Translate

miércoles, 25 de julio de 2012

Liberados algunos de los arrestados durante los funerales de O. Payá

Liberado Antonio Rodiles de Estado de SATS
Ailer González, otra integrante del proyecto independiente, fue también arrestada y golpeada durante los funerales de Oswaldo Payá.

Antonio Rodiles, en su casa, tras ser liberado. La Habana, 25 de julio de 2012. (Foto YOANI SÁNCHEZ)
El director de Estado de Sats, Antonio Rodiles fue liberado esta mañana en La Habana tras pasar casi 24 horas detenido en la estación policial de Infanta y Manglar, confirmó a DIARIO DE CUBA Ailer González, integrante del proyecto independiente.
Rodiles y González formaron parte del grupo de cerca de 50 personas detenidas con violencia el martes cuando intentaban asistir al entierro del líder opositor Oswaldo Payá.
"Una pequeña victoria ciudadana se ha logrado. Desde el pacifismo, la constancia, la solidaridad", dijo en su cuenta en Twitter la bloguera Yoani Sánchez quien junto otros activistas participó en un "plantón" frente a la unidad de la policía.
González relató a DIARIO DE CUBA que fue arrestada cuando intentaba interceder por personas a las que la Policía estaba golpeando.
Cuando el carro fúnebre con los restos de Payá salió de la parroquia del Cerro, en la que fue velado el disidente, hacia el Cementerio habanero de Colón, "muchas personas querían caminar detrás del féretro", dijo González. "Vino la Policía y empezó a dar golpes".
"Vi a mi lado a Guillermo Fariñas y a otras personas que estaban en el suelo y los estaban golpeando (…) Vi que se llevaban a un amigo mío cargado y fui a decirle a los policías que no podían hacer eso", recordó.
"Ahí mismo estaba la guagua donde estaban metiendo a la gente con violencia. Me cargaron unos hombres, me viraron las manos y el cuello, y me subieron a empujones. Dentro, habían unas mujeres empujando y arañando", añadió.
González dijo que en el ómnibus fueron introducidos unos 25 detenidos; entre ellos, Fariñas.
El grupo fue trasladado a una unidad policial del balneario habanero de Tarará. González dijo que estuvo allí al menos cinco horas.
"Nadie nos interrogó, nadie vino a decirnos qué pasaba", afirmó.
"Para quitarme la tarjeta de la cámara fotográfica, me metieron en un cuarto con un hombre y dos mujeres, me amarraron las manos, me quitaron el bolso, me lo vaciaron porque yo no quería entregar la tarjeta con las fotos que había hecho", denunció.
González dijo que más tarde fue subida a un auto patrullero y que las autoridades le informaron que la llevaban detenida para la prisión occidental de mujeres.
En el camino "les dije que tengo problemas del corazón, que estaba comenzando a sentirme sin aire (…) y que si me pasaba algo era responsabilidad de ellos", agregó. "Parece que eso los asustó y me dejaron en el Hospital Militar".
Según el relato de la activista, los médicos le hicieron un electro en el que le detectaron una arritmia, por lo que la Policía decidió soltarla.
González aseguró que las autoridades no le explicaron la causa de la detención. Lo ocurrido fue "un secuestro y una violación de los derechos humanos", opinó.
La mayoría de los disidentes arrestados el martes a la salida de la parroquia El Salvador del Mundo, en el Cerro, ya fueron liberados, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
http://www.diariodecuba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario