Translate

viernes, 3 de junio de 2011

Comisión internacional pide legalizar la marihuana y otros drogas.

.WASHINGTON (Reuters).– Una comisión internacional de alto nivel sostuvo que la “guerra contra las drogas” a nivel mundial está fracasando e instó a los países a que consideren dar pasos como legalizar la marihuana para intentar minar el poder de los grupos organizados y proteger la salud de sus ciudadanos.

La Comisión Mundial sobre Política de Drogas pidió a los líderes mundiales que asuman una nueva visión para reducir el abuso de drogas sustituyendo la estrategia actual de penalizar y encarcelar a los consumidores al tiempo que se lucha contra los cárteles que controlan el negocio.

“La guerra mundial contra la droga ha fracasado, con consecuencias devastadoras para los individuos y las sociedades de todo el mundo”, dijo el informe difundido por la comisión.

Entre los integrantes de este comité –de 19 miembros– están el primer ministro griego, George Papandreou, y varios ex jefes de Estado como Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y César Gaviria, de Colombia; el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; el empresario británico Richard Branson, el ex secretario de Estado de EE.UU. George Shultz y el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, entre otras personalidades.

RECOMENDACIONES. La comisión indicó que se necesita urgentes reformas fundamentales en las políticas de control nacional y mundial sobre drogas. Entre ellas sustituir la penalización y el castigo a consumidores que no hacen daño a otros por ofertas de servicios sanitarios para quienes lo necesiten. Además, animar a los gobiernos a que consideren la legalización de la marihuana y quizá de otras sustancias “para minar el poder de grupos organizados y salvaguardar la salud y seguridad de otros ciudadanos”.

Igualmente, el comité expresó que las iniciativas de despenalización no resultan en un incremento significativo del consumo de drogas.
Asimismo, “los países que siguen invirtiendo en hacer cumplir la ley por la fuerza deberían centrarse en el crimen organizado y los traficantes”.

Piden que marihuana sea legalizada en orbe | Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario