico oficial Granma ha publicado en su segunda página un anuncio con el siguiente texto: "Tu servicio de salud es gratuito, pero, ¿cuánto cuesta?"
salud-publicaY acto seguido, todos los días, pasa a detallar el costo diario de hospitalización por paciente, y el de diferentes servicios que se prestan en policlínicas y hospitales. Lo que no se dice por ninguna parte es de dónde el Estado saca los recursos para dar ese servicio de salud "gratuito".

El Estado es un aparato de represión y de control social, no crea bienes materiales. Entonces ¿quién paga la atención de salud de la población?  Pues la pagamos todos, porque los recursos de la nación son de todos los ciudadanos.

Pero además, el salario promedio mensual que el Estado paga no llega a veinte dólares. La diferencia que millones de personas dejan de percibir por el esfuerzo que realizan y por los bienes que crean, sirve en gran medida para pagar ese y todos los demás servicios llamados gratuitos que son ofrecidos a la población. Servicios que, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que administra el Estado, deberían ser de excelencia, pero que sin embargo, en la mayoría de los casos son pésimos.

Pero de todas formas es bueno que la gente sepa lo que cuestan las cosas, aunque no se sabe quién es el que pone los precios ni el mecanismo utilizado para arribar a esa tasa.

Y en esa línea de dirección se debe dar a conocer también cuánto cuesta una hora de propaganda política en la televisión, cuánto cuesta diariamente un oficial del ejército, cuánto cuesta un fusil, un tanque de guerra, un avión de combate, cuánto cuesta diariamente un agente de la policía política. Cuánto cuesta durante un día, solo durante un día, el aparato del Partido Comunista. Y cuánto cuestan veinticuatro horas de protección y manutención de Fidel y Raúl Castro.

Granma debería hablar también sobre ese tipo de costos, y de paso decir cuánto cuesta cada tirada del propio órgano oficial del Partido Comunista.
Para Cuba actualidad: fornarisjo@yahoo.com
ImprimirFoto: Osmar Laffita

No hay comentarios:

Publicar un comentario