Translate

domingo, 15 de julio de 2012

Solidaridad sin Fronteras ofrece ayuda a la Habana pero el gobierno cubano no responde...


imagen: http://ssf.galeon.com/

El Gobierno cubano no ha respondido. La organización ofrece un grupo de 91 profesionales y suministros médicos, y cifra los muertos en medio centenar.

La organización Solidaridad sin Fronteras (SSF) ha ofrecido ayuda humanitaria a La Habana para luchar contra el brote de cólera que ha ocasionado varios muertos y centenares de personas afectadas.
El presidente de la SSF, Julio César Alfonso, dijo hoy a EFE que, según datos suministrados por médicos independientes que residen en Cuba, hay alrededor de 2.000 casos de personas contagiadas y entre 50 y 60 muertos.
Alfonso indicó que solicitaron el jueves a los ministerios de Salud Pública y de Relaciones Exteriores de Cuba que permita ayudarles con un grupo de 91 profesionales entre epidemiólogos, pediatras, doctores en medicina general, enfermeros y técnicos.
"También podemos enviar medicamentos y suministros médicos por un valor de 15.000 a 20.000 dólares, tenemos la logística para enviarlo a la isla con los barcos del Círculo Naval. Todo lo ofrecemos sin que sea una cuestión política, ni ideológica, sino una cuestión totalmente humanitaria para el pueblo cubano", apuntó Alfonso.
De ser aceptada la ayuda, la SFF establecería una línea de apoyo a largo plazo con más ayuda y cuenta con un equipo de evaluación que ha utilizado en situaciones de desastres en países como Haití, Nicaragua y Perú.
"Este equipo evaluaría la situación real que existe y determinaría las necesidades primarias", precisó.
Sin embargo, hasta el momento, La Habana no ha respondido a SSF, organización con sede en Miami y que está integrada por 2.237 profesionales de la salud, algunos de los cuales son de origen cubano.
"Si durante el día de hoy no se recibe nada, el lunes haremos una segunda llamada y vamos a comunicarnos también con la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en La Habana, que tienen el deber de responder con esta situación", adelantó a EFE.
Alfonso advirtió de que "hay una situación bien peligrosa y quien sufriría todas las consecuencias sería el ciudadano de a pie, de hecho ya lo está sufriendo, por ejemplo, el área oriental del país que es la más pobre es donde está ocurriendo el brote principal del cólera", alertó.
"Conocemos la situación real del pueblo cubano, nos preocupa seriamente porque la situación higiénica y epidemiológica de la población en estos momentos es de un alto riesgo de contaminación y puede salirse del control de las autoridades", expresó.
Aseguró que las instalaciones hospitalarias y los centros de salud están en "ruinas" y "carecen de toda infraestructura para suministrar servicios de salud de acuerdo con los estándares internacionales".
Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) manifestó preocupación y acusó al Gobierno de "manipular" las cifras.
Advirtió que la crisis se agudiza debido a "la pésima calidad de servicios y numerosos elementos que afectan a los ciudadanos cubanos de a pie, como son la contaminación del agua, falta de higiene y alimentación adecuada".
"Sobre todo por la ausencia de servicios básicos a la población cubana, incluyendo el acceso inmediato a hospitales y servicios médicos, así como el establecimiento de las regulaciones necesarias", detalló.
http://www.diariodecuba.com
........
Se triplica el numero de casos de cólera en Cuba
http://www.martinoticias.com

 Las autoridades sanitarias de Cuba negaron este sábado que la epidemia de cólera haya provocado más muertes aunque admiten que existen casos aislados en el resto del país. La cifra inicial ofrecida el pasado tres de julio fue de tres personas fallecidos.

Una segunda nota del Ministerio de Salud Pública aparece este sábado en el diario "Granma", donde indica un aumento de los casos en 158, un aumento del 198 por ciento en comparación con los 53 que informaron hace dos semanas.

Hasta la fecha la cifra de fallecidos por la enfermedad se mantiene en tres adultos, al tiempo que confirman la presencia de la cepa Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa.

El Gobierno de La Habana considera que las medidas tomadas posibilitan que el brote epidémico de transmisión hídrica se encuentre disminuyendo, sin ofrecer señales de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía.

A doce días de reconocer la existencia del cólera y la muerte de tres personas, las autoridades mantienen la cifra de fallecidos y piden a la población que redoble los esfuerzos para mantener la higiene.

"Se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, de personas que se infectaron en Manzanillo, siendo tratados y estudiados oportunamente, no existiendo diseminación de este brote epidémico", detalla el anuncio oficial.

Según la opositora Marta Beatriz Roque Cabello, las autoridades cubanas clasificaron de "deficientes" las condiciones sanitarias en el municipio de Manzanillo, en la provincia de Granma y también criticaron a los opositores políticos, a quienes acusan de dar información exagerada sobre el cólera en la isla.

1 comentario: