Translate

viernes, 20 de julio de 2012

Tres evidencias del caos que prevalece en la Cuba castrista


 Más de mil millones de metros cúbicos de agua se pierde anualmente por roturas..
Más de mil millones de metros cúbico de agua se pierden anualmente por roturas en las conductoras, redes de distribución y acometidas del interior de los inmuebles de la Isla, que acumulan décadas sin reparaciones, reconoció este jueves la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Wauhg.
La funcionaria presentó el informe sobre la gestión de ese organismo, como parte de las actividades previas al noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reportó el diario oficial Granma.
Explicó que las pérdidas anuales, estimadas en 1.011 millones de metros cúbicos, equivalen casi a la capacidad de embalse de la presa Zaza, la mayor del país.
La escasez de agua es uno de los problemas que más agobian a los cubanos. Chapman Wauhg precisó que el 16% de todo el líquido que se bombea se pierde en las conductoras, el 20% en las redes de acueducto y el 22 % en las redes intradomiciliarias.
Agregó que INRH impulsa un programa integral de construcción y rehabilitación de las redes, y conductoras de abasto, el cual incluye los trabajos en las líneas de distribución de agua potable en 11 ciudades, entre las que enumeró a La Habana, Trinidad, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba, Guantánamo, Baracoa, y Nueva Gerona, y el alcantarillado del Reparto San Pedrito, en Santiago de Cuba.
Indicó que el programa de rehabilitación de redes se sustenta en tres fábricas del país, donde se producen tuberías de polietileno de alta densidad. Estos conductos habrían permitido la ejecución —al cierre de mayo— de 3.246, 4 kilómetros de redes, más de la mitad de los cuales fueron instalados en las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, según dijo.
De acuerdo con el informe, las inversiones del INRH han pasado de 50 millones de pesos en el año 2000 a cerca de 400 millones.
Sin embargo, las cifras de metros cúbicos de agua perdidos, reconocidas por el Gobierno, son similares a las de años anteriores.
Chapman Wauhg afirmó además que como parte de la "estrategia para solucionar las pérdidas de aguas", se ha establecido un programa progresivo de metraje, tanto para el sector estatal, como el residencial, dirigido a fomentar "el uso racional del agua".
"Con similar objetivo, también se valora la aplicación de nuevas tarifas que incentiven al ahorro, propuestas que ya fueron presentadas al Ministerio de Finanzas y Precios", añadió.
Granma reportó que en las cerca de tres horas de debate sobre el tema, los delegados interpelaron a la presidencia del INRH sobre la situación de los salideros, los cortes y sellado de las calles —que no realizan o se hacen con mala calidad—, demoras en la solución de averías u obstrucciones en las redes de acueducto o alcantarillado, así como el incorrecto acabado de las obras, e inversiones fuera de término o que nunca se concluyeron.
Un diputado guantanamero pidió una mirada más enfática del INRH hacia las zonas rurales, de manera especial aquellas zonas semidesérticas y con problemas en el abasto y distribución de agua.
Chapman Wauhg dijo además que la cobertura de agua abarca el 94,5% de la población del país y los sistemas de acueducto abastecen a más de 8,2 millones de personas, informó EFE.
Admitió que los mayores desniveles en el suministro los presenta el área rural, donde solo el 38,6 por ciento de los pobladores reciben el servicio de la conexión interdomiciliaria, y dijo que al 6% de los cubanos se les suministra agua a través de carros cisternas, a causa principalmente a los efectos de la sequía y averías de los equipos de bombeo.
Director y algunos empleados del hospital Calixto García de la Habana fueron detenidos por cirigías ilegales.
Los 'servicios incluían desde abortos hasta cirugía estética', según varias fuentes.

El director de "un importante hospital de la capital y decenas de sus subalternos" han sido arrestados por "montarse 'el negocio por cuenta propia' pero con los recursos del Estado", afirma este jueves en su blog Cartas desde Cuba el periodista Fernando Ravsberg, de la BBC.
El rumor está desde hace algunas semanas en las calles de La Habana y apunta al director del Hospital Calixto García, aunque las informaciones son imprecisas. Los medios de comunicación de la Isla, todos estatales, no suelen informar sobre los casos de corrupción bajo investigación.
"Ayer el Dr. Fonseca, director del hospital Calixto García, fue sacado del mismo, esposado ante el asombro del personal allí presente", dijo el pasado 22 de junio la bloguera Rebeca Monzó en su cuenta en Twitter.
Elizardo Sánchez Santacruz, portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declaró este jueves a la emisora Radio Martí que el funcionario, Miguel Fonseca, habría sido puesto en prisión domiciliaria.
"Se está hablando de entre 5 y 12 detenidos", dijo Sánchez. "Hemos tratado de acercarnos a algunos familiares, pero tienen temor (…) Hay que esperar que el proceso avance porque todavía no hay una acusación contra ellos".
El opositor indicó que entre los arrestados estaría también el subdirector del hospital Maternidad Obrera, pero insistió en que su organización no ha podido "confirmar directamente" las detenciones.
"Se habla de cirugías plásticas, cirugías menores, ginecológicas", señaló Sánchez.
En el mismo sentido, Ravsberg, quien no identificó a los detenidos que aludía en su nota, dijo que cobraban por "servicios que incluían desde abortos hasta cirugía estética".
Una empleada del Calixto García dijo a DIARIO DE CUBA que el hospital tiene un nuevo director, Carlos Alberto Martínez, quien asumió el cargo hace alrededor de tres semanas.
El asunto de las cirugías ilegales "no debería sorprender a nadie porque toda la clase política tiene alguna parienta o amiga que se ha hecho una liposucción o puesto implantes mamarios. Hasta la Aduana —tan estricta para otras cosas— deja pasar las prótesis sin cobrar aranceles", afirmó Ravsberg, quien lleva décadas trabajando en la Isla.
"Este es un tema muy extendido ya entre la población cubana, el de las cirugías estéticas que se hacen a través de caminos no autorizados" a cubanos y extranjeros. "Es un negocio que está dando suculentos beneficios a mucha gente", dijo la bloguera Yoani Sánchez a Radio Martí.
La emisora citó otros testimonios, según los cuales las operaciones se realizaban en viviendas privadas y en hospitales.
"Viendo cómo queda la silicona se puede pensar que vale la pena, pero seguramente no cree lo mismo el enfermo que espera por un salón quirúrgico mientras las chicas de la farándula y las amantes de la gente importante se quitan barriga para volver a usar bikini", consideró Ravsberg.

Miles de habaneros sin electricidad y agua por un incendio varias explosiones
Agencias - DDC
Miles de habaneros se quedaron sin luz desde el miércoles por la noche debido a un incendio y varias explosiones en el sistema eléctrico soterrado, informa la AP.
Vecinos de la Habana Vieja, el casco histórico de la capital y patrimonio de la humanidad, sufrieron un corte de energía sobre las nueve de la noche del miércoles, tras un incendio en un edificio de apartamentos.
Otros, unas cuadras más allá, escucharon explosiones en los equipos bajo tierra a media mañana del jueves, y también perdieron el servicio.
No quedó claro de inmediato si el incendio ocasionó las explosiones o una explosión provocó el fuego. No se reportaron ni heridos ni muertos en ninguno de los dos lugares, constató la AP.
Un técnico presente en el lugar del incendio indicó que todavía se investigaban las causas.
Otras versiones ubicaron las explosiones "en el sistema de gas manufacturado de la Plaza Vieja".
Las autoridades "evacuaron dos edificios cerca del lugar", dijo el exprisionero político Iván Hernández Carrillo en su cuenta en Twitter.
El área afectada alcanzó al mediodía del jueves unos cuatro kilómetros cuadrados.
"Escuchamos la explosión y cuando salí al balcón vi la candela y el humo. No sabíamos qué hacer", contó a la AP Mayra González, quien vive frente al edificio siniestrado y en ese momento del miércoles por la noche veía televisión. "Nos quedamos afuera (de la casa) hasta las 12 de la noche porque teníamos miedo".
Muchas tiendas, un banco, hoteles y negocios trabajaban con plantas eléctricas pero sin aire acondicionado.
Jens Peter, un turista alemán albergado en un hotel dijo que la energía se cortó por la noche del miércoles y que en el edificio que ocupaba no hubo generador eléctrico por lo que se fue además de la luz, el agua.
"No hay nada. Pusieron velas en las habitaciones", comentó Peter.
Por la mañana del jueves algunos dependientes de tiendas a unas cuadras del edificio incendiado dijeron haber escuchado otras explosiones y sobre las 10 de la mañana también se quedaron sin luz.
La Habana Vieja es uno de los municipios de mayor densidad poblacional de Cuba, con unos 91.000 habitantes.
...Fuente
http://www.diariodecuba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario