Translate

martes, 7 de junio de 2011

Banes "despide" a Orlando Zapata Tamayo



*fotos tomadas de internet
DETALLES DE LA EXHUMACIÓN DE ZAPATA
Juan Carlos Chávez
Las autoridades cubanas exhumaron hoy en el cementerio del poblado oriental de Banes los restos del fallecido disidente Orlando Zapata Tamayo, que serán incinerados en el Instituto de Medicina Legal de La Habana.
Reina Luisa Tamayo, la madre de Zapata, dijo a El Nuevo Herald que ella misma pudo asistir y verificar la exhumación junto con algunos de sus familiares y tres opositores de Banes.
“Ahora vamos rumbo a La Habana y estaremos allí sobre las 8 p. m. Todo empezó a las 7 a.m. y pude verlo”, declaró el martes la mujer, de 62 años. “Fue muy breve. Nunca habíamos participado en esto y pensé que demoraba más. El cementerio estaba tomado por militares y agentes de la Seguridad del Estado”, añadió Tamayo con la voz entrecortada.
Tamayo declaró que el proceso de exhumación “fue tranquilo”, demoró alrededor de 15 minutos y se gritaron consignas por la libertad de Cuba y en memoria de su hijo, como Zapata Vive! Dijo que ahora sólo beberá agua hasta que se encuentre en Estados Unidos como un homenaje a su hijo, quien pasó 85 días sin ingerir alimentos.
“Lo haremos mi hija Reina María, Ernesto Medero y yo”, manifestó Tamayo. “Esta es la decisión de una madre que, con su fortaleza y espíritu de lucha, siempre se ha mantenido firme”.
Tamayo y otros 12 familiares viajarán exiliados a Miami el jueves en la tarde. La salida estuvo condicionada a la entrega de las cenizas de Zapata. En este momento Tamayo y su familia viajan desde Banes hacia La Habana.
La mujer relató que a un lado de la carretera pudo ver a numerosos vecinos y pobladores de Banes despidiéndose del grupo. Los restos están siendo trasladados en un coche fúnebre, seguido por al menos otros seis vehículos de la Seguridad del Estado, explicó.
“A toda la orilla de la carretera, allí estaban. Fueron muchos los que lloraron”, dijo Reina Luisa Tamayo.
Fragmento tomado de
"Cuba exhuma restos de preso opositor para que familia emigre a EEUU"
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/07/956538/cuba-exhuman-restos-zapata.html#ixzz1OaK1ng10

2 comentarios:

  1. Hola, Esperanza. Muy oportuna tu información y tu rememoración. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Jose, pasé por tu casa virtual y la verdad que me has dejado pensando con esos post sobre la Spanish Revolution.
    Desde acá ya había sentido y percibido que en la Madre Patria hay serios problemas,problemas que de carambola y por juntera de mafiosos socialistas de ambos lados, también afectan a los cubanos, pero esos amotinamientos en La Puerta del Sol ya se pasan de "castaño oscuro".
    Gracias por tu visita y un abrazo par ti también
    Espe

    ResponderEliminar