Translate

lunes, 6 de junio de 2011

¿Por qué ganó Ollanta Humala ?

Desde mi punto de vista Humala ganó porque su campaña, muy bien organizada y muy bien dirigida, contó con el apoyo de altas personalidades del Perú entre ellas la intelectualidad peruana, progresista y de centro, influenciada y dirigida por el Novel de Literatura Mario Vargas Llosa, por politicos que le prestaron todo su apoyo como Javier Pérez de Cuellar y Alejandro Toledo, pero sobre todo, por las secuelas del alto nivel de corrupción, de autoritarismo y de violación de los derechos humanos durante la dictadura de Alberto Fujimori, aún frescas en las mentes de la mayoría de los peruanos lo cual Humala supo aprovechar muy bien para mostrar a Keiko como cómplice de los desmanes y del mal gobierno de su padre.
El voto popular entregado a Humala lleva el mensaje de que los peruanos han creído en sus palabras de compromiso público de gobernar con honestidad, con democracia, con respeto a la dignidad humana. Los peruanos han creído en sus promesas de que su gobierno, de corte nacionalista izquierdista, será democrático, alejado de la línea de Hugo Chavez y comparsa, y que no representará un peligro para los inversionistas nacionales ni extranjeros ya que continuará la linea de desarrollo económico que en los últimos 20 años ha alcanzado el país.
Humala también se comprometió a respetar la Constitución Peruana, a la institucionalidad establecida en el país y a desarrolllar un gobierno incluyente, con participación de todas las fuerzas activas (económicas, políticas y sociales) del país, para el bien de todos los peruanos.
Esperemos que cumpla su palabra y si no lo hace, tengo una Fe absoluta de que los peruanos le pasarán la cuenta, de la misma forma que han hecho con los fujimoristas.
Esperanza E Serrano

Como no soy experta en política , los dejo con la opinión de los analistas de http://peru21.pe/

¿Por qué ganó Humala el balotaje?

¿Qué pudo haber pasado en la última semana de la campaña para que se revirtieran las tendencias que favorecían a Keiko Fujimori? Los analistas Alfredo Torres, Manuel Torrado y Víctor Andrés Ponce ensayan algunas respuestas.

Para Torres, presidente ejecutivo de Ipsos-Apoyo, varios hechos marcaron el punto de quiebre desde el miércoles último, entre ellos la estrategia final de campaña de Ollanta Humala y su mitin de cierre, así como la denuncia sobre esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista.

“La campaña de Humala fue más emocionante; a la de Keiko le faltó sentimiento. El mitin de cierre (de Humala) tuvo un efecto más cercano a la población. Keiko cometió errores”, indicó.

Señaló que a todo esto se suma que los voceros de Fuerza 2011 no dieron una explicación convincente ni las declaraciones “más apropiadas” frente a las denuncias referidas a las esterilizaciones. Sostuvo que esto provocó incluso que se reduzca el apoyo femenino hacia la exprimera dama.

Para Manuel Torrado, de Datum, los asesores de Humala manejaron mejor el mensaje hacia los indecisos y el mitin de cierre del nacionalista tuvo mayor impacto. Destacó, también, que el exmilitar mejoró su desenvolvimiento en público. Otro ingrediente, dijo, fue que el factor Hugo Chávez se pulverizó y las denuncias contra Ollanta saturaron a un sector de la población que prefirió no escucharlas.

Víctor Andrés Ponce sostiene que Humala ganó porque en las últimas dos semanas impuso en la agenda los temas de corrupción del pasado y las esterilizaciones, diluyendo los cuestionamientos económicos hacia su plan de gobierno.

“Ganó porque al comando de campaña naranja le faltó nervio e instinto para los últimos quince minutos del partido. Sin embargo, Humala ganó por algunos puntos y el país está partido por la mitad”, agregó.

Asimismo, consideró que ahora el excomandante debe demostrar que su moderación no fue un juego de máscaras sino una apuesta sincera. “En las próximas horas debería anunciar al ministro de Economía de su primer gabinete y al director del BCR, y renunciar a cualquier cambio en la Constitución”, anotó Ponce.

¿Por qué ganó Humala el balotaje? Perú21
Publicar un comentario