Translate

miércoles, 11 de julio de 2012

Muertos por dengue y casos de cólera en La Habana


LA  HABANA, Cuba, 9 de julio (Agencias, www.cubanet.org) – Al menos cinco muertos a causa del dengue y seis casos de cólera son parte del complejo cuadro epidemiológico que enfrenta la superpoblada capital cubana, según indicaron fuentes consultadas por el sitio Café Fuerte durante el fin de semana.
“Se habla de entre cinco y diez muertos por dengue. No sé exactamente porque esas cifras se manejan con mucho misterio, pero estamos fajados con los ‘pinchos’ [dirigentes] para que se pongan los datos reales en la prensa y la gente cree conciencia de lo importante que es seguir las medidas preventivas”, dijo a Café Fuerte una empleada Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien pidió no ser identificada.
Al menos uno de los fallecidos residía en El Cerro, de acuerdo con un vecino de ese municipio habanero que citó Café Fuerte.
Aunque hace una semana la prensa oficial reconoció solo tres muertos por el cólera en la región oriental del país y aseguró que la situación ya estaba “controlada”, fuentes consultadas por Café Fuerte indicaron que en el país han muerto al menos 15 personas por la infección y que hay casos en casi todos los municipios habaneros. El sábado la cadena BBC reportó que una mujer de 60 años fue hospitalizada con cólera en la capital, el primer caso conocido  en ese territorio.
Pero la cifra aumentaba el lunes. “Confirmado brote de cólera en el Guajay, en La Habana, cierran cafeterías y paladares. También en el Guatao”, informó la agencia Hablemos Press en un mensaje de Twitter.
La capital cubana tiene más de dos millones de habitantes, muchos de ellos hacinados en vetustos edificios de los municipios Centro Habana y Habana Vieja. Las pésimas condiciones higiénicas, unidas a la carencia de agua corriente y la desinformación por el  secretismo con que el régimen enfrenta temas que considera “perjudiciales” para su reputación como “potencia médica”, pudieran estar llevando a La Habana a una crisis epidemiológica de graves consecuencias.
“Hay alarma médica, ciudadana y epidemiológica”, señaló un vecino del municipio Diez de Octubre a Café Fuerte. “Ha llovido mucho en los últimos dos meses y hay una mosquitera tremenda, las condiciones sanitarias de esta ciudad, alcantarillas, calles, desagües etc, están en muy malas condiciones y todo eso propicia criaderos de Aedes Aegypti  (mosquito transmisor del dengue)”.
Las brigadas de lucha contra vectores están movilizadas realizando labores de detección del Aedes Aegypti, y fumigación casa por casa, mientras que equipos de enfermeras visitan los hogares de personas con posibles síntomas de la enfermedad.
Se están ofreciendo cursos intensivos a los enfermeros y doctores, a la vez que se revisan y distribuyen los materiales médicos para el tratamiento del cólera y el dengue. Anualmente el MINSAP elabora un plan para el verano con el fin de fortalecer las acciones sanitarias y disminuir los riesgos de enfermedades como dengue, cólera, conjuntivitis viral, leptospirosis y rabia canina, según Café Fuerte.
“Se está valorando hacer fumigaciones masivas, en vez de casa por casa, y tomar medidas más drásticas, pero los jefes no quieren crear pánico en la población”, dijo la empleada del MINSAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario