Translate

martes, 1 de agosto de 2017

Nuevas medidas en contra del sector privado (cuenta propistas) en Cuba


El gobierno cancela de forma definitiva la entrega de licencias para  varios negocios privados.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publicó una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la primera de un conjunto de normativas jurídicas encaminadas al "perfeccionamiento" de la actividad que realizan los trabajadores del sector no estatal, según el diario oficial Granma.

El Gobierno dice que las medidas pretenden "consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente", como anunció Raúl Castro durante la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio.

La regulación dada a conocer este martes establece que "no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia".

También determina que "de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de 'vendedor mayorista de productos agropecuarios', 'vendedor minorista de productos agropecuarios', 'carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria', 'comprador vendedor de discos' y 'operador de equipos de recreación para los equipos rústicos'".

La pasada semana, el economista cubano Omar Everleny Pérez criticó que "Cuba es el único país en el que se persigue la riqueza y no la pobreza", en referencia a las regulaciones anunciadas y que comienzan a tomar forma.

La resolución del MTSS aclara "que los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas".

Acerca de las solicitudes de autorización para ejercer en cualquiera de las actividades restringidas, "que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor de esta normativa, se procesarán de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron".

Actividades en las que 'por el momento' no se entregarán nuevas autorizaciones

Las actividades en las que no se otorgarán nuevas autorizaciones para el trabajo privado son: arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Tampoco permitirá el Gobierno nuevas licencias para elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio; fregador engrasador de equipos automotores; gestor de pasaje en piquera; gestor de permutas y compraventa de viviendas; gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas; así como modista o sastre.

Igualmente quedan vetados por el momento nuevos permisos de operador de equipos de recreación; organizador de servicios integrales para fiestas de 15, bodas y otras actividades; oxicortador; productor o vendedor de calzado; productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar; y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.

Otras actividades que se restringen son las realizadas por profesores de música y otras artes; reparador de equipos eléctricos y electrónicos; repasador; reparador de artículos de joyería; bisutería; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y programador de equipos de cómputo.

Actividades como el arrendamiento de viviendas representan una fuerte competencia para los establecimientos hoteleros del Estado, con servicios deficientes y altos precios.

Agrupación de servicios

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, dijo a Granma que en un futuro próximo agruparán actividades afines en un solo permiso. Puso el ejemplo de los "servicios de belleza" una modalidad en la que se integran siete actividades del trabajo por cuenta propia: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

Actualmente, si las personas quieren ejercer cualquiera de esas especialidades requieren autorización para cada una.

"Con las modificaciones solo necesitarán una", dijo Feitó Cabrera, con lo cual auguró que "será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral".

La funcionaria afirmó que "no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos" y que también será modificada la actividad "elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes".

En su lugar se han diseñado dos: "servicio gastronómico en restaurante" y "servicio de bar y recreación", cuya denominación y alcance se definirán en las normativas que se publiquen al respecto.

Dijo que "se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes".

Transportación de pasajeros

Sobre el servicio de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores, Débora Canela Piña, especialista principal en el Ministerio del Transporte, declaró al periódico estatal que "se incluyen, entre otros elementos, la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento".

Precisó que ya "han comenzado a aplicarse especificidades como la inspección técnica de los vehículos; el análisis de los expedientes de los conductores previo a la autorización de la actividad; y el ordenamiento de los servicios en sistemas de rutas, piqueras, terminales o puntos de embarque".

Según la funcionaria, para la provincia de La Habana "se permitirá la asociación de transportistas privados a las cooperativas de taxis ruteros creadas y se iniciará un experimento que abarque la totalidad de los vehículos, entre cuatro y 14 pasajeros, que deseen operar en rutas de la capital del país".

Los porteadores privados que formen parte del experimento "podrán adquirir el combustible para operar a precios diferenciados; y según la disponibilidad de recursos del Gobierno, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20% de descuento".

Canela Piña explicó que "los vehículos y piqueras incluidos en el experimento deberán estar correctamente señalizados con rutas, precios, horarios y otros".

"El precio de las rutas se establecerá por tramos, que no superarán los ocho kilómetros, con un precio de 5 CUP", aseveró.

Tributos

Las nuevas medidas del Gobierno en torno al trabajo por cuenta propia también pasan por "determinar para cada caso nuevas cuotas de tributación".

"Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros", una vez se reorganicen las actividades permitidas, según manifestó Vladimir Regueiro Ale, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

Sobre los impuestos por la utilización de la fuerza de trabajo, dijo que "se ha valorado aplicar el tipo impositivo mínimo que establece la Ley tributaria, que es del 5%, y al mismo tiempo eliminar la exención de pago por los cinco primeros trabajadores".

"Del sexto al décimo se aplicará sobre el monto resultante de la suma de dos salarios medio; del 11 al 20 sobre la cifra de tres salarios medio; y a partir de 21 trabajadores se tomarán como base para el cálculo seis salarios medio", explicó.

"A un grupo de contribuyentes de determinadas actividades, comenzando por los arrendadores de vivienda, servicios constructivos y gastronómicos en paladares y bares, así como para los transportistas —este último solo en La Habana—, se les comenzará a exigir la creación de una cuenta bancaria con trascendencia fiscal, en la cual se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen. Esta información estará disponible para la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante todo el proceso de control y verificación de sus acciones a los efectos del pago de los tributos correspondientes", enfatizó.

'Granma' niega que las nuevas medidas sean una 'marcha atrás'

El órgano del PCC negó que las nuevas medidas tengan como fin "dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba".

Responden —asegura— a poner coto a aquellos que "violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden".

Es la línea que dejó establecida Raúl Castro recientemente, cuando admitió la "validez" del cuentapropismo como fuente de empleo y sus "niveles aceptables de calidad", pero se quejó de "la ocurrencia de desviaciones e ilegalidades en el ejercicio de las nuevas formas de gestión".

Los negocios del sector no estatal, al que el Gobierno llama "por cuenta propia" para evitar usar la palabra "privado", sufren restricciones que no le permiten funcionar como empresas. Las actividades económicas autorizadas están limitadas fundamentalmente a oficios citados que no demandan fuerza de trabajo calificada.


En mayo, el vicepresidente Marino Murillo reiteró ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que "no se permitirían la concentración de la propiedad y la riqueza" en el "modelo económico socialista" que diseña el castrismo.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1501591588_32957.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario