Translate

martes, 24 de julio de 2012

Centenares de personas dan el último adiós a Oswaldo Payá. Arrestos y detenciones en el cementerio de Colón.


Centenares de personas acudieron este martes al cementerio habanero de Colón para dar el último adiós al líder opositor Oswaldo Payá, fallecido el domingo en un accidente en la provincia Granma.
Según testigos, un largo cortejo fúnebre acompañó el cuerpo de Payá desde su parroquia El Salvador del Mundo, en el barrio habanero del Cerro, donde fue velado toda la noche por su esposa, Ofelia Acevedo, sus hijos, familiares, amigos y miembros de la oposición interna.
Esta mañana, el cardenal Jaime Ortega ofició una misa fúnebre en el templo y leyó un mensaje de condolencias enviado por el papa Benedicto XVI a la familia de Payá.
El pontífice expresó su sentido pésame y su "cercanía espiritual" con la familia del disidente, al tiempo que deseó el "total restablecimiento" de los heridos en el accidente de tráfico en el que murió Payá, reportó EFE.
En el oficio religioso, el cardenal alabó al disidente como laico, padre de familia y cubano comprometido.
"Oswaldo tenía una clara vocación política y esto, como buen cristiano, no lo alejó de la fe ni de su práctica religiosa. Al contrario, siempre buscaba en su fe cristiana inspiración para su opción política", dijo Ortega, según citó la AFP.
"Vivió el papel desgarrador de ser un laico cristiano con una opción política en total fidelidad a sus ideas, sin dejar por esto de ser fiel a la Iglesia hasta el final de su vida (...) Su fe y su amor a la Iglesia fueron constantes", añadió.
Según diversas versiones, varios disidentes fueron detenidos y golpeados, tras salir de la parroquia para acompañar el féretro de Payá al cementerio.
Desde primeras horas de la mañana había en los alrededores del templo una "alta presencia" de efectivos del régimen vestidos de civil y dos carros de las brigadas especiales en la Calzada del Cerro, dijo a DIARIO DE CUBA el activista Ignacio Estrada.
Las fuerzas represivas intervinieron cuando algunas de las personas que acudieron a dar el último adiós a Payá comenzaron a dar gritos de "libertad", "democracia" y "viva el Movimiento Cristiano Liberación", señaló.
El exprisionero político Iván Hernández Carrillo, miembro del Grupo de los 75, dijo a través de su cuenta en Twitter que entre los "arrestados y golpeados" estarían Félix Navarro, Guillermo Fariñas, Francisco Rangel, Carlos Olivera, quienes fueron "montados en guagua Yuton hacia lugar desconocido".
El escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo afirmó que también habían sido "brutalmente golpeados" y detenidos Antonio Rodiles y Ailer González, del proyecto independiente Estado de Sats.
La fuerte presencia policial continuó en el cementerio, según Pardo Lazo.
Oswaldo Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación, y el activista Harold Cepero, de 31 años, murieron el domingo cerca de Bayamo, en un accidente de tránsito cuyas circunstancias no han sido aclaradas.
Dos extranjeros que los acompañaban sobrevivieron al siniestro. Uno de ellos, el español Ángel Carromero, conductor del coche, permanece "retenido", mientras las autoridades investigan el hecho.
El otro lesionado, el sueco Jens Aron Modig, ya fue liberado y se disponía a viajar a su país este martes.
Familiares de Payá, disidentes y exiliados ponen en duda la versión del Gobierno, según la cual la muerte de los opositores fue el resultado de un "lamentable accidente".
Recuerdan que Payá, impulsor del Proyecto Varela —la propuesta de cambios pacíficos más relevante de la disidencia interna—, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos y varias veces nominado al Premio Nobel de la Paz, estaba bajo constante acoso de las autoridades y había sido amenazado de muerte en numerosas ocasiones.
"Buscaremos justicia sobre la violenta muerte de mi papá y de nuestro joven amigo Harold. No buscamos venganza, no lo hacemos por odio porque, como mi padre decía, la primera victoria que podemos declarar es que no tenemos odio en el corazón, pero sí sed de verdad y ansias de liberación", dijo la hija del opositor, Rosa María Payá, tras la misa en la parroquia del Cerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario