Translate

martes, 24 de julio de 2012

Las autoridades cubanas retienen al español Carromero mientras continuán las investigaciones del accidente.


Según la prensa española, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP habría dicho que no vio una señal de tráfico de reducción de velocidad.
El Gobierno cubano "retiene" en Bayamo, Granma, al español Ángel Carromero mientras continúa su investigación del accidente en el que murieron el líder opositor Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, informa Europa Press.
Las autoridades cubanas prosiguen la investigación sobre el siniestro y, por tanto, aún no han autorizado a Carromero a abandonar el país, o al menos, a desplazarse hasta La Habana, indicó la agencia citando fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Según las informaciones preliminares, Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, conducía el auto en el que viajaban también Payá, Cepero y Jens Aron Modig, miembro de Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), por el oriente de la Isla.
Carromero y Modig recibieron heridas leves en el accidente. El sueco fue puesto en libertad tras prestar declaración y, acompañado por la embajadora de Suecia, Caroline Fleetwood, regresó a la Habana para volar este martes a su país, según el diario español El Mundo.
Carromero ha sido interrogado durante horas, dijo una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de España citado por Europa Press. Añadió que las autoridades de la Isla están siguiendo "el protocolo establecido en estos casos".
El joven español habría dicho en sus declaraciones que no llegó a ver una señal de tráfico de reducción de velocidad y que, por este motivo, perdió el control del vehículo y cayó por un terraplén, indicó El Mundo.
El cónsul adjunto de Madrid en La Habana, Álvaro Kirpatrick, compaña al español en Bayamo.
Carromero entró en la Isla como turista junto a Modig. Ambos aprovecharon la estancia en Cuba para entablar contactos con la oposición cubana.
Según la agencia EFE, fuentes diplomáticas dijeron que Carromero no se encuentra detenido, sino que está colaborando con la investigación.
Permanecerá en Bayamo mientras continúe la investigación en curso y Kirpatrick estará asistiéndole "el tiempo que haga falta", añadieron las fuentes.
Las declaraciones de Carromero y Modig serán clave para determinar cómo murieron Payá y Cepero.
El Gobierno cubano afirma que se trató de un accidente de tráfico, pero familiares y exiliados recuerdan que Payá había sido amenazado y acosado en numerosas ocasiones.
"Los informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el carro con él es que había otro auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento, así que pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre", dijo el domingo la hija del líder opositor, Rosa María Payá.
http://www.diariodecuba.com/
Foto de Angel Carromero tomada de
http://www.elreferente.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario