Translate

jueves, 2 de agosto de 2012

Cubanos de la isla y del exilio firman un llamamiento por una Cuba mejor y posible

¿Será esta la mesa que está servida para dialogar con Estados Unidos de la que hablara Raúl el 26 de julio? (la-mesa-esta-servida)

¿O se trata de un diálogo entre amigos cubanos (¿de buena fe? ¿ingenuos?, ¿malintencionados?, ¿cándidos? ) que creen que con Raúl se puede llegar a algún arreglo? Uhhhh, todo esto me huele a fraude y a más de lo mismo.
En Cuba cualquier cosa  puede suceder.
¿Diálogo con Raúl y su élite? ¿de igual a igual? No lo creo. El neocastrismo raulista no es light como algunos sueñan.
En cuanto a los  patrocinadores de este llamamiento, creo que están aprovechando el momento histórico que se vive en Cuba, justamente ahora que estamos tan molestos, tan indignados tan ocupados y tan inmensamente dolidos por el vil asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero.
El llamamiento es oportunista  en estos momentos  de gran confusión dentro y fuera de la isla porque, al parecer, muchos han perdido las esperanzas y pueden caer en la trampa ,  ya que no se   vislumbran otras propuestas viables capaces de inducir al pueblo cubano a enfrentar y derrocar de una vez y por todas, al sistema castro comunista implantado violentamente en la isla desde mediados del siglo pasado.
En su conjunto, dada la situación real que se vive en Cuba, la mayoría de las propuestas son "buenas", reformistas, no de cambios reales ni estructurales. el llamamiento no  propone cambiar la constitución socialista, no propone cambios en el sistema de gobierno, sólo se pide mejorar algunas de sus leyes, para maquillar un poquito la horrible cara del totalitarismo castrista. Eso no debe molestar a los Castro y sus pandilla No obstante, veremos qué responde el general presidente. Soñar no cuesta nada, aunque creo que no pasará de ser una popuesta más que rebotará de una  a otra orilla, exacerbando las viejas  rencillas. Pero si llegaran a sentarse a la mesa de negociaciones el mal gobierno cubano presidido por el heredero y general sin carrera ni guerras, Raúl Castro, sólo verá con sus "buenos ojos avariciosos" la parte que le conviene: Fin del embargo para  tener acceso a préstamos económicos y ayuda financiera de Estados Unidos, lo demás, si es que se promete,  vendrá a paso de tortuga ..."poco a poco", allá para las calendas griegas.
Esperanza E Serrano


Aqui les dejo el grupo de medidas que contempla el documento  a que hago referencia en mi nota anterior,

"Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible"
...
 Medidas:

—Respeto a derechos y libertades ciudadanas a básicas de conciencia, expresión, información, reunión, movimiento y asociación, derecho a la libre sindicalización, formación de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales.
—Proscripción de toda forma de persecución o discriminación por razones de credo, ideología, raza, género u orientación sexual. Cese inmediato de la amenaza y uso de la violencia policial y parapolicial.
—Aplicación de los estándares de Naciones Unidas para el tratamiento a los presos, trasparencia del régimen penitenciario al Relator Internacional contra la Tortura y abolición de la pena de muerte.
—Ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y reforma legal hacia el establecimiento de un Estado de Derecho.
—Someter a referendo la incorporación de una cláusula constitucional criminalizando el empleo del terrorismo, la violencia, la tortura, el acoso y la discriminación de cualquier tipo, sea cual sea su promotor, justificaciones y procedencia, así como la adecuación de la Constitución a los principios y normas universalmente reconocidas de derechos humanos.
—Desmovilización o traspaso a otras funciones de aquellos agentes dedicados a la represión de esas libertades, y cierre de unidades represivas dedicadas a ese fin.
—Libertad inmediata de los presos políticos y amplia amnistía para quienes hayan sido encarcelados por haberse criminalizado acciones que no constituyen delito a la luz del derecho internacional.
—Fin de las restricciones a las libertades de movimiento nacional e internacional de los ciudadanos cubanos así como la eliminación del destierro a cientos de miles de cubanos.
—Inmediata supresión de los permisos de entrada y salida, y libre relocalización en el país de los nacionales cubanos que así lo deseen.
—Fin inmediato de las confiscaciones de bienes y propiedades a los emigrantes.
—Igualdad de derechos —incluidos los de salud, educación y seguridad social— para todos los cubanos.
—Liberación de todas las capacidades productivas y de innovación que atesora la nación cubana constituida por todos sus ciudadanos, residan en Cuba o en la diáspora.
—Traspaso inmediato de la propiedad de todas las empresas estatales de producción y servicios medianas y pequeñas a los trabajadores que laboran en ellas, y en las grandes empresas, participación en la administración y reparto de utilidades.
—Libertad de todos los ciudadanos para la actividad económica independiente, exportar e importar bienes, establecer empresas mixtas con el Estado o con la inversión extranjera y estímulos fiscales a las cooperativas y a la pequeña propiedad individual.
—Control trasparente del uso de los impuestos y de la renta nacional.
—Plan de emergencia para reanimar y fortalecer los sistemas nacionales de educación, salud y seguridad social. Acceso masivo a internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramientas imprescindibles de una economía moderna.
—Adopción de una genuina política de paz y distensión internacional. Las relaciones con otros estados deberán fraguarse en base al respeto, la dignidad y la soberanía recíproca.
—Renuncia a participar, apoyar o fomentar guerras o conflictos en otros países. Las fuerzas armadas solo deberán salir de las fronteras nacionales para participar en operaciones internacionales multilaterales de Naciones Unidas.
—Creación de un grupo de buenos oficios para gestionar la normalización de relaciones con los países y organismos internacionales que están afectadas o suspendidas, incluyendo el tema de las sanciones unilaterales estadounidenses.
—Se deberán iniciar conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, con vistas al cese de la usurpación de la base naval de Guantánamo contra la voluntad y el deseo del pueblo cubano. Nuestro territorio deberá quedar libre para siempre de bases y tropas extranjeras y jamás se concederán facilidades militares logísticas o de otra índole a otro país.
Los firmantes del llamamiento alertan que, si bien una Cuba mejor es posible, también lo es una "igual o peor a la que hoy existe".
"Las opciones están en manos de los cubanos y el tiempo de tomar decisiones sustantivas ha llegado. Quien hoy no dé los pasos para dar salida sensata a esta crisis no podrá responsabilizar a otros por lo que suceda mañana. Si en algo estamos todos de acuerdo es que el país está al borde del abismo", concluyen.
Entre los firmantes se encuentran el periodista Carlos Alberto Montaner, el historiador Rafael Rojas, los escritores Antonio José Ponte, José Prats Sariol y Camilo Venegas, la bloguera Yoani Sánchez, el líder disidente Manuel Cuesta Morúa, los politólogos Juan Antonio Blanco, Eusebio Mujal-León y Armando Chaguaceda, el economista Elías Amor, el investigador de la Academia de Ciencias de Cuba Alfredo Fernández Rodríguez, el empresario Carlos Saladrigas, el artista Geandy Pavón y el médico Antonio Guedes.
Los interesados en adherirse al llamamiento deben enviar su firma a Ariel Hidalgo a infoburo@AOL.com.
 Texto tomado de
http://www.diariodecuba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario