Translate

sábado, 18 de agosto de 2012

Cuba y las prácticas eficientes del "engaña bobos"·

Tiendas en divisas aceptan pagos en moneda nacional
 LA HABANA, Cuba, 14 de agosto (Augusto Cesar San Martin Albistur, www.cubanet.org) –  El régimen cubano implementa desde principios de mes un plan experimental que permite pagar con moneda nacional en los comercios que operan en divisas, siempre que se haga al cambio oficial.
Mercados como el de Carlos III, en La Habana, perteneciente a la empresa gubernamental CIMEX, anuncian a los clientes la posibilidad de pagar con las tarjetas magnéticas que se usan para el depósito del salario de los trabajadores y la pensión de los jubilados.
El anuncio explica que el monto de la compra será convertido según el cambio oficial (un peso convertible por veinticinco pesos). También se informa que la opción está disponible en todos los lugares donde existan equipos lectores de tarjetas magnéticas.
“Hasta el momento casi nadie ha utilizado este sistema porque si pagan cien pesos por una hamburguesa y veinticinco por una cerveza, consumirían más de un tercio del salario mensual”, dijo el  dependiente de una de las cafeterías del supermercado de Carlos III.
En otros mercados como Galerías Paseo, en el municipio capitalino Plaza, y Harris Brothers, en La Habana Vieja, también es casi nula la utilización las tarjetas magnéticas para pagar compras en dólares.
“Yo no sabía nada de eso, pero de ser así tengo que pasar meses sin sacar dinero de la tarjeta para comprar un pomo de aceite y puré en la ‘shopping’ (tienda de divisas)”, comentó un jubilado cuya pensión es de 175 pesos al mes.
Después de visitar algunos bancos de la capital para la aclaración del ensayo gubernamental, varios funcionarios alegaron desconocer el plan. Otros aceptaron que habían tomado un seminario al respecto, pero desconocen cómo funcionará el intento de incorporar la moneda nacional a las tiendas que operan en dólares.
Autoridades del Banco Metropolitano de Zanja y Belascoaín, en Centro Habana, que solicitaron anonimato, advirtieron que el procedimiento ya se había ensayado antes, pero que “el sistema de pago anterior no funcionó debido a roturas de los lectores de tarjetas magnéticas y atrasos en las operaciones bancarias”. Agregaron  que el experimento “comenzó en la provincia de Pinar del Rio y se espera extender a toda la isla”.
El gobierno cubano ha incrementado el sistema de pago de salarios y pensiones mediante tarjetas de débito. Estas tarjetas no admiten depósitos por parte del usuario y durante la extracción mediante cajero automático se ofrecen todas las monedas circulantes, según el cambio oficial.

Artículo relacionado: Ofrecen hoteles en divisas a los cubanos de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario