Translate

lunes, 23 de julio de 2012

Centenares de personas recibieron los restos mortales de Oswaldo Payá en la parroquia "El Salvador del Mundo" en la barriada del Cerro, La Habana


Fotos tomadas dehttp://www.elnuevoherald.com/

Centenares de personas recibieron este lunes por la tarde los restos mortales del líder opositor cubano Oswaldo Payá con una cerrada ovación de cerca de diez minutos en una parroquia de La Habana, donde comenzó el velatorio del disidente, informa EFE.
En un ambiente cargado de emoción y entre vivas a Payá y al Proyecto Varela, la capilla ardiente del opositor quedó instalada en la parroquia de El Salvador del Mundo, en el barrio del Cerro, el templo al que Payá solía acudir habitualmente.
Allí esperaron durante varias horas el féretro familiares y amigos, los principales representantes de la disidencia interna, las Damas de Blanco, periodistas independientes y diplomáticos extranjeros.
El obispo auxiliar de La Habana, Juan de Hernández, ofició un responso en memoria al fallecido opositor y al finalizar muchos de los asistentes lanzaron gritos de "libertad" tras entonar el Himno Nacional.
La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, tomó la palabra para agradecer el acompañamiento de los asistentes, pero les pidió silencio y oraciones en el último adiós a Payá.
El opositor, que falleció a los 60 años, fue trasladado hasta La Habana por carretera desde Bayamo, donde el domingo se produjo el fatal accidente que acabó con su vida y del también activista cubano Harold Cepero, de 31 años.
En el siniestro resultaron heridos leves el español Ángel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el político sueco Jens Aron Modig, quienes este lunes fueron dados de alta del hospital de Bayamo donde recibieron asistencia médica.
Las circunstancias del accidente aún no han sido aclaradas y las declaraciones de ambos extranjeros serán clave.
Antes de ser llevado al templo habanero, el cuerpo sin vida de Payá fue examinado en el Instituto de Medicina Legal de la capital cubana.
Según informaron fuentes religiosas, será el cardenal Jaime Ortega quien oficie el funeral por Oswaldo Payá este martes a primera hora y, a continuación, tendrá lugar el entierro en el Cementerio de Colón de la capital cubana.
Entre los asistentes al velatorio por Payá se encontraban destacados disidentes como Berta Soler (portavoz de las Damas de Blanco), el activista por los derechos humanos Elizardo Sánchez y los expresos políticos Marta Beatriz Roque, Óscar Elías Biscet, Ángel Moya, Librado Linares, Félix Navarro, entre otros.
También acudieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, entre ellos representantes de Holanda, Italia, Polonia y Noruega.
Los restos del otro fallecido en el accidente, Harold Cepero, fueron trasladados de Bayamo a la provincia de Ciego de Ávila, su tierra natal, donde este lunes se celebró su velatorio.
Cepero fue expulsado de la Universidad de Camagüey, donde estudiaba, por su pertenencia al Movimiento Cristiano Liberación
.......................
Iglesia: 'Desde su experiencia y vivencia de fe, Payá asumió un compromiso y fue consecuente'
El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García, lamentó este lunes la muerte de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y destacó que fue un cristiano fiel, "muy comprometido con sus ideales" y con el bien de la Isla, informa la Agencia Católica de Información (ACI Prensa).
Payá falleció el domingo en un accidente ocurrido en Bayamo, Granma, y cuyas circunstancias aún no han sido aclaradas.
"La verdad que para nosotros es una pérdida porque era una persona muy comprometida, un cristiano fiel. Era una persona también muy comprometida con sus ideales y ha sido una pena grande", expresó García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba.
Añadió que este lunes por la mañana ofreció una misa por Payá. "Le pedimos a Dios que traiga el bien para nuestra patria y los deseos que él tenía también de buscar el bien para todos los cubanos se hagan realidad".
En La Habana, el cardenal cubano Jaime Ortega entregó su pésame a la familia del opositor Oswaldo Payá y ofreció su colaboración "en este momento tan doloroso", dijo este lunes su portavoz, Orlando Márquez, informó la AFP.
"La Iglesia en La Habana por medio de los obispos auxiliares y otros sacerdotes y fieles ha estado en contacto permanente con la familia y dispuesta a colaborar en lo que pueda en este momento tan doloroso", dijo Márquez.
Agregó que "desde que tuvo conocimiento de la tragedia, el cardenal contactó con su esposa para darle el pésame y también al resto de la familia".
"Payá fue un católico que desde su experiencia y vivencia de fe asumió un compromiso y trabajó por lo que consideró era bueno para Cuba. Fue consecuente con ese compromiso", añadió.
El fallecido disidente criticó en los últimos meses la labor mediadora del cardenal Ortega ante el régimen de Raúl Castro por la excarcelación de más de un centenar de presos políticos, obligados a partir al destierro.
En mayo, el opositor arremetió además contra un grupo de laicos cercanos al cardenal, acusándolos de ser "comisarios políticos", y de propugnar una política "excluyente".
"No obstante las diferencias en relación con objetivos y metodologías acerca del devenir nacional, deseamos resaltar que siempre lo consideramos una persona honesta, un ejemplar padre de familia, un católico íntegro, un buen cubano y un político que invariablemente actuó de acuerdo a su conciencia y supo conservar su autonomía", dijo este lunes la dirección de la revista católica Espacio Laical en una nota publicada en su sitio en internet.
Según informaron fuentes religiosas citadas por la agencia EFE, será el cardenal Ortega quien oficie el funeral por Oswaldo Payá este martes a primera hora en la parroquia habanera de El Salvador del Mundo, donde el cuerpo del disidente es velado.
 http://www.diariodecuba.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario