Translate

lunes, 6 de junio de 2011

¿Por qué ganó Ollanta Humala ?

Desde mi punto de vista Humala ganó porque su campaña, muy bien organizada y muy bien dirigida, contó con el apoyo de altas personalidades del Perú entre ellas la intelectualidad peruana, progresista y de centro, influenciada y dirigida por el Novel de Literatura Mario Vargas Llosa, por politicos que le prestaron todo su apoyo como Javier Pérez de Cuellar y Alejandro Toledo, pero sobre todo, por las secuelas del alto nivel de corrupción, de autoritarismo y de violación de los derechos humanos durante la dictadura de Alberto Fujimori, aún frescas en las mentes de la mayoría de los peruanos lo cual Humala supo aprovechar muy bien para mostrar a Keiko como cómplice de los desmanes y del mal gobierno de su padre.
El voto popular entregado a Humala lleva el mensaje de que los peruanos han creído en sus palabras de compromiso público de gobernar con honestidad, con democracia, con respeto a la dignidad humana. Los peruanos han creído en sus promesas de que su gobierno, de corte nacionalista izquierdista, será democrático, alejado de la línea de Hugo Chavez y comparsa, y que no representará un peligro para los inversionistas nacionales ni extranjeros ya que continuará la linea de desarrollo económico que en los últimos 20 años ha alcanzado el país.
Humala también se comprometió a respetar la Constitución Peruana, a la institucionalidad establecida en el país y a desarrolllar un gobierno incluyente, con participación de todas las fuerzas activas (económicas, políticas y sociales) del país, para el bien de todos los peruanos.
Esperemos que cumpla su palabra y si no lo hace, tengo una Fe absoluta de que los peruanos le pasarán la cuenta, de la misma forma que han hecho con los fujimoristas.
Esperanza E Serrano

Como no soy experta en política , los dejo con la opinión de los analistas de http://peru21.pe/

¿Por qué ganó Humala el balotaje?

¿Qué pudo haber pasado en la última semana de la campaña para que se revirtieran las tendencias que favorecían a Keiko Fujimori? Los analistas Alfredo Torres, Manuel Torrado y Víctor Andrés Ponce ensayan algunas respuestas.

Para Torres, presidente ejecutivo de Ipsos-Apoyo, varios hechos marcaron el punto de quiebre desde el miércoles último, entre ellos la estrategia final de campaña de Ollanta Humala y su mitin de cierre, así como la denuncia sobre esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista.

“La campaña de Humala fue más emocionante; a la de Keiko le faltó sentimiento. El mitin de cierre (de Humala) tuvo un efecto más cercano a la población. Keiko cometió errores”, indicó.

Señaló que a todo esto se suma que los voceros de Fuerza 2011 no dieron una explicación convincente ni las declaraciones “más apropiadas” frente a las denuncias referidas a las esterilizaciones. Sostuvo que esto provocó incluso que se reduzca el apoyo femenino hacia la exprimera dama.

Para Manuel Torrado, de Datum, los asesores de Humala manejaron mejor el mensaje hacia los indecisos y el mitin de cierre del nacionalista tuvo mayor impacto. Destacó, también, que el exmilitar mejoró su desenvolvimiento en público. Otro ingrediente, dijo, fue que el factor Hugo Chávez se pulverizó y las denuncias contra Ollanta saturaron a un sector de la población que prefirió no escucharlas.

Víctor Andrés Ponce sostiene que Humala ganó porque en las últimas dos semanas impuso en la agenda los temas de corrupción del pasado y las esterilizaciones, diluyendo los cuestionamientos económicos hacia su plan de gobierno.

“Ganó porque al comando de campaña naranja le faltó nervio e instinto para los últimos quince minutos del partido. Sin embargo, Humala ganó por algunos puntos y el país está partido por la mitad”, agregó.

Asimismo, consideró que ahora el excomandante debe demostrar que su moderación no fue un juego de máscaras sino una apuesta sincera. “En las próximas horas debería anunciar al ministro de Economía de su primer gabinete y al director del BCR, y renunciar a cualquier cambio en la Constitución”, anotó Ponce.

¿Por qué ganó Humala el balotaje? Perú21

2 comentarios:

  1. Espe,
    Te traigo un comentario de una amiga virtual, peruana.
    Esta muy bueno.
    Simon Jose.

    El valor de la democracia
    escrito por Cecilia, junio 05, 2011

    Estimados amigos,

    Como algunos de ustedes saben, durante las ultimas semanas estuve colocando posts en esta pagina web en donde expuse las razones por las cuales, en mi opinion, la mejor (o menos mala) opcion en estas elecciones seria Keiko Fujimori. Lo hice porque pensaba que representaba el menor riesgo para nuestro pais y los resultados de hoy confirman que casi la mitad de los electores opinaban lo mismo.

    Sin embargo, los resultados electorales de hoy han confirmado, por sobre todas las cosas, que el Peru opto por el otro candidato, el Sr. Ollanta Humala. Y esta es una decision indiscutible y contundente que TODOS LOS PERUANOS DEBEMOS RESPETAR Y ACEPTAR.

    La campana electoral fue dura, intensa y sumamente apasionada. Afloraron nuestras mejores virtudes pero tambien nuestros peores defectos y todos luchamos, cada uno del lado de nuestro candidato, hasta quemar el ultimo cartucho. Pero la campana ya termino, hay un ganador y es el momento de volver a ser lo que siempre fuimos: Peruanos, orgullosos de nuestra historia, sobrevivientes de muchos capitulos oscuros de la misma, constructores de un presente exitoso y deseosos de un futuro mejor.

    A los que estuvimos del lado de Keiko, nos corresponde saber perder y EXTENDER NUESTRAS MAS SINCERAS FELICITACIONES AL SR. HUMALA Y AL EQUIPO DE GANA PERU. Pelearon una batalla muy reñida, supieron jugar sus cartas y al final cosecharon el triunfo. Felicitaciones de todo corazon!
    Dicen que todo pueblo merece el gobierno que tiene. Ruego a Dios para que, en esta ocasion, esta frase se traduzca en haber elegido una propuesta que realmente llevara a nuestro pais hacia un mejor rumbo. La derecha peruana fracaso y, debemos decirlo, dicho fracaso es bien merecido. Cometimos muchos errores: el gobierno fracaso al no crear las condiciones para una mejor distribucion de la riqueza descuidando, una vez mas, a los sectores mas necesitados de la poblacion. Los empresarios, en su mayoria, se dejaron llevar por una codicia desmesurada que, al final de cuentas, resulto ser contraproducente a los intereses que tanto trataron de proteger. Los partidos y los politicos de derecha cometieron el error fatal de olvidar aquella frase que dice “divide y venceras”, se dejaron llevar por sus propias aspiraciones personales y crearon asi el vacio que Gana Peru supo, acertadamente, llenar. Los medios de comunicacion olvidaron que su principal deber no es inventar, mentir o manipular la informacion sino el de reportar los hechos con objetividad y ser los defensores y los verdaderos vigilantes del estado de derecho en toda sociedad civilizada. Por ultimo, aquellos que formamos parte de la poblacion privilegiada de nuestro pais, fallamos al olvidar que el Peru no es solo Lima, que no esta conformado solo por los sectores “a” o “b”, y contribuimos con nuestra indiferencia al atraso y consecuente resentimiento legitimo de un gran sector de la poblacion. El ser humano no solo es responsable de sus acciones sino tambien de sus omisiones.
    Por todas estas razones, creo yo, el Sr. Humala fue elegido nuestro proximo presidente. El supo escuchar el reclamo del pueblo que esta cansado, por no decir harto, de tanta desigualdad, injustica social, e indiferencia. Bien por él. Como minimo esto demuestra buen olfato politico de su parte y de su equipo de trabajo.

    Contimuara...

    ResponderEliminar
  2. El Valor de la Democracia. 2
    Continuacion...

    Ahora bien, espero sinceramente que él y los que lo acompanaron en esta campana entiendan que LA RAZON PRINCIPAL por la que fueron elegidos se podria resumir en la siguiente frase: EL PERU LE HA DICHO NO A LA CORRUPCION. Los que lo han elegido han preferido poner en riesgo el progreso economico alcanzado a la fecha y han puesto por delante su dignidad y su rechazo a los corruptos y a todo lo que se les relacione. TENGA ESTO MUY PRESENTE SR. HUMALA PUES ES LA VARA CON LA QUE SERA MEDIDO A PARTIR DE AHORA Y DURANTE LOS PROXIMOS CINCO ANOS. No olvide, ni por un momento, que fue elegido por representar la honestidad y la decencia. Si lo hace, tenga por seguro que la misma gente que voto por Ud. en esta ocasion y que lo acompano en sus mitines y marchas por las calles, tambien seran los primeros en salir de vuelta a las calles si se ven defraudados por Ud. o por su equipo de gobierno. Mas importante aun, no estaran solos, porque nos uniremos a ellos todos aquellos que no no votamos por Ud. el dia de hoy. Esa no sera una marcha del 52.5%; esa sera una marcha del 100% de la poblacion, eso se lo garantizo.
    Al Sr. Humala le deseo, de todo corazon, el mejor de los exitos porque su exito sera el de todos nosotros. Le deseo que haga un excelente gobierno, que tome las decisiones mas acertadas y que sepa escuchar a todos los peruanos. Le pido que no defraude a quienes votaron por el; ese sector de la poblacion que lo respaldo se ha jugado el todo por el todo al ponerse de su lado. Ud. logro convocar no solo a los pobres, sino tambien a un buen porcentaje de la clase media y a una larga lista de intelectuales que pusieron sus respectivos records personales en juego por apoyarlo. A los que no votamos por él, les pido optimismo y fe en nuestro Peru. No caigamos en la derrota, el negativismo o en la falta de confianza que tanto nos ha caracterizado antes. Nuestro pais es grande, pero sera mas grande aun si nos mantenemos unidos y nos apoyamos mutuamente.

    La eleccion ha terminado, tenemos un nuevo lider y debemos demostrar que hemos madurado como sociedad y que nuestra democracia y sus instituciones han evolucionado. Queda ahora ponernos TODOS del lado de nuestro nuevo presidente y AYUDARLO a hacer un buen trabajo. Demostremosle al mundo que hemos dejado atras ese viejo dicho que dice que “el peor enemigo de un peruano es otro peruano”. Que el mundo vea que nuestro sentido de patriotismo se ha fortalecido y que ahora somos capaces de permanecer todos en el mismo barco y remar en la misma direccion. Sino lo hacemos, los UNICOS perjudicados seremos nosotros mismos.

    Atras quedan los insultos, la palabras duras y los golpes bajos que, lamentablemente, caracterizaron esta campana. A partir de ahora empieza una nueva batalla, la batalla por acercar a nuestro querido Peru hacia paises como Brasil, Chile y Uruguay y de evitar, a toda costa, convertirnos en la proxima Venezuela. Para ello, debemos mantenernos alerta y vigilantes permanentemente, cosa que el pueblo venezolano no hizo, y asi levantarnos en protesta en el instante que percibamos la mas minima amenaza a la democracia.

    Que estas elecciones sirvan para apreciar el valor de una democracia fuerte, solida y viva. Es bueno vivir en democracia, sepamos entonces defenderla.

    Tomado de: www.jaimedealthaus.com

    ResponderEliminar