Translate

viernes, 7 de agosto de 2009

Un comentario sobre "Cuba puede quedarse sin papel higiénico antes de final de año · ELPAÍS.com

Un comentario a proposito del articulo
Cuba puede quedarse sin papel higiénico antes de final de año · ELPAÍS.com: "Fuentes oficiales de la isla reconocen la dificultad para llegar con existencias de 24 productos básicos
Comentario
por Esperanza E. Serrano
Creo que el autor del título de este artículo está confundido porque no sabe el tipo de papel "sanitario" que normalmente usa el cubano de a pie. A no ser que, por el agravamiento de la perenne crisis económica que vive el país, la tiranía reduzca las tiradas de la prensa oficialista. Si es asi entonces está muy bien el título.
No es secreto que la crisis económica internacional, de una forma u otra, está afectando a los más pobres en el mundo entero. Se trata de una crisis económica cíclica, aunque profunda, propia del sistema capitalista y como siempre, los que más la padecen son los que menos tienen. El capitalismo como sistema económico político y social ha sido criticado hasta la saciedad por el gobierno cubano durante más de medio siglo y ha sido la base de sus campañas para prometer "las maravillas del socialismo" a los ingenuos y tontos útiles, pero sobre todo, ha sido el sostén de la máscara de los oportunistas que conforman la nomenclatura del estado cubano, máscara que les ha servido para imponerse y para permanecer en el poder indefinidamente. Es tanto el miedo al capitalismo inculcado al pueblo cubano, que unos cuantos han terminado por sentir terror ante la posibilidad de que Cuba vuelva a ser un país capitalista.
Resulta que el pueblo cubano, que lleva más de cincuenta años sufriendo la permanente crisis económica por la inoperancia e ineficacia del castro-socialismo, ahora también tiene que sufrir los avatares de la crisis capitalista internacional, y "apretarse más el histórico cinturón" que le atraviesa las costillas.
Esto es más de lo mismo. El cubano recibe "palos porque boga y palos porque no boga". De todas partes le caen los problemas. Cuando se derrumbó el muro de Berlín y con él el bloque socialista de Europa del Este, la isla se estremeció por la imposición del doloroso y vergonzante "período especial en tiempo de paz", un eufemismo usado para encubrir la realidad y no admitir que Cuba quedaba sola a su libre albedrío económico, de por sí bastante deteriorado por el castro-comunismo criollo. Desde mucho antes de aquel momento todo en Cuba indicaba que el castro-socialismo no era la solución a nuestros problemas porque como sistema económico el socialismo es un fracaso total, está condenado a desaparecer por su ineficacia. En Cuba se imponían cambios estructurales serios para sacar al país del atolladero. Han pasado casi 20 años y la tiranía no hizo los cambios necesarios en aquel momento, ni ahora tampoco tiene la voluntad de hacerlo. Al contrario,la dinastía con su élite gobernante sigue empecinada en continuar el experimento a pesar de que las consecuencias del mismo muestran grandes estragos, no sólo en lo económico, sino también en todas las esferas de la vida. A cualquier bien intencionado le basta con observar la total depauperación de la sociedad cubana en estas últimas décadas para acabar de admitir el fracaso del socialismo en Cuba.
Con la caída del muro de Berlín se derrumbó el socialismo y con él los experimentos de los gobiernos autoritaristas y dictatoriales de la Europa del Este. El gobierno cubano, con la prepotencia que lo caracteriza, decidió continuar con el macabro invento, el pueblo hizo un intento de rebelión e inmediatamente el regimen reforzó su aparato represivo. Durante más de cinco décadas la tiranía no ha escatimado ni un centavo para cubrir los enormes gastos en los que incurren los órganos de represión politica para perseguir y aplastar todo intento de reclamo, disidencia y oposición. Las carceles están llenas de presos politicos y de conciencia. Los gastos en las campañas propagandisticas bautizadas como "la batalla de ideas", son gigantescos. El presupuesto para los gastos del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba está priorizado por encima del presupuesto para la salud y para la educación.
El segundón en jefe, en su papel de ave de mal agüero, en estos días ha tenido que trasmitirle "las malas noticias" al pueblo cubano: " se acercan días más dificiles y se exigen mayores sacrificios" a la par que anunciaba que, "dada la gravedad de la situación economica, habrá un mayor control y centralización (militarizada) en todas las esferas". El pueblo no es tonto y ya lo esperaba al ver cómo en los dos últimos años, bajo el supuesto mando del Monarcastro II, el país se ha militarizado por completo. Los órganos de represión se han fortalecido en todos los sentidos, los ataques a la oposición no dan tregua. Por días aumentan las detenciones en todos los rincones del país. Las cárceles ya no dan abasto.
La crisis económica internacional no es el derrumbe del capitalismo, por más que Barack Hussein Obama, Zapatero y unos cuantos quisieran, pero hay una crisis que ha tocado fondo a todos los niveles y al sufrido pueblo de Cuba, por su sistema dictatorial involucionista, le ha tocado la peor parte. Todavía la Isla no sale de la crisis agudizada a partir de la década del 90, y ahora para colmo, también cae arrastrada por esta otra que supuestamente no debiera afectarla. Hace un año, cuando el petróleo estaba a más de $150.00 el barril, los países del ALBA entre ellos Cuba, se jactaban de que no tendrían dificultades para enfrentar la crisis mundial. Qué poco les duró la fiesta.
Si esa tiranía castrista, dinástica-militarista y geriátrica tuviera una pizca de humanismo, barrería de un plumazo todas esas leyes absurdas que mantienen a nuestro país maniatado y les permitiera a todos actuar libremente, creativamente, sin ataduras ideológicas, en busca de soluciones para el bien de toda la sociedad. Si esos viejos corruptos moncadistas, realmente tuvieran vergüenza y quisieran lo mejor para la patria, se retirarián para darle paso a las nuevas generaciones de cubanos que sí quieren lo mejor para todos los hijos de Cuba.
Las restricciones establecidas por el centralismo burocrático unipartidista, la aguda represión contra el pueblo de Cuba, la imposición de un sistema obsoleto en contra de la voluntad de la mayoría, son las causas que han conducido a nuestro país a ese estado de miseria total en el que sobreviven los cubanos inventando diariamente, tengan o no tengan papel sanitario o jabon para bañarse. La carencia de papel sanitario la ha sufrido el cubano por más de medio siglo, pero lo peor es lo que se avecina porque no se sabe a ciencia cierta de dónde y cómo los cubanos van a sacar recursos para cubrir sus carencias más elementales como seres humanos. Está más que claro que el gobierno castrista y su élite militarista, con toda su prepotente arrogancia, le han robado la libertad al pueblo cubano para proveerse de lo necesario para cubrir sus necesidades elementales como seres humanos. Esos malandrines son tan cínicos que han declarado abiertamente que no pueden garantizar la alimentación, el techo, la ropa, la salud, y la educación a ese pueblo al que le prometieron hace más de cincuenta años, el paraíso terrenal...
Esperanza E Serrano

2 comentarios:

  1. Veo que no nos podíamos quedar callados ante tan manipulador titulo,también le dedique una nota en mi blog,espero que muchos cubanos reaccionen ante este hecho que por sencillo que parezca es una verdadera lucha para nuestro pueblo,pues muchas veces ni esos periódicos aparecen para su verdadero uso sanitario,mucho menos el original papel higiénico,mas cuando este diario dice "que para todos sus ciudadanos",sera que no tendrán para los turistas o para vender en dolares en las tiendas de Raul Castro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, frank. Gracias por tu visita.
    Mira cuando leí ese artículo me acordé de mis años en Cuba.
    Recuerdo que ni en la supuesta época de esplendor de los años 80( cuando el narcotráfico y la guerra en Angola les daba tanto dinero que alcanzaba para proveer de productos los mercados paralelos que existian en todos los lugares del país, años en los que el MINIT y casi todos los organos de represión se dedicaban a proteger a los narcotraficantes, cuando todavía no necesitaban sacrificar a Ochoa y a otros perros coumnistas más)recuerdo que ni en esa epoca se vendia papel sanitario en cantidades suficientes. Recuerdo que por la libreta de racionamiento vendían un rollo de papel por persona al mes. Rollo de papel pesimo, y sin envoltura, que se acababa en menos de una semana.
    El papel usado por nuestro pueblo por mas de cinco decadas es el vendido como prensa.
    Tenía un amigo en Cuba que se sentía feliz cada vez que se limpiaba con la cara de Fidel Castro.
    Yo creo que ni en Haiti pasan esas cosas, por eso escribí mi comentario.
    Que mala suerte hemos tenido, sufrimos doble todas las crisis economicas, y todavía hay quien escribe cosas como esas por desconocimiento de nuestra realidad.
    Un abrazo, Esperanza.

    ResponderEliminar