Translate

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cosas de mi tierra. La miseria para el pueblo y la talasoterapia para el turista.



No hay apuro

La Habana, 01-08-2012
Arnaldo Ramos Lauzurique
Instituto Cubano de Economistas Independientes
 Raúl Castro no tiene apuro para deshacer los entuertos que su régimen creó. El jueves 26 de julio de 2012, al cumplirse exactamente 59 años del comienzo de la destrucción, sentenció “… sin prisa…poco a poco…” y repitió “…poco a poco…”.

Coincidentemente -dos días antes- el martes 24, ocurrió uno de los ya habituales derrumbes de viviendas en La Habana, esta vez en la céntrica calle Infanta, esquina a Zanja, al lado de otro edificio que hace unos meses también colapsó. La víctima mortal, que se conoce, no pudo oír las nada tranquilizadoras palabras de Raúl Castro y los sobrevivientes, si se molestaron en oírlo, deben haber abandonado toda esperanza.

Más que el techo, el hábitat de la población en su conjunto, constituye la representación de la horrenda realidad nacional actual; la alimentación y el transporte son los otros factores permanentes de angustia y desesperación, pero las maltrechas  viviendas, las deficiencias en la redes de agua, alcantarillado, electricidad y el resto de los servicios comunales son el espejo de la sociedad cubana.


 El agua




El Agua
 Según se informó en la sesión de la Asamblea Nacional celebrada en julio de 2012, el 58% del agua bombeada que se pierde asciende a 1 011 millones de metros cúbicos, de los cuales el 22%, que asciende a 383,5 millones, se dilapida en las redes inter domiciliarias, que significa que la población deje de recibir alrededor de 93,5 litros diarios per cápita solo por ese motivo, y equivale aproximadamente a los 100 litros mínimos requeridos.

La promesa de “Nochebuena” que hizo Raúl Castro en diciembre de 2007, que Santiago de Cuba tendría agua las 24 horas del día en 2008 o a lo sumo en 2009, continúa incumplida y con su política de no apurarse, declaró al respecto en 2011:  “…no había que presionarse por la palabra empeñada…”, más claro que el agua: su palabra no vale nada.

El acueducto de Manzanillo, con 5 años de construido y que tenía el propósito de abastecer de agua a sus 100 mil habitantes las 24 horas del día, no ha cumplido su propósito. Las aguas anegan cunetas, calles y esquinas céntricas y se bota casi la mitad del agua bombeada. En algunas zonas el servicio es más deficiente que antes de iniciarse esa obra.
 Articulo completo  No hay apuro
............................................................
La talasoterapia, un buen negocio de la mafia castrista

El turismo de la salud se emplea en Cuba solamente para turistas que pueden pagar en dólares

¿Qué es la talasoterapia?
, Son tratamientos que consisten en la utilización de todos los elementos que podemos encontrar en el medio marino como son el mar, el clima o incluso la arena, de hecho el término Talasoterapia viene del griego Thalasso que significa Mar.

Ultimamente se le hace publicidad al Centro de Talasoterapia Cayo Coco, construido junto al mar, bañado por aguas de la mejor calidad y pureza. Cuba está dotada de numerosos nacimientos de agua mineral, los cuales ofrecen propiedades medicinales comprobadas.

Estas atracciones naturales con tratamientos especializados de relajación y rejuvenecimiento, lo promociona como turismo de salud, la Oficina de Turismo de Cuba en España.

Claro la relajación y el rejuvenecimiento es para los turistas extranjeros que puedan pagar en dólares, la población en general tiene prohibida la entrada a estos lugares, es mas, ni saben que existen estas instalaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario