Translate

lunes, 14 de febrero de 2011

La defensa de Posada Carriles atribuye a Castro los atententados de 1997

Texas, enero 2011. Posada Carriles camina junto a sus abogados.

Juicio a Posada Carriles

La defensa pide anular tres cargos y atribuye a Castro los atentados de 1997.

Según el abogado, un documento desclasificado contiene 'revelaciones alarmantes': las bombas pretendían desviar la atención de la visita del Papa.

La defensa del anticastrista Luis Posada Carriles solicitó la anulación de tres cargos argumentando que EE UU retuvo hasta último momento documentos que, asegura, revelan que los atentados con bombas a hoteles en Cuba presuntamente fueron orquestados por el exmandatario Fidel Castro, informó EFE.

En dos mociones presentadas por el abogado Arturo Hernández, se indica que los reportes desclasificados del FBI que estaban en poder del gobierno revelan, además, un supuesto plan de Castro para asesinar a Posada Carriles en 2004, luego de que la expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso, lo indultara ese año.

El cubano-venezolano fue condenado en Panamá por posesión de armas y uso de documentos falsos, después de que el Gobierno de Cuba denunciara que Posada Carriles planeaba un atentado contra Castro durante la X Cumbre Iberoamericana, que se celebró ese año en ese país.

El abogado se quejó de que los documentos se los entregó la Fiscalía federal cinco días antes de iniciar el juicio de su cliente que comenzó el pasado 10 de enero, en El Paso (Texas), según las mociones a las que hoy Efe tuvo acceso.

La defensa explicó que uno de los documentos desclasificados, que estaba en poder de la Fiscalía federal, contiene "revelaciones alarmantes" que establecen que los atentados presuntamente fueron ordenados por el propio Castro para desviar la atención de la visita del papa Juan Pablo II.

Hernández indicó que la fuente del FBI, que según él tenía información del "Ministerio de Inteligencia de Cuba", explicó en el documento que se planeó imputarle al exilio cubano, específicamente a Posada Carriles y a la influyente Fundación Nacional Cubana-Americana (FNCA), con sede en Miami, los ataques y serviría al régimen como justificación para continuar con la "represión" a los cubanos en la Isla.

El exiliado afronta un juicio tras ser acusado de fraude, perjurio y obstrucción de procedimientos por supuestamente mentir a las autoridades de Inmigración en su audiencia de asilo político en 2005 y en la entrevista para la naturalización en 2006.

La Fiscalía federal presentó tres de los 11 cargos por perjurio contra Posada Carriles alegando que el acusado mintió a un juez migratorio y bajo juramento por haber negado que habría solicitado a una persona transportar artefactos explosivos a Cuba que estallaron en varios hoteles y ocasionaron la muerte de un turista italiano.

El abogado precisó que el pasado 5 de enero le entregaron dos reportes secretos, pero desclasificados, relacionados con uno de los testigos de la Fiscalía, el teniente coronel cubano Roberto Hernández Caballero, quien declaró sobre las investigaciones y fotografías sobre los hoteles atacados.


"El gobierno omitió revelar el cargo de este individuo como agente de la inteligencia cubana en un caso que involucra a uno de los blancos más buscados por el gobierno cubano y a la luz del hecho de que ellos sabían o debían haber sabido que agentes cubanos intentaron asesinar a Posada en Guatemala en 1990 y posteriormente en 2004", dijo la defensa en sus mociones.

Hernández dijo, además, haber sido notificado por el gobierno que algunos de los documentos que revelan esta información estaban archivados en las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (CBP) en las Torres Gemelas, en Nueva York, y que habían sido destruidos durante los ataques terroristas de 2001.

El abogado también informó que obtuvo de sus propios investigadores información que revela que Hernández Caballero ha mentido en tribunales estadounidenses y que durante otro de sus testimonios, el gobierno de Cuba habría expedido documentos con información falsa.

La defensa pidió en una moción que se anulen los tres cargos por perjurio relacionados a las atentados en Cuba y en otra solicitó que se le proporcione toda información relacionada con los testigos cubanos de la Fiscalía federal y los testimonios que han dado en cortes de EE UU.
Tomado de:
http://www.diariodecuba.com/cuba/3127-la-defensa-pide-anular-tres-cargos-y-atribuye-castro-los-atentados-de-1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario