Translate

domingo, 22 de julio de 2012

Falleció en La habana el pintor cubano Juan Vicente Rodríguez Bonachea

El artista plástico y profesor Juan Vicente Rodríguez Bonachea falleció este viernes en La Habana a los 55 años de edad, debido a un accidente cerebrovascular, informó la prensa oficial.
La noticia de la muerte del pintor, nacido el 8 de marzo de 1957, fue divulgada hoy por el noticiero cubano, publicó la agencia Prensa Latina.
Bonachea se graduó en el año 1976 en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en La Habana. El pintor colaboró durante años con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Bonachea fue premiado en numerosas ocasiones. Entre otras distinciones, recibió el Premio de Dibujo del Salón de la Ciudad (La Habana, 1982), la Mención del Concurso Noma (Tokio, 1986) y el Premio de Arte gráfico de la Revista Plural (México, 1992).
La obra de Bonachea fue expuesta en galerías de la Isla y también en países de América Latina y Europa. El reporte indicó que, entre las más de cien exposiciones realizadas por el artista, figuran “Hacer es decir” (La Habana, 1978), “Pinturas” (México, 1992) y “Bonachea figuratif fantastique cubain” (Suiza, 1999).

Nota:
 Esta noticia me ha causado mucha tristeza. Justamente el dia 10 de mayo de este año, profundamente impresionada por su obra, en este blog  le dediqué un post. arte-cubano-contemporaneo-el-artista. .
Descansa en paz, maestro del color y de las formas,de las fantasías oníricas,de lo sublime y de lo bello, de las combinaciones esotéricas. Maestro inigualable de ese mundo que inventaste, recreaste e iluminaste con tu sensibilidad artística donde se pierde la nato, lo real y lo predecible y nace otra realidad, controvertida, hermosa,  creada y recreada en una fiesta de mixturas, colores, líneas, seres "vivientes "semi humanos, semi pájaros, semi bestias, semi peces...Exuberancia, sugerencias, sensualidad... ¿Miedo? ¿Vigilia? ¿Preocupación? ¿Seriedad?  ¿Advertencia? ¿¡Fuga!? No sé. 
La obra artística de J.V.R.Bonachea es un  tesoro, un extraordinario aporte a la cultura cubana y universal, y está muy por encima de sus posiciones políticas e ideológicas. No conozco su nivel de compromiso, si es que lo tuvo, con el régimen castrista, no me interesa, me basta con su obra para saber que su paso por la tierra no ha sido en vano. Una vez más:¡ Descansa en paz, maestro!
Aquí les dejo nuevamente las fotos de algunas de sus obras que en aquel entonces publiqué.

2 comentarios:

  1. Murió Oswaldo Payá.
    Víctima de un aparente accidente de tránsito en Bayamo, Cuba, cuando el vehículo en el que viajaba fue embestido por otro.
    No se conocen más detalles del supuesto accidente y las noticias han llegado a través de Twitter.
    Se informa que el Obispado de Bayamo ha confirmado la muerte de Payá Sardiñas.
    No se descarta que Payá, conocido opositor anticastrista, haya muerto comop consecuencia de un atentado.

    ResponderEliminar
  2. QuéEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE?
    Oh, Dios, esa si es una terrible noticia.
    Armienne, Qué dolor.
    Un abrazo Espe

    ResponderEliminar