Translate

viernes, 27 de julio de 2012

El Ministerio del Interior culpa al español Angel Carromero.

Una inusual nota oficial señala que el 'exceso de velocidad' y 'falta de atención' del conductor fueron las causas del accidente.
El Ministerio del Interior (MININT) dijo este viernes en una inusual y extensa nota oficial que el "exceso de velocidad" y la "falta de atención" del conductor del vehículo fueron las causas del accidente en el que el pasado domingo murieron el líder opositor Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero.
Añadió que "continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas".
La nota, divulgada por el sitio oficial en internet Cubadebate, y leída en el noticiero de la televisión estatal, incluye detalles de la investigación realizada por el MININT.

Infografía de los hechos, según el MININT. (CUBADEBATE)

El Gobierno no suele publicar este tipo de información sobre accidentes. La decisión de sacar a la luz explicaciones sobre el caso se debería a los numerosos reclamos de la familia de Payá, disidentes, exiliados, organizaciones y gobiernos extranjeros para que se den a conocer las circunstancias en que fallecieron el líder disidente y Cepero.
De acuerdo con el texto, el 22 de julio a las 13:50 horas, un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402 en el que viajaban Payá, Cepero, el español Ángel Francisco Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig "se salió de la vía y se impactó contra un árbol" en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma.
El MININT dijo que durante el proceso investigativo, se precisó que el vehículo iba conducido por Ángel Carromero. Aron Modig "viajaba en el asiento delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su lado Harold Cepero".
"Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de seguridad", apuntó.
Añadió que el tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada, "lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo".
"El análisis pericial arrojó que el lugar es una vía recta que cuenta con buena visibilidad y había una señal que indicaba la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación", por lo que la velocidad máxima permitida era de 60 km/h, indicó.
Tres testigos
El MININT citó en su nota declaraciones y opiniones "de tres testigos presenciales del accidente: José Antonio Duque de Estrada Pérez, Lázaro Miguel Parra Arjona y Wilber Rondón Barrero", quienes habrían dicho que "el auto irrumpió al terraplén a exceso de velocidad". Los dos primeros iban en la misma dirección que el vehículo.
"El carro me pasó a alta velocidad por al lado, con seguridad iba a más de 100 kilómetros por hora. Rebasó a un tractor que también iba en la misma dirección y después vi una tremenda polvareda, cuando entró a un tramo que está en mal estado. Al aproximarme, ya con menos polvareda, vi al carro impactado contra un árbol en la cuneta. A mi modo de entender, la razón más clara que yo veo del accidente es el exceso de velocidad. Al caer en el terraplén no es lo mismo que en el pavimento, no hay freno que valga, el carro no se sujeta, se desliza y se impactó contra el árbol", dijo Duque de Estrada, trabajador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien transitaba por el lugar en bicicleta.
El tractorista era Parra Arjona, quien dijo que el auto le "adelantó a gran velocidad".
"Luego vi la nube de polvo fuerte y cuando bajó el polvo pude ver el auto impactado en el árbol que está en la cuneta", agregó.
Rondón Barrero, campesino de Río Cauto que iba en dirección contraria, dijo que, a unos cien metros de distancia, vio al auto perder el control e impactar "contra un árbol de la cuneta".
La nota oficial recogió además que el capitán Jorge Fonseca Mendoza, perito con 12 años de experiencia, "apuntó que el conductor aplicó los frenos de una manera abrupta, ochenta metros después de haber entrado al terraplén, perdió el control del vehículo y el carro giró del costado izquierdo por espacio de 63 metros, con el frente hacia la cuneta y el maletero hacia el centro de la vía, hasta impactar con un árbol en el borde derecho de la carretera".
El MINIT se esforzó en su comunicado por resaltar la experiencia de los oficiales de la Dirección de Criminalística que realizaron la investigación: el teniente coronel Misael Fontes Pérez, oficial de la Sección de Averías, Explosiones e Incendios (19 años como perito); el teniente coronel Inardi Reyes Uriarte, jefe de la Sección Provincial de Criminalística de Granma (11 años como perito); y el capitán Jorge Fonseca; de conjunto con Fidel Núñez Guevara, jefe de Ingeniería del Tránsito en la provincia Granma (9 años como perito).
Conclusión "categórica"
El equipo "concluyó categóricamente que el conductor manejaba a exceso de velocidad y que el vehículo presentaba una abolladura de 67 centímetros de ancho con 45 centímetros de profundidad en el lateral izquierdo trasero, perpendicular al eje longitudinal del auto (lugar donde viajaban los fallecidos), como consecuencia de un fuerte golpe que deformó sustancialmente el monochasis y el techo, cuyas características y dimensiones se corresponden con el tronco del árbol referido", señaló la nota oficial.
Añadió que, de acuerdo con el dictamen médico forense, Oswaldo Payá "falleció instantáneamente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico como resultado del fuerte impacto recibido"; Harold Cepero "murió en el hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, debido a una insuficiencia respiratoria aguda por tromboembolismo pulmonar graso del lóbulo superior del pulmón izquierdo, derivada de la fractura fragmentada del fémur izquierdo".
Según el reporte del MININT, el español Ángel Carromero habría dicho a los encargados de instruir el caso "que no recordaba haber visto la señalización que alerta sobre el estado en que se halla la vía". También "que irrumpió al terraplén a una velocidad que no puede precisar, debido a que no iba observando el cuentamilla y, al percatarse de que transitaba sobre grava, intentó disminuir la velocidad mediante un frenazo brusco".
Jens Aron Modig habría declarado, por su parte, que "estaba dormitando cuando sintió el frenazo y el desplazamiento lateral del vehículo; luego perdió la conciencia".
La nota dijo que los dos fallecidos y los extranjeros habían salido de La Habana sobre las sobre las 06:00 horas del día del accidente.
"A partir del análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de ochocientos kilómetros en menos de ocho horas, con tres paradas intermedias), las declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho y el vehículo, el equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco Carromero Barrios debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos", añadió el MININT.
Expertos advierten que Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular (PP) en Madrid, podría enfrentar 10 años de cárcel por el accidente.
Las versiones que él y Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) de Suecia, puedan dar en libertad son esperadas por observadores, opositores y familiares de Payá.
La familia del fallecido líder disidente ha asegurado haber recibido informaciones según las cuales el auto en el que viajaba el 22 de julio fue embestido varias veces por otro vehículo.

5 comentarios:

  1. Hay otros detalles, además de lo expuesto, que me llaman la atención desde el primer día que se publicaron estas fotos.
    Salí de Cuba hace doce años y muchas cosas pueden haber cambiado sin que yo lo sepa.
    El sistema de numeración de las "chapas" de los carros en Cuba establece que la primera letra de la matrícula se corresponda con la inicial de la provincia a la cual pertenece el propietario registrado del vehículo.
    Y este vehículo tiene una letra T.
    Si no han cambiado el sistema, este vehiculo pertenece a Tunas, y entonces podríamos preguntarnos:
    ¿Como un español que está en Cuba en andares visitante-turista-contactos políticos se mueve en un carro que no sea de La Habana?.
    Repito que estoy fuera de Cuba hace doce años.
    Otro detalle es el estado del carro.
    Si observamos bien, veremos un auto que no sufrió daños en la mitad delantera, por lo cual debemos entender que el vehículo se detuvo al impactar contra el árbol, entonces el carro debía estar pegado al árbol y no se ve el árbol. Es posible que lo hayan llevado detenido junto al español para las investigaciones. En Cuba todo es posible.
    Ciertamente hay un policía al lado de una camilla.... y allí quienes deben estar son los hombres de la Cruz Roja, a menos que los patrulleros de la policía lleven entre sus "enseres" una camilla para cuando un disidente sufra un "accidente".
    Y aun más importante, los que conocemos sobre Payá sabemos que era un hombre medido y cuidadoso, lo cual nos indica que debe ser cierto que un vehículo los perseguía y eso debe haber motivado al chofer a elevar la velocidad.
    Y AHI ESTA EL DETALLE, como diría Cantinflas.
    Los perseguidores conocían muy bien la zona, en tanto el chofer español la desconoce por completo. Lo indujeron a acelerar a una velocidad excesiva y peligrosa sabiendo que mas adelante había un tramo de carretera en mal estado que provocaría el accidente tal como lo habían planeado y que le ha dado los mejores resultados a la tiranía en tanto nos ha dejado a los cubanos con el dolor de haber perdido otro gran patriota que se ha situado en lo mas alto en el Altar a los Mártires de la Patria, junto a nuestros próceres.
    Un abrazo patriótico y cubanísimo a todos.
    Simón José Martí Bolívar.

    ResponderEliminar
  2. fenomenal información y reflexión, Esperanza.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  3. O sea que el auto va a 120 Km/hr por la carretera asfaltada y entra en la no asfaltada (terraplen), a esa misma velocidad; se percada de una curva y frena de golpe y el caro comienza a dar vueltas hasta que choca con un arbol. Ese clavo que se lo crea el Bobo de la Yuca; el tiempo de los Bobos se acabo.

    ResponderEliminar
  4. ESTO FUE UNA OPERACIÓN QUE SE SALIÓ DE CONTROL.
    email que está circulando en la red
    ....
    El carro en el que viajaba Payá era seguido por dos carros de la seguridad del estado, además el Hyundai alquilado tenía “técnica” de escucha.
    Cinco kilómetros antes del lugar del “accidente”, uno de los carros de la seguridad se adelantó al Hyundai haciendo dos maniobras; primero lo tocó por detrás y luego lo rozó en el lado izquierdo. El segundo carro se acerca para que el chofer los pueda ver por el espejo.
    El objetivo era ponerlos nerviosos para que no pudieran reaccionar rápidamente en la siguiente fase de la “operación”.
    En ese momento Payá comienza a grabar con su cámara y la escucha de la “técnica” montada en el carro de Payá graba gritos.
    El carro de la seguridad que se adelantó, pasa por el primer entronque a la izquierda (entrada a los arrozales) donde estaba el tractor parado, dando la señal para que este salga.
    Sale el tractor justo para golpear el Hyundai en el costado izquierdo.
    La idea era sacarlos de la carretera para justificar un CATEO por exceso de velocidad (sembrar “evidencias” y montar un proceso contra Payá y sus acompañantes); pero Carromero (el chofer), al ver el tractor trata de esquivarlo acelerando, cuando recibe el impacto pierde el control y termina golpeando el arbolito, provocando lesiones a Payá en la cabeza, pero no de muerte y rompiéndole la pierna a Cepero.
    El segundo carro de la seguridad pasa, despacio y graban el “accidente” (en esas grabaciones se ve el tractor); se detienen a unos 200 metros y observan… pero como nadie sale del carro, los de la seguridad se acercan y al ver a Payá piensan que está muerto y se vuelven a alejar, llaman por radio (hay una grabación)
    A Payá lo montan en un camión, va desmayado y tiene una lesión en la cabeza, pero lo que lo mata es el golpeteo de su cabeza contra el camión, donde estaba tirado.
    Cepero estaba vivo cuando llega al Hospital, con una fractura en la pierna, ahí no sabemos cómo, pero, de alguna forma le “inducen” la muerte, o muere por un coágulo desprendido de la fractura que le provoca una trombosis pulmonar, que tampoco fue atendida, porque lo dejaron tirado SOLO en una camilla y cuando regresó el médico, como a la media hora, ya estaba muerto.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar