Translate

martes, 20 de diciembre de 2011

La doctrina martiana en el hip hop cubano. Escuadrón Patriota

Gricel González/ martinoticias.com
 
Por Grisel González. http://www.martinoticias,com/
“Cubanos todos donde quiera que estén” es el llamado del cantante Raudel del grupo de hip hop underground cubano, Escuadrón Patriota, que por primera vez sale de Cuba para  grabar un mini disco en Ecuador.
“Mi función es hacer un disco que estoy preparando con un concepto para la diáspora y el exilio de los cubanos, y esa fue la parte que vine a hacer acá”, asegura en entrevista a martinoticias.com.
A pesar de que su salida de Cuba se retrasó dos meses y fue un trámite “pesado”, Raudel trabaja duro para terminar la grabación, que cuenta con el apoyo del proyecto artístico Tranvía Cero.
Se trata de un proyecto de Ana Olema, una artista visual que está haciendo una investigación sobre el exilio cubano, fundamentalmente en Ecuador. Ella está preparando un libro y el cierre del mismo son como himnos, canciones himno” que las interpreta Raudel.
“Las canciones son muy emotivas, canciones muy fuertes también, bueno todo el que conoce mi trabajo sabe que yo soy muy explícito, independientemente de que uso mucha metáfora y mucha poesía pero soy muy claro en mi mensaje y era también lo que yo quería hacer, algo que le debía también un poco a los hermanos cubanos que están fuera, que en cada tema en cada canción yo siempre estoy tocando porque me interesa mucho la reconciliación, esa reunión o reunificación de todos los cubanos donde quiera que estén porque si, si estoy completamente conciente de que esa transformación ese cambio en Cuba va a llegar cuando todos los cubanos donde quiera que estén comiencen a sentirse como eso como un solo cubano y empiecen a trabajar sobre esa base, si no, vamos a seguir machacando ahí en lo mismo y en lo mismo”.
Comenta que está inspirado en José Martí para este trabajo “en mi mensaje voy a ser mucha alusión a la intención y al concepto de Martí de patria, de lo que era la Cuba que el quería para los cubanos, que al final llevamos 200 y pico de años y todavía no acabamos de concretar la Cuba que queremos”.
Mientras se encuentra en Ecuador, el artista publicó el adelanto sobre el lanzamiento de su nuevo disco “Somos la Raíz del Cambio”, que incluye canciones como Revolución Urbana que dice así:

La nueva revolución está en mis lápices,
y en los corazones de millones,
que ya no hay quien los controle.
Convicciones, están listos los escuadrones.
Las dictaduras se derrotan con revoluciones…
Que se incorporen las generaciones,
No con los temores
Banderas en los balcones.
Pueblo no me traicionen.
Puños arriba en señal de victoria.
Pa’ los cubanos se acerca una época de gloria…
Levantarse, tomar el control y seremos victoria
No manipulación con la televisión,
Libre la educación de la dominación de idea,
Necesitamos una nueva visión…

Raudel confiesa la preocupación de su madre que “está muy asustada y muy temerosa de lo que me pueda suceder en toda esta historia de la música hip hop y el mensaje que mando, un tema bastante serio para ella…”.
Escuadrón Patriota:
Somos la raíz del cambio

1 comentario:

  1. Las voces de Escuadrón Patriota son, sin lugar a dudas, unas de las principales dentro de la canción protesta cubana actual.

    ResponderEliminar